miércoles, abril 17, 2024

Cthulhuton, la primera muestra de cine para fans de H.P. Lovecraft llega el 25 de marzo en el Palacio de Hielo de Madrid

/

Panini

Al evento asistirá el estadounidense Sandy Petersen, creador del archiconocido juego de rol La Llamada de Cthulhu y uno de los principales difusores de la obra de Lovecraft a nivel mundial

H. P. Lovecraft, autor de En Las Montañas De La Locura o La sombra sobre Innsmouth, entre otros muchos relatos, figura entre los narradores de terror más venerados del siglo XX y está considerado como el padre del horror cósmico

Los fans de H.P. Lovecraft tienen una cita en “Cthulhuton”, una muestra de cine de terror dedicada exclusivamente al célebre autor, donde se proyectarán tres de las mejores películas basadas o inspiradas en sus trabajos y que se celebrará el 25 de marzo a partir de las 17:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo (C. de Silvano, 77) de Madrid, con la presencia de prestigiosos invitados como el estadounidense Sandy Petersen, creador del archiconocido juego de rol “La Llamada de Cthulhu” y uno de los máximos difusores de la obra del escritor de Providence a nivel mundial.

Considerado como el padre del “horror cósmico”, H.P. Lovecraft figura entre los narradores de terror más venerados del siglo XX, gracias a relatos como “En Las Montañas De La Locura” o “La sombra sobre Innsmouth”, entre otros muchos. Su influencia es palpable en algunos de los artistas más reputados de la actualidad, como el prolífico escritor Stephen King o el oscarizado cineasta Guillermo del Toro (“La Forma Del Agua”, “El Laberinto Del Fauno”), por citar dos de los ejemplos más conocidos.

Asimismo, su impronta también está presente en numerosas películas de terror, como todas las que forman parte de la programación de “Cthulhuton”. Los títulos escogidos para esta primera muestra son “El Más Allá” (1981) de Lucio Fulci -película reverenciada por Quentin Tarantino-, “Re-Sonator” (1986) de Stuart Gordon, y el filme inédito en nuestro país “El Que Susurra En La Oscuridad” (2011) de Sean Branney, cinta aplaudida por su extrema fidelidad al relato original de Lovecraft. 

“Los fans de H.P. Lovecraft se cuentan por miles y necesitan un lugar donde reunirse y homenajear en condiciones tanto al escritor como a su más famosa creación, los ‘Mitos de Cthulhu‘; por eso hemos creado la ‘Cthulhuton‘, una maratón de cine donde se podrá ver una selección de películas claves dentro del subgénero del horror cósmico”, explican los organizadores del evento.

Respecto al principal invitado, Sandy Petersen, los artífices de “Cthulhuton” se atreven a afirmar que “gracias a su valioso trabajo, la obra de Lovecraft sigue despertando gran interés actualmente”. En este sentido, señalan con total convicción que “sin el juego de rol de Petersen, el dios primigenio Cthulhu no se habría convertido en un icono de la cultura popular, con apariciones destacadas en series de gran éxito como ‘Los Simpsons‘ o ‘South Park‘, entre otras muchas”.

Pero las aportaciones de Petersen al imaginario colectivo no se quedan en promover los escritos de Lovecraft, ya que, como diseñador de juegos de rol de tablero, también ha trabajado en la saga “Runequest” -entre otras muchas- e incluso es autor de algunos de los mejores niveles de videojuegos tan influyentes como “Doom”, “Doom 2” o “Quake” de ID Software. Por si fuera poco, ejerció como uno de los principales responsables del aclamado videojuego “Age Of Empires 2” y  ha participado en sagas como “Halo” de Microsoft.

En lo que se refiere a su presencia en “Cthulhuton”, Petersen será el encargado de presentar la película “Re-Sonator” y conducirá el coloquio que tendrá lugar inmediantamente después de la proyección. Por supuesto también firmará sus obras y estará encantado de conversar y hacerse fotos con los fans de Lovecraft que se acerquen al evento.

Otros invitados que acudirán a esta muestra de cine “preternatural, abominable y ciclópeo” son Ángel Codón y Paco Fox, cabezas visibles del exitoso podcast “Tiempo De Culto”. Ambos apadrinarán la sesión de “El Más Allá”, donde, al término de la misma, compartirán con el público toda clase de anécdotas y curiosidades sobre el filme, en una charla que será grabada para su posterior difusión a través de internet.

PROGRAMA DE CHTULHUTON

El Más Allá” (17:30 horas): En Louisiana, a mediados de los años 20, el misterioso artista Schweick es atacado por una turba enfurecida, torturado y asesinado en su propia casa. Más de medio siglo más tarde, la joven Liza Merrill compra la casa donde ocurrieron los hechos con la intención de abrir un hotel.

Poco después de su llegada, la joven empieza a experimentar hechos terribles e inexplicables. Hechos que, de algún modo, parecen relacionados con la muerte de Schweick y el libro de Eibon. Ángel Codón y Paco Fox, responsables del podcast Tiempo de Culto y de las sesiones de Tiempo de Culto en mk2 presentarán y darán una charla posterior sobre el clásico de Lucio Fulci, dando comienzo a la Cthulhuton.

El que susurra en la oscuridad” (20:00 horas):  Albert N. Wilmarth es profesor en la Universidad de Miskatonic y experto en folclore. Un hombre traumatizado por la muerte de su hijo. Cuando llegan noticias de una inundación en Vermont arrastrando cuerpos de carácter alienígena, el viejo profesor se ve involucrado queriendo destapar lo que cree que es un fraude de libro. Pero las afueras de Vermont ocultan más de lo que Wilmarth es capaz de imaginar. Secretos antiguos que ningún hombre que quiera permanecer cuerdo debería descubrir.

Re-Sonator” (22:00 horas): El profesor Edward Pretorius ha desarrollado una máquina increíble: el Re-Sonator, capaz de ver el mundo más allá del mundo y de traer a nuestra realidad aquellas cosas que se ocultan en el espacio entre las dimensiones. Pretorius desaparece y su asistente, Crawford Tillinghast, es arrestado por asesinato. Crawford cuenta una historia disparatada. Para confirmarla, deberá volver a la mansión de Pretorius, acompañado de su psicóloga y un rudo detective. El aclamado diseñador de juegos de rol Sandy Petersen será el encargado de presentar la película.

Cthulhuton - Cthulhu - Lovecraft

ENTRADAS YA A LA VENTA

Las entradas para “Cthulhuton”, que se celebrará el 25 de marzo a partir de las 17:30 horas en el cine mk2 Palacio de Hielo de Madrid, ya están a la venta en taquilla y en la web oficial del recinto. Asimismo, también hay abonos disponibles para aquellos espectadores que quieran visionar las tres películas de la programación.
Cthulhuton” está organizado por la productora A.D.J. Proyectos Audiovisuales S. L., responsable  del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, la Cutrecon, o de las muestras de cine de culto TDC Weekend, celebradas en Madrid y Sevilla.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores