jueves, marzo 28, 2024

Crítica de Dragones y mazmorras (1 – 3)

/

Panini

Repaso de la trilogía cinematográfica original de Dragones y mazmorras

Dragones y mazmorras (1 – 3)

Dragones y mazmorras es un juego de rol de fantasía heroica, que Gary Gygax y Dave Arneson diseñaron en 1974, por medio de la compañía Tactical Studies Rules. El éxito que lleva cosechando hasta la actualidad ha permitido que haya trascendido a otros medios, con mayor o menor fidelidad al material original, tanto de juegos, como de literatura y de cómic, al igual que una exitosa serie de animación y diversas películas.

Precisamente ahora que se ha estrenado Dragones y mazmorras: Honor entre ladrones en el cine, es un buen momento para repasar la trilogía cinematográfica original, como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo.

Dragones y mazmorras (2000)

Dragones y Mazmorras

El Imperio de Izmer es una tierra dividida desde hace mucho tiempo. Está gobernada por los magos, un grupo de hechiceros de élite, mientras que los plebeyos, los que no dominan la magia, son poco más que esclavos. La joven emperatriz de Izmer, Savina, desea igualdad y prosperidad para todos, pero Profion, el malvado mago, tiene otras intenciones.

Esta introducción da paso al filme dirigido por Courtney Solomon, que tiene una duración de 107 minutos y está protagonizado por Justin Whalim (como Ridley), Marlon Wayans (en el papel de Snails), Jeremy Irons (que encarna a Profion), Thora Birch (que interpreta a la emperatriz Savina), Bruce Payne (que se mete en la piel de Damodar), Zoe McLellan (que hace de Marina Pretensa), Kristen Wilson (que se convierte en Norda), Lee Arenberg (que se transforma en Elwood), Richard O’Brien (como Xilus) y Robert Minao (en el papel de Azmath).

Ridley y Snails son una pareja de ladrones de buen corazón que, accidentalmente, se ven envueltos en la guerra entre la emperatriz de Izmer y el malvado Profion. Por el camino irán encontrando aliados como la maga Marina Pretensa, la elfa Norda y el enano Elwood.

La película contiene todos los elementos que pueda desear cualquier película de esta franquicia: un mundo de fantasía, una gran cantidad de extraños seres, magos, elfos, enanos y, por supuesto, dragones. Desafortunadamente, el resultado final no convence. Ni siquiera la presencia de Jeremy Irons como villano principal consigue enganchar a la audiencia, que es casi seguro que hubiera preferido una adaptación de la serie televisiva homónima de los ochenta.

La verdad es que las adaptaciones tanto de los juegos de rol como de los videojuegos no suelen estar a la altura de las expectativas de los seguidores de la franquicia. Sin embargo, Dragones y mazmorras, debido a la sencillez de su trama y a unos efectos especiales que no lo son tanto, parece el típico filme de los años ochenta, pese a a haberse estrenado en el año 2000.

No obstante, si somos honestos, hay que reconocer que esta primera entrega de Dragones y mazmorras sirve para pasar el rato y, si no le pides más que eso a la película, se deja ver, aunque te decepcionará si esperas encontrar algo que te recuerde al juego de rol en el que está inspirada.

Pese al pobre resultado de la película, la editorial Wizard of the Coast publicó el juego Las alcantarillas de Sumdall, basado en el largometraje que analiza este apartado, al que se puede acceder mediante el PDF imprimible que se halla en las versiones de formato doméstico del filme. Además, la película contó con dos secuelas, cuyos análisis puedes leer en los siguientes apartados de este artículo.

Dragones y mazmorras 2 (2006)

Dragones y Mazmorras

Hace muchas eras fue creado el artefacto maléfico, un objeto tan poderoso que, en mis manos, desataría una pesadilla en la Tierra. Durante treinta siglos ha permanecido oculto. Después de seguir cada rumor en susurros y combatir durante cien años a través de incontables pozos pestilentes, su oscuro poder está finalmente a mi alcance. Ahora, la retribución llegará. Nada puede impedírmelo. No hay sendero demasiado peligroso, ni obstáculo demasiado grande. El espectro de la muerte no me atemoriza, pues ya estoy muerto. Dar vida a esta pesadilla es mi sueño más deseado. Veré que todos ardan. Mientras mi dolor termina, el de ellos comienza.

Esta introducción, pronunciada por Damodar, da paso a la segunda entrega de Dragones y mazmorras, de 105 minutos de duración, en la que Gerry Lively se sienta en la silla de director, protagonizada por Bruce Payne (el único actor de la película anterior que repite en esta secuela, como el ya mencionado Damodar), Mark Dymond (en el papel de Berek), Clemency Burton-Hill (que interpreta a Melora), Ellie Chizdey (que encarna a Lux), Tim Stern (que se mete en la piel de Nim), Steven Eldier (que hace de Dorian) y Lucy Gaskell (que se convierte en Ormaline).

Para evitar que Damodar despierte al dios dragón Faluzure, que desataría la desolación sobre Izmer, el guerrero Berek, por orden del rey, forma un equipo constituido por la bárbara Lux, el clérigo Dorian, la elfa hechicera Ormaline y el maestro ladrón Nim.

Pese a tratarse de una segunda parte, no hay nada que relacione esta película con su predecesora, excepto la presencia de Damodar, por lo que podría ser considerada como un largometraje individual, sin que el espectador sienta que le falta información.

Uno de los aspectos en los que más se nota lo mencionado en el párrafo anterior es el caso de la emperatriz Savina, mientras que en esta película tenemos un rey, sin que sepamos qué ha sucedido para que se llevase a cabo ese cambio de poder.

Por otro lado, aunque tengamos bárbaros, elfos, hechiceros y dragones, esta película funciona aún peor que su predecesora. No es nada extraño, ya que se trata de un producto de bajo presupuesto que no pasó por las salas de cine y fue directamente al mercado doméstico.

Si eres seguidor acérrimo todo lo que tenga que ver con Dragones y mazmorras, y no tienes nada mejor que hacer, puedes echarle un vistazo, sobre todo si te gustan los escenarios de campañas oficiales de Greyhawk, ya que se hacen varias referencias ellos a lo largo de la trama. No obstante, si esperas sentirte como si estuvieras jugando una partida de rol, saldrás bastante decepcionado.

Dragones y mazmorras: El Libro de la Vil Oscuridad (2012)

Dragones y Mazmorras

Hace dos mil años, Nagrul, el vil, un hechicero que se deleitaba corrompiendo a los inocentes y propagando la desesperación, se sentía consternado al ver aproximarse el final de sus días mortales. Consumido por el odio hacia todos los seres vivos, Nagrul vendió su alma a los señores demoniacos del abismo, para que así su espíritu malévolo sobreviviese tras la defunción de su cuerpo. En un ritual atroz, Desollaron a Nagrul en tiras que convirtieron en páginas, crearon una cubierta con sus huesos machacados y transformaron su sangre enferma en tinta para escribir el más vil de todos los libros.

Todos quienes se vieron expuestos al libro enloquecieron o se corrompieron tanto por los crueles conocimientos incluidos en él que no tuvieron más remedio que volverse malvados. La desolación y las matanzas acompañaron a los discípulos de Nagrul, mientras propagaban el sueño oscuro de su amo. Criaturas viles y depravadas emergieron de los agujeros y madrigueras para participar de esa fiebre destructiva.

Las ciudades y reinos de Kalkoff se vieron devorados por esta plaga maligna, hasta que una orden de guerreros brotó de entre las cenizas. Se Hacían llamar los Caballeros del Nuevo Sol y prestaron un Juramento para resucitar la esperanza en su tierra. La pureza de sus corazones era tan inmensa que Velor, el dios de la luz, concedió a estos caballeros poderosos amuletos para que pudiesen canalizar su poder justiciero. Impulsados por la luz divina, los Caballeros del Nuevo Sol aplacaron la sombra que había oscurecido su tierra durante mil doscientos años y la hicieron desaparecer, pero no todos se rindieron ante su esplendor.

Los discípulos de Nagrul desmontaron el libro y sobornaron a tres almas codiciosas para que ocultasen los trozos hasta que pudiesen ser recuperados. La tinta fue descubierta y destruida. Pero, pese a los muchos años de búsqueda, la cubierta y las páginas nunca aparecieron.

La paz reinó durante siglos. Los caballeros se perdieron en la luz de su propia gloria. A medida que se desvanecía el recuerdo de Nagrul, también lo hizo del poder de los sirvientes de Velor. Los Caballeros del Nuevo Sol se abandonaron a sí mismos, creyendo, imprudentemente, que el LIbro de la Vil Oscuridad, jamás podría volver a reunirse.

Esta larga introducción da paso a la tercera y última parte de esta trilogía de Dragones y mazmorras, de hora y media de duración, en la que Gerry Lively repite como director, mientras que el reparto cuenta con Charlotte Hunter (como Carlotta), Jack Derges (en el papel de Grayson), Anthony Howell (que interpreta a Ranfin), Eleanor Gecks (que encarna a Akordia), Dominic Mafham (que se mete en la piel del alcalde de Little Silver Keep), Habib Nasib Nader (que hace de Vimak), Barry Aird (que se convierte en Bezz), Meagan Good (que se transforma en Karima), Kaloian Vodenicharov (como Shifter) y Ryan Jackson (en el papel de Warlock).

Un guerrero llamado Grayson decide ganarse la confianza de una banda de asesinos, hasta el punto de unirse a ellos, para lograr liberar a su padre del cautiverio al que estos villanos le han sometido.

Al contario que la película anterior de Dragones y mazmorras, que recuperaba el personaje de Damodar, esta entrega no guarda ninguna relación con la película original de esta peculiar trilogía. Y aunque aparezcan criaturas como demonios y dragones, también es un filme de bajo presupuesto que, como su predecesora, salió directamente en formato doméstico.

No obstante, si hay algo reseñable en esta película son la cantidad de reglas y habilidades que están sacadas directamente de los libros de los juegos originales de Dragones y mazmorras.

Teniendo en cuenta que ninguna de las tres películas cuenta con un atractivo mayor del mero entretenimiento, siempre que no se te ocurra algo mejor que hacer, es comprensible que esta saga no se convirtiera en una tetralogía. No obstante, si te animas a verlas y no te dejan un buen sabor de boca, ya hemos comentado que Dragones y mazmorras: Honor entre ladrones se encuentra actualmente en cartelera.

Comic Stores

CRÍTICA

Dragones y mazmorras
Dragones y mazmorras 2
Dragones y mazmorras: El Libro de la Vil Oscuridad

RESUMEN

La trilogía de Dragones y Mazmorras iniciada en el año 2000.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La trilogía de Dragones y Mazmorras iniciada en el año 2000.Crítica de Dragones y mazmorras (1 - 3)