jueves, abril 25, 2024

Reseña de Marvel Omnibus – X-Statix 1

/

Panini

El lado menos convencional de los mutantes de la mano de Mike Allred, Laura Allred y Peter Milligan, X-Statix, comienza en un tomo Marvel Omnibus publicado por Panini Comics

Como muchas de las cosas en las que el bueno de Mike Allred participa, X-Statix no fue en su momento una serie que batiera récords de ventas pero sí se convirtió rápidamente en una serie de culto. En España llevábamos años sin una edición de esta serie, pero por fin Panini Comics coloca este título en el lugar de honor que merece con la publicación de Marvel Omnibus – X-Statix 1.

Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics

De las cenizas de X-Force

A pesar del título que lleva este tomo en su portada, realmente la mayor parte de los números recopilados en este primer volumen integral pertenecen a la serie X-Force, que es donde realmente todo empezó, donde Peter Milligan comenzó a escribir la que sería probablemente la gran obra de su vida, la que Mike Allred plasmaría con su peculiar y genial estilo en maravillosas viñetas pop que iban totalmente a contracorriente con la moda de la época.

Nos situamos en el cambio de siglo. El noventerismo prácticamente se ha acabado, Joe Quesada continúa salvando a Marvel Comics de la tremenda crisis en la que se vio inmersa pocos años atrás y lo distinto y novedoso es la nueva forma de hacer las cosas. Una situación sin la que la nueva etapa de X-Force, la que dio comienzo con su número #116, no podría haber ocurrido. La época de Rob Liefeld había terminado, era el momento de poner la serie patas arriba…

Los mutantes siempre han sido un grupo odiado, una metáfora viviente del racismo (o de cualquier tipo de discriminación) que imperaba en los Estados Unidos en la época en la que Stan Lee y Jack Kirby crearon la cabecera. Eso lo mantenemos aquí. Y es casi lo único que mantenemos, más allá del hecho de que los personajes de estas historias viven en el mismo universo que Lobezno y que la aparición de sus poderes les ha proporcionado enormes traumas adolescentes con los que tendrán que lidiar. Desde el primer número la serie parecía decir “esto es el siglo XXI, olvídate de las cartucheras y los dientes apretados, te puedes subir a este tren o irte a leer Image Comics…”.

Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics

No diga superhéroe, diga celebrity

La principal característica del grupo de héroes que compondrían el nuevo equipo de X-Force (posteriormente X-Statix) es precisamente que el término “héroe” les queda un poco grande. Y no, no es por ser unos antihéroes violentos (una vez más, el noventerismo ya había acabado, gracias a Dios), sino porque sus motivaciones eran de todo menos altruistas. Pertenecer a este grupo tenía el mismo valor que ser elegido por un ojeador musical para formar parte de la nueva boy band del momento. La fama y el dinero eran las principales (¿y únicas?) motivaciones de sus miembros.

Eso no quiere decir que no vayamos a tener aquí aventuras en las que nuestros protagonistas tengan que salvar el día en épicas batallas usando sus magníficos (y a veces repulsivos) poderes…pero no va a ser el plato fuerte de ninguna de estas historias. Paradójicamente esta serie seguramente se entienda mucho mejor hoy en día, ya que incluso se podría decir que fue una adelantada a su tiempo en muchos aspectos, una visionaría social incluso. Aunque también es cierto que de haberse publicado hoy por primera vez seguramente no hubiera resultado tan impactante…

Aún no podíamos hablar de likes, de retuits y de followers (sí que podíamos, pero no eran conceptos tan omnipresentes como en la actualidad)…pero de haber podido, seguramente Milligan y Allred hubieran puesto estos barómetros de influencers como parte central de su glamurosa epopeya. Ya no se trata de a cuántos niños has salvado la vida, sino de haberle salvado la vida al que resulta más fotogénico para aparecer junto a ti en la portada de las revistas. No se trata de ser el más fuerte, sino de ser al que mejor le sientan las mallas. No se trata de inspirar a la gente a ser mejores personas, sino de ser capaz de venderles un coche con una sonrisa.

Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics

Mutantes muy mutantes

Ciertamente esta serie se puede entender más como una sátira social y política que como un cómic de superhéroes, y quizás le sentara mejor ser un producto del sello Vertigo (al que todos sus autores han estado ligados en algún momento) que uno de La Casa de las Ideas. Pero eso no quiere decir que no vayamos a tener aquí a personajes con unos poderes sobrenaturales de lo más curioso…

El sudor corrosivo de Anarquista, la omnipotencia de Doop, la habilidad para el teletransporte de Edie Sawyer, la superfuerza de Bloke, el patineta sintiente de Robbie Rodríguez, la mortalidad de Chica Muerta o los supersentidos de Guy Smith son tan solo algunas de las excentricidades mutantes que vamos a ver en estas páginas. Pero ojo, que nadie le coja cariño a estos personajes. Si algo caracteriza también a esta serie es su parecido en ciertos aspectos con el Escuadrón Suicida de DC Comics…ningún personaje tiene un plot armor, independientemente de su nivel de protagonismo. Aquí todos pueden fallecer en cualquier momento, y eso es algo que lamentablemente vamos a aprender muy pronto.

En este primer tomo de X-Statix vamos a poder apreciar lo atrevido de la propuesta de unos autores sin miedo a la cancelación, donde Mike y Laura Allred (menuda maravilla visual pop que es este tomo, por cierto) marcan el tono y la estética de una historia imposible de encasillar. Se trata de todo un soplo de aire fresco para el que solo haya leído historias “tradicionales” de mutantes, pero incluso un lector ajeno al Universo Marvel va a poder disfrutar este tomo sin problema.

X-Statix es precisamente el cómic que debe leer todo aquel que esté harto de los clichés superheroicos y que busque en los cómics mainstream algo distinto a lo que ofrecen habitualmente. Y en ese sentido, se trata de una apuesta segura.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus – X-Statix 1 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 480 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números X-Force 116-129 y X-Statix 1-5.

También incluye un prólogo escrito por Peter Milligan, un epílogo escrito por Lidia Castillo y las portadas originales de todos los números incluidos en el recopilatorio además de una sección de material extra al final. El precio de venta recomendado de este tomo es de 49,95 € y se puso a la venta en diciembre de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics

Marvel Omnibus – X-Statix 1

La serie más rupturista que realizó Marvel al comienzo del siglo XXI. Adorados por los seres humanos, vilipendiados por sus compañeros mutantes, Fuerza-X hace trabajos sucios que otros rechazan o no pueden llevar a cabo.

Todo lo que quieren a cambio es la fama, el dinero, el sexo, el poder y lucrativos acuerdos publicitarios. Peter Milligan escribe su más destacada e importante obra dentro de La Casa de las Ideas, en un proyecto sin igual en el que le acompaña el genial Mike Allred.

Autores: Mike Allred, Peter Milligan, Laura Allred, Darwyin Cooke, Duncan Fegredo y Paul Pope

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores