viernes, abril 19, 2024

Reseña de Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores: Sin Rendición

/

Panini

Conocemos a Viajera en Sin Rendición, uno de los mayores eventos de los Vengadores en los últimos años, publicado en una edición de lujo por Panini Comics

Cada cierto tiempo hay uno de esos eventos en los que los mejores héroes del universo se reúnen para combatir una amenaza a la que ninguno de ellos se puede enfrentar por separado. Ahora gracias a Panini Comics podemos hacernos en una edición de lujo con Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores: Sin Rendición, donde algunos de los más grandes autores del cómic superheroico unen fuerzas para construir una historia coral y épica que no da un respiro al lector.

Sin rendición

Vengadores Inc.

A principios de los años sesenta surgieron los Vengadores como el grupo definitivo del Universo Marvel, aquel formado por sus más grandes personajes. Pero con el paso de los años el grupo no solo fue alterando su formación, sino que también se fue franquiciando, llegando a tener en un mismo momento varios grupos de Vengadores en activo, tal y como ocurría también con los X-Men o, por cambiar de editorial, con el Batman de Grant Morrison.

Dentro de la línea Marvel Now! los Vengadores estaban muy disgregados, además de estar formados por miembros que en muchos casos eran poco conocidos por el público tradicional bien por ser nuevos personajes o bien por ser reinvenciones de personajes clásicos.

Se hacía necesaria una aventura que los reuniera a todos y pusiera el foco en aquellos que iban a ser relevantes en lo que estaba por llegar en Marvel Comics en un futuro a corto plazo. Pero en esta ocasión no se llegó a ello de la forma habitual, tras un largo camino lleno de tie-ins que desembocara en el gran evento, sino que lo que aquí tenemos se planteó como un evento contenido en sí mismo, como pueda ser Siempre Vengadores.

Y una idea como esta se merecía un equipo de autores a la altura. No se escatimó en gastos y se contó con dos guionistas como Jason Aaron y Mark Waid para conducir la historia, apoyados por Jim Zub y Al Ewing (quien pronto triunfaría con su Hulk, al que se presentaría aquí mismo). En el dibujo también contaríamos con un par de artistas inmejorables como Chris Samnee (en realidad apenas le vamos a ver) y Pepe Larraz, acompañados por otros como Kim JacintoSean IzaakseMike PerkinsPaco MedinaStefano Caselli o Joe Bennett (que acompañaría al mencionado Ewing en Hulk).

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Batalla por la Tierra

Lo cierto es que la trama que proponen los autores de esta historia no es ni excesivamente original ni tiene demasiado sentido. La Tierra es amenazada de una forma abracadabrante y nuestros héroes entrarán a formar parte de una lucha entre fuerzas primigenias que es más un juego de dioses que otra cosa. Utilizando a la Orden Negra de Thanos y a un nuevo grupo conocido como Legión Letal como piezas de este macabro juego, estas fuerzas primigenias verán interrumpida su partida por los Héroes Más Poderosos de la Tierra.

A cada página iremos quitando una capa más de la cebolla que es esta intrincada trama en la que los autores juegan a descolocar al lector continuamente con constantes sorpresas para que durante buena parte del tomo este se esté preguntando qué demonios está ocurriendo. Esta estrategia narrativa sirve para imprimir un ritmo brutal a la historia, que va como un tiro en sus inicios.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

No diga Vigía, diga Viajera

Pero quizás la mayor sorpresa de esta aventura llega en forma de un nuevo personaje llamado Viajera. ¿Recordáis cómo se nos presentó en su momento a Vigia, aquel gran héroe que había sido desde siempre parte fundamental del Universo Marvel pero al que nadie recordaba? Pues en un alarde de originalidad volvemos a estar en la misma situación con Viajera, con la diferencia de que este personaje no tiene ni el impacto ni el carisma de Robert Reynolds.

Su presencia será un gran misterio (hasta que deja de serlo) y servirá mayormente como catalizador para que la ensalada de leches a la que vamos a asistir en cada número no resulte demasiado indigesta. Aún así, se agradece la presencia de un personaje nuevo que podría haber tenido más repercusión de la que finalmente se le ha dado…

Larraz a tope

Si hay que destacar algo de este tomo por encima de lo demás sería sin duda el trabajo de un excelente Pepe Larraz que demuestra una vez más que ha nacido para asombrarnos con este tipo de historias (a pesar de tener talento suficiente como para enfrentar cualquier desafío). El dibujante madrileño estará presente en los números iniciales y en los números finales, y cada una de sus páginas da para contemplarla un buen rato con la boca abierta. El dinamismo que imprime a sus personajes unido a su trazo delicado a la vez que minimalista, muy en la línea de Stuart Immonen, son cualidades que le convierten en un fuera de serie.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Pero Larraz no está solo. El resto de dibujantes que se van a pasar por aquí hace un trabajo realmente envidiable y se coloca casi a su altura, como si estos artistas dieran lo mejor de sí mismos para seguirle el ritmo a Larraz y a la vez tratar de mimetizar hasta cierto punto su estilo. Es por ello que a pesar del baile de nombres el tomo tiene una uniformidad gráfica muy de agradecer.

En resumidas cuentas, estamos ante un cómic que no inventa nada nuevo y que no trata de revolucionar el género, sino que se conforma con ser un gran cómic pijamero que utiliza muy bien a su variado plantel de personajes y que resulta entretenido desde la primera hasta la última página, todo ello sazonado con un nivel gráfico excepcional. Poco más se puede pedir para un evento de los Vengadores, ¿verdad?

El tomo Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores: Sin Rendición publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 424 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #675 al #690 de Avengers además de las portadas originales de todos los números incluidos, una galería de portadas alternativas y un montón de material extra. La traducción ha sido realizada por Uriel López, el precio de venta recomendado es de 44 € y se puso a la venta en noviembre de 2022.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores: Sin Rendición

¡El alucinante evento de Marvel Legacy que reunió a todos Los Vengadores frente a una amenaza común! La Tierra ha sido robada. El cielo arde. Los Vengadores son la última línea de defensa. Todos los grupos de Vengadores.

En medio de la crisis, llega la fundadora del equipo que nadie recuerda. ¿Quién es Viajera y por qué nadie debería confiar en ella? Además: asiste al nacimiento de El Inmortal Hulk. 

Autores: Mark WaidAl EwingJim ZubPepe LarrazAaron Kim JacintoMike PerkinsSean IzaaksePaco MedinaJoe BennettStefano CaselliJuan VlascoRuy JoseDavid CurielJesús AburtovMorry HollowellFederico Blee

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores