jueves, abril 25, 2024

Reseña de Batman – Un mal día: El Acertijo

/

Panini

El guionista Tom King y el dibujante Mitch Gerads elevan a El Acertijo a un nuevo nivel en el increíble primer número de la serie Batman – Un mal día, publicado por ECC Ediciones

La serie Un mal día surge con la idea de traer en cada entrega a un villano de la galería de Batman para situarlo bajo el foco de un determinado equipo de autores. Como decía el Joker en La Broma Asesina (obra de Alan Moore y Brian Bolland), cualquier buen ciudadano de Gotham City podría estar a un mal día de convertirse en un villano, y en este primera historia que nos trae ECC Ediciones bajo el título de Batman – Un mal día: El Acertijo vamos a ver cómo un mal día cambió para siempre la existencia de un niño y le transformó en un despiadado asesino…

El acertijo

Edward Nygma

Edward Nygma es un villano que fue creado por Bill Finger y Dick Sprang a finales de la década de los años cuarenta para Detective Comics. Se trata de un villano que resultó ideal para manejarlo durante la Edad de Plata por lo camp que puede resultar en las manos adecuadas, algo especialmente evidente en la serie de televisión de Adam West.

¿Qué clase de historias se pueden hacer con un criminal cuya mayor motivación es dejar enigmas por doquier para que cualquiera que los pueda resolver sea capaz de detenerlo? Pues no unas demasiado serias en principio, aunque algunos guionistas como Scott Snyder se han empeñado en hacer ver a los lectores que también puede tener un lado tremendamente siniestro…

Y ese es el mismo principio que sigue Tom King a la hora de desarrollar esta historia. En sus manos Nygma es un tipo más cercano al Kevin Spacey de Se7en que a esa especie de Willy Wonka cleptómano que hemos visto durante gran parte de su carrera editorial. Y todo comienza con un asesinato…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Un crimen sin sentido

Todo comienza con una escena inicial narrada en un puñado de viñetas en las que de una forma estremecedoramente fría Tom King es capaz de mostrar la muerte de un personaje anónimo que impactará en la cara del lector y le hará imposible no gesticular con disgusto.

A partir de ahí nos preparamos para un enfrentamiento entre el héroe y el villano centrado, obviamente, en este último. Para descubrir las intenciones del criminal tendremos que conocer su pasado y ver los mecanismos que le convirtieron en el ser despreciable que es hoy en día. Y en el camino King hará no solo que entendamos al villano de otra forma sino que también nos obligará a compadecernos por él, logrando así que el título de la colección tenga sentido en este episodio, ya que un mal día es lo que le pasó a Edward Nygma…

Más allá de eso, King hará gala de su maestría como escritor convirtiendo una buena historia en una magnífica historia. Es en los detalles, en esas frases en las que concluyen los diálogos, en esas miradas al interior del alma humana y en esa visión tan absolutamente comprensiva de cómo funcionamos las personas donde King demuestra la razón por la que es difícil encontrar un guionista más capaz que él…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Estilo vanguardista

Como es habitual, el trabajo de Mitch Gerads es absolutamente impecable. Nada sorprendente para quien le haya seguido en otros trabajos junto a King, como puedan ser El sheriff de Babilonia, Mister Miracle o Strange Adventures. Gerads es uno de los mejores dibujantes que se pueden encontrar hoy en día, y cómic tras cómic lo demuestra.

Sin ser un virtuoso de los lápices, el barbudo dibujante es capaz de sorprender con cada página, forzando los límites de la narrativa para ofrecer siempre algo interesante que desafía al lector. Gerads explota las posibilidades del medio como pocos son capaces de hacerlo, y esto es algo que se agradece enormemente cuando estás acostumbrado a leer cómics de superhéroes que solo compiten por ver cuál tiene las mejores poses de grupo en una splash page.

Con su trabajo gráfico aquí pone la guinda a una obra excelente en la que es imposible exprimir más las pocas docenas de páginas de las que consta. Otro de esos títulos que destacan mucho sobre el resto de novedades que encontramos cada mes, para guardar como oro en paño.

Este tomo que nos llega bajo el título de Batman – Un mal día: El Acertijo se presenta en formato rústica de tapa blanda. El tomo contiene 64 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Batman: One Bad Day – The Riddler. El precio de venta recomendado es de 9 € y se puso a la venta en enero de 2023.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Batman – Un mal día: El Acertijo

ISBN: 978-84-19586-28-5

Tom King y Mitch Gerads, el dúo creativo ganador del Premio Eisner, responsables de Mr. Milagro, El Sheriff de Babilonia y Strange Adventures, se juntan de nuevo para sumergirse en la mente de uno de los enemigos más inteligentes de Batman: El Acertijo.

Todo empieza con el villano acabando con la vida de otro hombre a plena luz del día. Es el pistoletazo de salida de un épico thriller psicológico en el que nada es lo que parece.

Autores: Tom King y Mitch Gerads

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Brutalmente escalofriante

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Brutalmente escalofrianteReseña de Batman - Un mal día: El Acertijo