jueves, abril 25, 2024

Reseña de V.X.E.: Puño de Hierro y Zorro Estelar, de Marvel Comics

/

Panini

El especial compilatorio de los one-shots de Iron Fist y Zorro Estelar durante el evento de V.X.E., de Marvel Comics, ya está aquí. ¿Quieres saber qué tal sus pruebas?

El especial de Marvel, traído a España por Panini Comics en febrero de 2023, cuenta con dos números en su interior, ambos traducidos por Uriel López.

V.X.E.: Puño de Hierro

Primero nos hallamos ante V.X.E.: Puño de Hierro, con Alyssa Wong como guionista, Michael Yg y Marika Cresta para el dibujo y entintado, y Chris Sotomayor para el color, así como Philp Tan y Antonio Fabela para la portada y Michael Yg y Jim Campbell para las portadas alternativas.

La historia nos traslada a K’un Lun, lugar que Lin Feng trata de conquistar para despertar a un dios antiguo. Loki, el dios del engaño (que más adelante se pronuncia como el dios de las historias), le hace compañía hasta que se marcha, recordándole que tienen un trato para cuando termine su conquista.

El destino de Loki no es otro que el de un avión en el que se haya el hermano de Feng: Lie. En este, Lie muestra aquellos pedazos de cristal esmeralda incrustados en su cuerpo, haciendo alusión a sus aventuras pasadas. Loki le encuentra y le incita a enfrentarse a Feng por estar conquistando K’un Lun en esos momentos. Sin embargo, son interrumpidos por el Progenitor, el nuevo Celestial despertado por los héroes de la Tierra, que está juzgando a todos en un plazo de 24 horas para decidir si sus vidas merece continuar o deben terminar ya.

Loki cree que no puede ser juzgado por el hecho de no ser de la Tierra, así que mayor es su sorpresa al darse cuenta de que el Celestial lo juzga a él primero. Representando un recuerdo de la infancia de Loki en el que este y Lie podrían intervenir, al dios de las historias le cae un aguacero de martillos Mjolnir que le hacen hundirse en el lago al que escapaba con Thor durante su infancia tras declarar que no se arrepiente de haber juzgado a su hermano, dios del trueno.

Lie, sin pensarlo, se lanza a por el dios asgardiano mientras este intenta quitarse de encima el Mjolnir que lo hunde sin éxito, aclarando que esa simulación es muy real, por lo que se respetan las reglas del martillo. Y es conforme a las reglas que Lie lo retira sin más y saca al mentiroso a la superficie.

Después le toca la prueba a Lie, quien debe hacerse con el corazón de Shou-Lao el inmortal. Tras empezar a pelear con él, su compañero Loki se da cuenta de que quiere devolverle el favor por haberle salvado. Dios y mortal se unen en una encarnizada lucha para matar al dragón y tomar su corazón. Al final, Lie comprende que el dragón debe darle su corazón por voluntad propia y es así como lo obtiene, pidiéndoselo.

El Progenitor dicta sentencia fallando a su favor, anunciando que han pasado su prueba. Así es como Lie se convierte en el nuevo Puño de Hierro.

  • Reseña Marvel VXE Iron Fist
  • Reseña Marvel VXE Loki
  • Reseña Marvel VXE Iron Fist y Loki

V.X.E.: Zorro Estelar

Ahora nos adentramos en el panorama de los Eternos con V.X.E.: Zorro Estelar, con Kieron Gillen como guionista, Daniele di Nicuolo para el dibujo y entintado, Frank William para el color, estos dos últimos para la portada y Chrissie Zullo y Kevin Wada para las portadas alternativas.

A diferencia de la historia anterior, V.X.E.: Zorro Estelar nos trae el parte del pasado del Eterno Eros antes de que este se convirtiera en Vengador. Resulta ser que en Titán ninguno de los Eternos era de raza pura, siempre había variedades que los diferenciaban. Por ello, su padre, el Eterno Mentor, y su madre, la Eterna Sui-San, decidieron intentar crear una raza de Eternos pura, dando lugar a dos hijos. El primero de ellos fue Thanos, cuya genética estaba afectada por el gen desviante. Ante esto, sus padres decidieron que debían volver a intentarlo, dando a luz a Eros, de quien esperaban que representara el amor.

Así, Thanos, que representa la muerte a escala universal, y Eros, que representa el amor y que se alejó de su especie para despojarse del título de hermano de Thanos, supo más adelante que Titán había sido destruido. Por ello, se enfrentó a su hermano, pero no tuvo demasiado éxito.

Como Vengador, sin embargo, desarrolla amor por la humanidad, y ahora que ha llegado el momento de juzgar a los habitantes de la Tierra, pretende salvarlos, usando la máquina activa que es la Tierra a su favor y, para lograrlo, enfrentándose a su tío Zuras y tomando el puesto de Eterno Supremo de forma temporal para este fin específico, dando a su nombre Eros, que siempre se ha relacionado con el erotismo, un significado más altruista y extenso.

  • Reseña Marvel VXE Thanos
  • Reseña Marvel VXE Starfox
  • Reseña Marvel VXE Zorro Estelar

Relación con el V.X.E.: El Día del Juicio

El especial de dos números es una magnífica aportación a la trama por dos razones.

La primera es que rescata a personajes que no pertenecen a los bandos protagonistas del evento para dar una mayor cohesión a las diferentes historias que conforman el universo Marvel. No olvidemos que la sección callejera, los dioses y los civiles son tres factores muy importantes en muchas historias. Los civiles son un gran objeto de protección de los héroes, casi el más importante, y los héroes callejeros pueden dar mucho juego, sobre todo si se les relaciona con poderes místicos, como es Puño de Hierro o Echo con la Fuerza Fénix.

La segunda razón de la importancia de este especial es que aprovecha para reconectar con la historia principal del evento, aclarando que ha pasado con la jerarquía de los eternos, y despachando el problema de salvar a los civiles de todo el planeta cuando el mismo se halla en medio de su aniquilación.

Si bien los dibujos de Starfox (Zorro Estelar) pueden tener un estilo más cercano al manga, tal tono combina con el dramatismo del apocalipsis, así como las sombras y colores seleccionados para los paneles. En el caso de Iron Fist (Puño de Hierro), es totalmente adecuado el dibujo, en tanto, que la historia denota una esencia más dramática a nivel personal, pues toca emociones profundas sobre los protagonistas, como son el remordimiento, la nostalgia, el deseo y la gratitud, y se aleja ligeramente del panorama del Día del Juicio.

Ya puedes conseguir tu ejemplar de V.X.E.: Puño de Hierro y Zorro Estelar en Panini Comics.

Comic Stores

CRÍTICA

Detrás del Día del Juicio

RESUMEN

Loki, Iron Fist y Starfox son juzgados o retados, al igual que el resto de los seres vivos que habitan la faz de la Tierra, por el Celestial conocido como el Progenitor. Los protgonistas deberán afrontar sus miedos y pasados para superar la prueba y sobrevivir al Día del Juicio o, si no, morir.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Loki, Iron Fist y Starfox son juzgados o retados, al igual que el resto de los seres vivos que habitan la faz de la Tierra, por el Celestial conocido como el Progenitor. Los protgonistas deberán afrontar sus miedos y pasados para superar la prueba y sobrevivir al Día del Juicio o, si no, morir.Reseña de V.X.E.: Puño de Hierro y Zorro Estelar, de Marvel Comics