jueves, marzo 28, 2024

¿Quién es Doc Savage?

/

Panini

Relatamos la historia y curiosidades, como por ejemplo, entre otras, su relación con Superman, del peculiar personaje conocido como Doc Savage

Desde la primavera de 1933 hasta el verano de 1949, por obra del guionista Lester Dent, el ejecutivo, Henry W. Ralston y el editor John L. Nanovic, la editorial Street & Smith sacó a la luz el primer número de la publicación Doc Savage Magazine, protagonizado por Clark Savage Jr., un cirujano, científico, aventurero, detective, polímata, inventor y músico dedicado a corregir injusticias y castigar malhechores. Walter Baumhofer, Paul Orban, Emery Clarke, Modest Stein y Robert G. Harris fueron los dibujantes cuyas ilustraciones se dejaron ver por dicha publicación.

Sin embargo, las aventuras de Doc Savage, también conocido como el Hombre de Bronce, no se limitaron a dicho magacín, ya que el personaje también paso por otros medios, como los libros, la radio y los cómics, llegando a ser publicado por diversas editoriales, entre la que cabe destacar a Marvel, ya que le otorgó su propia cabecera, entre 1972 y 1977, en la que debutó con guiones de Roy Thomas y Steve Englehart y con dibujos de Ross Andru, además de un especial de tamaño gigante de reimpresiones que se promocionó como un número de película.

Superhéroes que formaron equipo con Doc Savage

En 1975, por obra de Doug Moench, John Buscema y Tony de Zúñiga, la Casa de las Ideas también publicó un total de ocho revistas en blanco y negro a modo de complemento de una película. Además, Doc Savage tuvo la ocasión de formar equipo con famosos personajes de la factoría, como La Cosa, en Marvel Two-in-one nº 21, con guiones de Bill Mantlo y dibujos de Ron Wilson, con la historia Black Sun Lives!. Doc Savage también formó equipo con el alter ego de Peter Parker en el cómic Giant-Size Spiderman nº 3, gracias al escritor Gerry Conway y al dibujante Ross Andru, bajo el título The Yesterday Connection, cuya portada puede verse bajo este párrafo.

Clark Savage, Doc Savage, Henry W. Ralston, Hombre de Bronce, John L. Nanovic, Lester Dent

Otras editoriales, como Gold Key Comics, DC Comics, Millennium Publications, Dark Horse Comics o Dynamite Entertainment, también han sacado a la luz obras del personaje.

Origen e historia de Doc Savage

Casi desde su nacimiento, Doc Savage fue sometido por un equipo de científicos, a las órdenes de su padre, a un específico entrenamiento físico y mental, gracias al cual consiguió aumentar su fuerza y resistencia de manera sobrehumana, además de adquirir memoria fotográfica, dominio de artes marciales y un vasto conocimientos de ciencias. Doc Savage, cuyo color de su piel, cabello y ojos fue la causa de que se le llegara a conocer por el sobrenombre de Hombre de Bronce, se regía bajo el siguiente juramento:

Que me esfuerce en cada momento de mi vida por ser cada vez mejor y mejor, en la medida de mis posibilidades, para que todos se beneficien de ello. Que piense en lo que es correcto y preste toda mi ayuda a los que la necesitan, sin más miramientos que la justicia. Que acepte lo que venga con una sonrisa, sin perder el coraje. Que sea considerado con mi país, con mis conciudadanos y con mis socios en todo lo que diga y haga. Que haga el bien a todos, y no haga el mal a nadie.

¿Quiénes son Los 5 Fabulosos?

Sin embargo, Doc Savage no actúa solo en su lucha contra el mal, sino que suele estar acompañado por un grupo de amigos, conocidos como Los Cinco Fabulosos, compuesto por el brigadier general Theodore Marley “Ham” Brooks (abogado), el teniente coronel Andrew Blodgett “Monk” Mayfair (químico industrial), William Harper “Johnny” Littlejohn (arqueólogo y geólogo), el coronel John “Renny” Renwick (un hombre gigantesco) y el mayor Thomas J. “Long Tom” Roberts (ingeniero eléctrico), aunque estos compañeros van perdiendo importancia con el paso del tiempo. Además, Doc Savage tiene una prima llamada Patricia, cuya piel, cabellos y ojos también son de color bronce.

Doc Savage tiene una oficina en el piso 86 del Empire State Building, al cual puede llegar mediante un ascensor privado. No obstante, también posee coches, camiones, aviones y barcos, que se encuentran almacenados en un hangar secreto situado en el río Hudson, bajo el nombre de The Hidalgo Trading Company, unido a su oficina por medio de un sistema de tubos neumáticos denominado “paso de las pulgas”. También posee una Fortaleza de la Soledad en el Ártico y financia todos sus bienes gracias al oro de una mina centroamericana que, en su primera aventura, le regalaron los descendientes locales de la civilización maya.

Los villanos de Doc Savage

El villano principal de Doc Savage es el ruso John Sunlight, mientras que el resto de criminales a los que ha hecho frente se mueven dentro del patrón de los maquinadores fantásticos que quieren dominar el mundo, aunque la mayoría de sus enemigos extraordinarios, con contadas excepciones, acaban teniendo una explicación racional, como años después sucedería en la franquicia de Scooby-Doo (vigente desde 1969). En las primeras aventuras de Doc Savage, algunos villanos, después de derrotados, son sometidos a cirugía cerebral y reinsertados en la sociedad sin recuerdo alguno de su actividad criminal.

Superman y Doc Savage: Los dos Clark

Clark Savage, Doc Savage, Henry W. Ralston, Hombre de Bronce, John L. Nanovic, Lester Dent

Aunque Superman y Doc Savage también han compartido alguna aventura juntos, como se muestra en la portada que acompaña a este párrafo, el hecho de que ambos se llamen Clark, que tengan una Fortaleza de la Soledad en el Ártico y que su apodo contenga el nombre de un metal, todo parece indicar que Doc Savage influyó bastante en el origen de Superman, ya que fue creado con anterioridad. No obstante, en su día, Jerry Siegel y Joe Shuster declararon que se habían inspirado en los actores Clark Gable y Ken Taylor para el nombre de Clark Kent.

Doc Savage en el cine

Doc Savage tuvo su oportunidad en el mundo audiovisual, gracias a la película El Hombre de Bronce (1975), con Ron Ely en el papel protagonista. Aunque se ha intentado llevar al personaje a la pantalla en más ocasiones, esta ha sido la única fructífera. No obstante, como ya dijimos en su momento, Sony lleva desde 2020 queriendo llevar a cabo una serie sobre el personaje. ¿Funcionará en esta ocasión? El tiempo lo dirá.

Clark Savage, Doc Savage, Henry W. Ralston, Hombre de Bronce, John L. Nanovic, Lester Dent
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores