miércoles, febrero 21, 2024

Reseña de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo

/

Panini

El guionista Paul Dini y el ilustrador Alex Ross nos traen la grandeza de los miembros de la Liga de la Justicia en un magnífico tomo publicado por ECC Ediciones

Alex Ross es toda una institución en el mundo de los superhéroes de cómic, y ahora ECC Ediciones ha decidido celebrar su trabajo con un tomo en el que reúne algunas de las historias dibujadas por este titán del noveno arte en las que une fuerzas con el guionista Paul Dini para traer a los personajes del Universo DC como si fueran auténticos dioses caminando entre mortales. El volumen nos llega bajo el título de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo.

Alex Ross Liga de la Justicia

En efecto, los mejores superhéroes del mundo

Siempre se ha dicho que la diferencia entre los superhéroes de las dos grandes editoriales de cómics estadounidenses era que mientras que en Marvel Comics tenemos a personas con poderes que tienen problemas corrientes y se disfrazan de superhéroes, en DC Comics tenemos a superhéroes que velan por la humanidad y se disfrazan de personas corrientes sin poderes. Esto es especialmente cierto cuando dejamos a estos personajes en manos de Alex Ross…

Resulta curioso que siendo Ross precisamente de aquellos que visten a sus personajes no con armaduras o con trajes de kevlar sino con sencillas mallas estos tengan un aura de divinidad a la que ningún otro dibujante puede llegar (con permiso tal vez del genio Esad Ribic). Las historias que se nos presentan en este tomo profundizan precisamente en ese aspecto, en los problemas que tienen estos héroes para lidiar con la responsabilidad que tienen con la humanidad.

Y hablamos aquí de personajes que se han quedado anclados aproximadamente en los años en los que fueron creados editorialmente, y no solo desde un punto de vista estético. Viven en un mundo mucho menos gris que el actual, lo cual no sirve para simplificar o infantilizar las circunstancias que les rodean sino para depurarlas hasta dejar solo lo básico, aquello que realmente es importante para lo que se quiere contar.

En cierta forma sería más entendible lo aquí relatado si habláramos de dioses griegos benignos (no de los que se dedicaban a j%&$r a los mortales cuando se aburrían, aunque eso eliminaría prácticamente a la mayoría) en lugar de tipos que se han tenido que enfrentar a Lex Luthor o al Joker. Se siente el peso sobre los hombros en cada viñeta y el continuo debate moral sobre sus acciones de cada día. Y eso es lo que hace de estas historias algo tan especial.

DC, DC Comics, ECC Ediciones

Superman, Batman, Wonder Woman, Shazam…

Lo que nos encontramos aquí será una recopilación de historias guionizadas por Paul Dini y dibujadas por Alex Ross previamente publicadas individualmente donde veremos primero a icónicos personajes del Universo DC y luego a todos ellos juntos en una historia final precedida por unas páginas con el origen secreto de algunos personajes.

Superman tendrá que lidiar con los límites de lo que puede hacer por el planeta a pesar de su inmenso poder, ya que hay problemas que no se resuelven lanzando rayos por los ojos o levantando barcos con las manos desnudas. A Batman le veremos deambular por los callejones de Gotham City haciendo lo que mejor sabe hacer mientras reflexiona sobre el mal que albergan los hombres en su corazón y su más que probable inevitabilidad.

Por su parte Wonder Woman verá como en ocasiones ayudar es difícil cuando las diferencias culturales y los prejuicios están de por medio, y Shazam se convertirá en el héroe más importante para un niño con una enfermedad terminal que pasa sus últimos días en la cama de un hospital.

Por último, veremos a todos estos superhéroes reunidos para luchar contra una extraña y letal plaga de origen desconocido que se extiende por África causando una devastación. Lo que se van a encontrar cuando lleguen al corazón del problema les hará tomar medidas que no serán bien recibidas por todo el mundo, lo que les colocará en una situación extremadamente complicada.

Ninguna de las historias aquí contenidas se ajusta al típico cómic de superhéroes, sino que se trata de aventuras más bien introspectivas que atacan a la misma esencia de los personajes y a su lugar en el mundo. El que vaya buscando acción a raudales tal vez se sienta decepcionado, pero el que ame a los habitantes del Universo DC lo va a gozar…

Este estupendo tomo que nos llega bajo el título de Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo se presenta en formato cartoné de tapa dura. Ideal para apreciar el trabajo de Alex Ross con el gran tamaño de página, si bien es cierto que tal vez el gramaje podía ser un poco más alto…

El tomo contiene 400 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de las series Superman: Peace on Earth, Batman: War on Crime, Shazam! Power of Hope, Wonder Woman: Spirit of Truch, JLA: Liberty and Justice y JLA: Secret Origins, así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos y una amplia sección de extras final en la que se incluyen un par de impresionantes posters de 4 y 5 páginas respectivamente. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en febrero de 2023.


DC, DC Comics, ECC Ediciones

Liga de la Justicia: Los mejores superhéroes del mundo

Los héroes del Universo DC se enfrentan a sus mayores retos. Y ninguno será tarea fácil.

Superman se propone erradicar el hambre del mundo mientras Batman se empeña en que un muchacho no corra el mismo destino que él. Por su parte, Wonder Woman tiene una crisis de fe, y el mismísimo Shazam trata de paliar el dolor de unos niños enfermos. Y eso no es todo, ya que un peligroso virus ha surgido en África y toda la Liga de la Justicia de América acudirá en auxilio de la población.

Los mejores superhéroes del mundo es una recopilación de las novelas gráficas con que Paul Dini y Alex Ross ganaron diversos premios mostrando la faceta más humana de sus protagonistas.

Autores: Alex Ross y Paul Dini

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores