martes, mayo 21, 2024

Reseña de Nightwing vol. 1: Mejor que Batman (Renacimiento Parte 1)

/

Panini

El guionista Tim Seeley y los dibujantes Javier Fernández, Marcus To Otto Schmidt enfrentan a Nightwing contra el Tribunal de los Buhos en un tomo publicado por ECC Ediciones

Dick Grayson está ahora en boca de todos los lectores de cómics gracias a lo bien que ha funcionado la etapa de Tom Taylor y Bruno Redondo con el personaje. Pero antes de que ellos llegarán ya hubo cosas muy interesantes con él cuando comenzó la era de Renacimiento, y ahora gracias a ECC Ediciones podemos disfrutar de un tomo en el que se recogen sus primeros números y que nos llega bajo el título de Nightwing vol. 1: Mejor que Batman (Renacimiento Parte 1).

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones, Nightwing

Grayson renacido

En la época de Los Nuevos 52, durante el evento Maldad Eterna, la identidad de Dick Grayson como enmascarado se hace pública por parte del Sindicato del Crimen. Esto conduce a que Batman organice un plan para fingir la muerte de su pupilo y así poder infiltrarle en las filas de la organización espía conocida como Spiral bajo una nueva identidad, la del Agente 37.

Así fue como el antiguo Robin se transformó en una especie de espía a mitad de camino entre James Bond y Ethan Hunt que abandonaba las mallas por el smoking. Tras esta provisional transformación era obvio que las aguas deberían volver a su cauce, y Grayson acabó regresando a las calles de Blüdhaven (de nuevo con su identidad secreta intacta gracias a trucos de guionista) y dejando atrás tanto turismo internacional. Dicho de otra forma, era hora de que nuestro joven héroe renaciera…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones, Nightwing

¿Mejor que Batman?

El título del primer arco argumental aquí contenido que da nombre al tomo se puede interpretar de varias maneras, pero una de ellas sería pensando en la aparición del personaje llamado Raptor, que será de vital importancia en este regreso de Grayson a la acción más superheroica.

Raptor se nos presenta como un infiltrado en la nueva y reformada Corte de los Búhos, la organización que le puso las cosas muy chungas al Caballero Oscuro en la etapa de Scott Snyder y Greg Capullo al frente de su serie y que aquí aparece como el gran rival a batir. Viste un colorido uniforme rematado con unas botas militares y un guante al más puro estilo Freddy Krueger y podría convertirse en el nuevo mentor de nuestro protagonista. Y durante buena parte de la trama será su compañero de peleas nocturnas, aunque no se puede decir que lleguen a cuajar bien ambos en ningún momento…

¿Es Raptor mejor que Batman? El guionista Tim Seeley se va a esforzar en demostrar que Dick podría estar inclinado a pensar eso sobre este vigilante de origen francés, sobre todo cuando a base de flashbacks recuerda los peores momentos de su periodo de aprendizaje junto al Cruzado Enmascarado…pero venga…Raptor…¿en serio? Poca duda cabe sobre la escasa fiabilidad de un tipo como este y sobre cómo va a terminar su relación de confianza con Dick…

Una vez demos carpetazo a esta primera historia que abre el tomo la trama deambulará por otros derroteros a todas luces menos interesantes pero bastante bien llevados. Por aquí se pasarán invitados de excepción como Superman, Midnighter, Helena Bertinelli, Batgirl, Starfire, Robin o el mismísimo Batman, pero tendrá más peso en la trama el grupo de héroes de tercera fila que formarán grupo con nuestro héroe de azul y negro y que servirá para ser la base sobre la que gire el argumento, subtramas románticas incluidas…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones, Nightwing

Brillo difuminado

En el apartado gráfico tenemos bastantes nombres, pero destacan por encima de los demás los de Javier Fernández y Yanick Paquette. Hay que decir que a pesar de que ambos han demostrado de sobra su valía en otros títulos (Magneto o King Spawn son dos buenos títulos para ver al primero dar lecciones), aquí no brillan tanto como se pudiera esperar, resultando el nivel general del tomo bastante regular.

En resumidas cuentas, estamos ante un volumen que tiene como punto fuerte la continuidad que se lleva muy bien a lo largo de todos los números que se incluyen (y que continuará en posteriores entregas), algo cada vez más raro de ver en estos tiempos donde parece que todo funciona a partir de miniseries de doce entregas. En el lado negativo nos encontramos con un dibujo que no es para tirar cohetes y con una trama que tiene ciertos bajones pronunciados de vez en cuando.

Este tomo que nos llega bajo el título de Nightwing vol. 1: Mejor que Batman (Renacimiento Parte 1) se presenta en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 528 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana del especial Nightwing: Rebirth y de los 25 primeros números (exceptuando el 5 y el 6) de la serie regular Nightwing.

También contiene una sección final con una galería de portadas alternativas así como las portadas originales de cada uno de los números incluidos (vienen todas juntas al final, y quizás insertarlas en su lugar debido hubiera sido mejor idea). El precio de venta recomendado es de 48 € y se puso a la venta en febrero de 2023.


Nightwing

Nightwing vol. 1: Mejor que Batman (Renacimiento Parte 1)

Tras una larga ausencia de la órbita de Batman, Dick Grayson vuelve a casa. Gracias a Spyral, el mundo ha olvidado la identidad secreta de Nightwing, y el primer pupilo del Caballero Oscuro puede retomar sus actividades habituales. Entre ellas, se encontrará la destrucción del Tribunal de los Búhos, cosa que deberá hacer desde dentro y con la colaboración de un personaje imprevisible llamado Raptor.

Dick Grayson estrenó la etapa Renacimiento rompiendo con los años anteriores, en que había ejercido como agente secreto de la organización Spyral después de que su doble identidad saliera a la luz en el evento Maldad eterna. La nueva etapa contó con guiones de Tim Seeley, el mismo que había escrito Grayson en compañía de Tom King, y con dibujos de Javier Fernández, Marcus To Otto Schmidt, entre otros autores. El futuro inmediato le reservaba muchas aventuras en solitario y en compañía de la batfamilia… y también alguna que otra tragedia.

Autores: Tim SeeleyMichael McMillian, Marcus ToChristian DuceYanick PaquetteMarcio TakaraJavier FernándezMiguel MendonçaMinkyu Jung

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores