miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Heroes Return. Los Vengadores 3 – Nuevo Orden

/

Panini

George Pérez, Kurt Busiek, Mark Bagley y Fabian Nicieza se encargan de enfrentar a Vengadores y Thunderbolts en un tomo de Panini Comics

Hubo tiempos más sencillos para los principales héroes de La Casa de las Ideas. Tiempos en los que nombres de autores clásicos y respetables como George Pérez, Kurt Busiek o Roger Stern ponían todo su empeño en hacer que esos héroes vivieran aventuras más allá de las páginas y dejaran una huella imborrable en la mente del lector. Eran los tiempos de Heroes Return, una etapa que ahora Panini Comics recopila en volúmenes de lujo y cuyo tercer tomo nos llega bajo el título de Heroes Return. Los Vengadores 3 – Nuevo Orden.

Vengadores

Héroes clásicos

Cuando en la lista de autores acreditados de las primeras páginas del tomo ves los nombres de George Pérez, de Kurt Busiek y de Roger Stern, está claro que vas a leer algo con un sabor clásico. No estuvieron allí cuando la generación de Stan Lee, Jack Kirby y Steve Ditko levantaron Marvel Comics, pero fueron los responsables de jugar con esos juguetes heredados y llevarlos al siguiente nivel.

Pero esto no quiere decir que en este tomo nos vayamos a encontrar con el mismo tipo de historias que estos mismos autores habían desarrollado en el siglo pasado (estos cómics ya fueron publicados en el año 2000), sino que han sabido evolucionar su estilo (seguramente Kurt Busiek es el máximo culpable de esto) para adaptarse a los nuevos tiempos sin caer en los errores que pocos años antes habían estado a punto de hacer quebrar a la editorial.

El triunvirato formado por Thor, Iron Man y Capitán América cederá su protagonismo a personajes de un escalón inferior a los que los autores explotan magníficamente en las dinámicas de grupo, lo cual incluye tanto a ilustres conocidos como Wonder Man y Visión (cuya rivalidad será especialmente importante en los primeros lances de este volumen), la Bruja Escarlata, Ms Marvel, Hulka o Mercurio, como a otros cuyo efímero paso por la formación les ha hecho casi caer en el olvido para los lectores contemporáneos, como Goliat, Estrella de Fuego, Triatlón (que parece un personaje más propio de la etapa Heroes Reborn) o Justicia.

Y no nos olvidemos de Bestia, que copará gran parte de la atención en la miniserie que protagoniza junto a Simon Williams aquí incluida…

Vengadores

Villanos que vuelven

Pero la serie no solo se sostiene sobre la interacción entre los miembros del grupo protagonista. Toda buena historia de superhéroes necesita la presencia de villanos, y por aquí se va a pasar todo un desfile de malhechores muy bien aprovechados, algunos con más solera que otros.

Quizás nombres como Carnívoro, Decadencia, Conquista o Cantero no sean los que están en boca de todo el mundo para hacer su aparición en la próxima película de Marvel Studios… pero seguro que, por ejemplo, Juggernaut y Supervisor son personajes más conocidos para el común de los mortales.

Mención especial merece el regreso de Kulan Gath, el hechicero de la Era Hiboria que apareció por primera vez en 1972 en la serie regular de Conan el Bárbaro y que posteriormente llegaría a nuestro mundo para liarla parda en las series mutantes después de haber hecho una breve aparición en un cruce entre Spiderman y Red Sonja. No hace mucho ha sido traído de vuelta para enfrentarse a los Savage Avengers, pero aquí Busiek y Pérez eligen llevarse a los Héroes Más Poderosos de la Tierra a un mundo de espada y brujería con reminiscencias aztecas para luchar contra este villano tan arquetípico.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

La justicia, como el rayo

Más allá de los villanos de turno, lo más interesante de este tomo sería el cruce con los Thunderbolts, el grupo al que Kurt Busiek había lanzado al estrellato poco antes y que ahora ya se encontraba en las manos de Fabian Nicieza.

Por si no fuera poco ver a estas dos formaciones compartir viñetas, tendremos a villanos de lujo para salpimentar el choque: por un lado el Conde Nefaria, esa especie de versión oscura del Doctor Extraño que tantos quebraderos de cabeza había dado a todo el Universo Marvel en el pasado, y por otro a su hija Giulietta Nefaria, rebautizada como Whitney Frost y más conocida como Madame Máscara, la cual ha mantenido una relación tremendamente complicada con Tony Stark a lo largo de los años…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Alabado sea George Pérez

En el apartado gráfico tenemos de forma predominante a un pletórico George Pérez, haciendo gala de ese horror vacui que tanto lo caracteriza, complementado puntualmente por el dibujo de un Stuart Immonen que todavía no había alcanzado todo su potencial y por un discreto Paul Ryan, quienes acaban de formar el equipo de dibujantes de este tomo junto al veterano Mark Bagley, encargado de la miniserie de Wonder Man y la Bestia.

Puede que no todas las páginas de Pérez sean aquí para enmarcar (mucha importancia tiene también la labor de los que le acompañan en tinta y color), pero su trabajo siempre deja ese poso de sabor a clásico que tan bien le sienta a este grupo de héroes y con el que logra que cada número aquí incluido sea algo especial. Bendito sea.

El tomo Heroes Return. Los Vengadores 3 – Nuevo Orden publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 464 páginas a color con un tamaño de página de 18,3 x 27,7 cm e incluye la traducción de la edición americana de The Avengers 23-34, Avengers Two: Wonder Man-Beast 1-3 y Thunderbolts 42-44. El tomo también incluye una pequeña sección final de extras y un artículo escrito por Julián M. Clemente. El precio de venta recomendado es de 50 € y se puso a la venta en enero de 2023.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Heroes Return. Los Vengadores 3 – Nuevo Orden

ISBN: 9788411501248

¡Ha llegado la hora de la revancha! Los Héroes Más Poderosos de la Tierra contra Los Más Buscados de Marvel, en un cruce de las dos colecciones de Kurt Busiek que llevará a ambos grupos a enfrentarse contra uno de los peores enemigos imaginables: ¡El Conde Nefaria!

Y además, una nueva alineación para Los Vengadores, el regreso de Kulan Gath y mucho más. 

Autores: George Pérez, Fabian Nicieza, Kurt Busiek, Stuart Immonen, Mark Bagley y Roger Stern

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores