lunes, abril 29, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 7

/

Panini

El Devorador de Almas llega de la mano de Christopher Priest en el séptimo omnibus de la etapa de Conan el Bárbaro que Panini Comics recoge en edición de lujo

Han pasado toda clase de guionistas míticos de la serie Conan por los volúmenes omnibus publicados hasta ahora por Panini Comics y da la impresión, a estas alturas, que lo mejor ya ha pasado. Sin embargo es en Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 7 cuando alguien tan importante en la historia del cimmerio como es Christopher Priest empieza su larga etapa…

Conan el Bárbaro

AKA Jim Owsley

Christopher Priest (nada que ver con el novelista británico), conocido hasta mediados de la década de los años 90 por su nombre real, Jim Owsley, es famoso principalmente por su trabajo en el mundo del cómic relacionado con la comunidad afroamericana. Fue uno de los fundadores de Milestone Comics, el sello editorial centrado en crear historias con personajes pertenecientes a minorías raciales como protagonistas, y probablemente el guionista con el que más se asocia al personaje de Black Panther.

Pero antes de todo eso, cuando aún no había cambiado su nombre como guiño a sus inclinaciones religiosas y no había guionizado aún historias de Spiderman, Green Lantern, Wonder Woman o Deadpool, Owsley se pusó al frente de la serie de Conan, allá por 1985. Es decir, un total desconocido cogió el timón del cómic que, gracias a la adaptación cinematográfica protagonizada por un enorme Arnold Schwarzenegger tan solo un par de años antes, gozaba de gran popularidad entre el público. Teniendo en cuenta que estuvo en el puesto durante más de cuarenta números de forma casi ininterrumpida (faltó en el #186), no le debió ir muy mal…

Si algo llama la atención de la etapa de Owsley al cargo de Conan es, a pesar de su juventud, su inexperiencia y su probable temor al fracaso, el propósito de desarrollar una trama a largo plazo relatada de forma procedimental, edificando poco a poco en cada número lo que sería un sólido entorno social para nuestro héroe. Así es como pronto vimos a Conan rodeado de un grupo nuevos personajes como Tetra, DelmurioKeiv, Shapur, Anekka, Simeón, Kaleb o Jahli, acompañantes que acabarían teniendo sus propios arcos de desarrollo. Y, por supuesto, lo divertidas que son sus historias, mucho más que las vividas por Conan en las últimas decenas de números.

Conan, Marvel

Imhotep y el Devorador de Almas

En este tomo vamos a tener principalmente a dos grandes villanos que marcarán cada uno una parte bien diferenciada del tomo. El primero sería Imhotep, aquel al que la diablesa Pathir robó de su nido para ser arrojado al mundo de los hombres, un vampiro estéticamente maravilloso que luce magnífico cuando cabalga a su caballo alado de color rojo sangre, a juego con su capa.

El segundo es uno que se quedó más intrincado en el imaginario colectivo. Wrarrl, el Devorador de Almas es, de nuevo, un personaje visualmente impactante, con ese casco ornamentado que parece sacado el armario más loco de Magneto y esa afición por comer lombrices gordas. Este demonio no es una creación de Owsley (había aparecido poco antes en La Espada Salvaje de Conan), pero es en sus manos cuando más brilla.

Conan el Bárbaro

Adiós a John Buscema

En el apartado gráfico tendremos aquí principalmente al famoso John Buscema, que se despedirá de Conan en este tomo y no realizando su mejor trabajo (quizás esta fuera la razón de su abandono). El legendario dibujante es sustituido por un refrescante Val Semeiks, con un estilo bastante rompedor por aquella época que suponía todo un contrapunto a Buscema y que tal vez casaba más con lo que Jim Owsley contaba.

Una edición de lujo

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 7 publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubiertas contiene 680 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los números del #172 al #194 de la edición de la serie regular americana Conan the Barbarian, además de su décimo y undécimo número anual.

Además, esta edición de lujo incluye una extensa introducción de tres páginas escrita por Christopher Priest y cantidades ingentes de material extra al final del tomo que harán las delicias de los más acérrimos fanáticos del guerrero cimmerio. La traducción ha corrido a cargo de Joan Josep Mussarra, el precio de venta recomendado de este tomo es de 49,95€ y se puso a la venta en noviembre de 2022.


Conan el Bárbaro

Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 7

Fue el escritor que volvería a poner a Pantera Negra en el mapa de la popularidad a finales de los noventa, pero en los ochenta Christopher Priest estaba editando y escribiendo las aventuras de Conan.

El séptimo volumen de sus Marvel Omnibus recopila la primera mitad de la etapa de Priest, mientras el guionista reúne un elenco de secundarios atractivos en torno a Conan. Priest también presenta uno de los grandes supervillanos de la mitología de Conan de Marvel: el Devorador de Almas. 

Autores: Christopher Priest, Ernie Chan, Gary Kwapisz, Larry Yakata, Val Semeiks, Bob Camp, Peter B. Gillis, John Buscema y Michael Fleisher

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores