sábado, abril 20, 2024

Reseña de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 4 – La Estrategia Superia

/

Panini

El Capitán América se une a la guerra contra las drogas de la mano de Mark Gruenwald en un tomo de lujo a cargo de Panini Comics

Panini Comics continúa recogiendo la que ha sido la etapa más larga de un mismo guionista al cargo de la serie protagonizada por el Capitán América, la de Mark Gruenwald. Con su cuarto tomo, que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 4 – La Estrategia Superia, nos metemos en el aspecto más urbano de Steve Rogers para acompañarle en una lucha contra las drogas, para luego volver a terrenos más propios del personaje…

Mark Gruenwald, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel contra la droga

Cuando el inefable Richard Nixon era presidente de los Estados Unidos, la droga ya empezaba a ser un problema serio en la sociedad americana, especialmente en los jóvenes. Sin llegar a poner la guerra contra la droga tan en el foco como años después lo haría Ronald Reagan (y especialmente su mujer Nancy Reagan), la administración Nixon se puso en contacto con Stan Lee para abordar este tema en las publicaciones de Marvel Comics. Y a pesar de los problemas que tuvieron con el Comics Code Authority, así fue cómo se originó la adicción de Harry Osborn a las drogas…

No mucho después, en DC Comics, sería Speedy, el sidekick de Green Arrow, quien aparecería pinchándose en la portada de la serie que el trasunto de Robin Hood compartía con Green Lantern. A partir de entonces las apariciones de temas relacionados con drogas en las publicaciones de las dos grandes editoriales de cómics de superhéroes fue algo relativamente habitual, aunque siempre con cierto grado de polémica. Inolvidable es el caso del chute por el que Karen Page vendió el secreto de Matt Murdock, o el villano colombiano llamado Snowflame que obtenía sus poderes del consumo de cocaína…

Mark Gruenwald, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Ya durante la década de los años ochenta era difícil poder ver una película de acción situada en suelo estadounidense en la que no hubiera narcotraficantes como villanos, colocando así el consumo de estas sustancias como el enemigo público número uno. Serían los peores momentos de una lacra que tenía como efecto elevados índices de criminalidad especialmente a lo largo de los núcleos urbanos.

Y antes de que la situación mejorase llegó el momento de que el máximo representante del espíritu americano, de la verdad y de la justicia en el mundo del cómic (con permiso de Superman) se enfrentase a este problema. En los primeros números aquí contenidos veremos a Steve Rogers de una forma que pocas veces habíamos visto, ya que sin que resulte ser una metáfora demasiado elaborada y profunda sobre la lucha de los valores americanos contra esa lacra que pervierte a la juventud y trunca vidas, la cosa tenía su miga…

Para empezar, el Centinela de la Libertad tiene que enfrentarse a una dura realidad que le puede hacer parecer el Capitán Cínico. En una conversación con un joven que necesita urgentemente apuntarse a un programa de rehabilitación, Steve demuestra que no tiene el don de la argumentación:

-Pero, Capi…¿y el Suero del Supersoldado? ¿No le debes tus poderes…a una droga?
-Eso es…eh, distinto.

No será la última vez que a lo largo de esta historia acusen al Capi de ser el producto del consumo de una potente droga, pero obviamente esta discusión terminará, como si de un capítulo de He-Man y los Masters del Universo se tratara, con el recurso fácil y aleccionador de “no es el suero lo que me hace fuerte, sino mis ideales”. Sí, claro…

A lo largo de esta aventura nos encontraremos con todo tipo de amigos y enemigos del Universo Marvel que jugarán un papel importante en la trama, desde Viuda Negra y Bullseye hasta Crossbones y Daredevil, pasando por Cráneo Rojo y Kingpin

Mark Gruenwald, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

La estrategia Superia

Si bien el primer tercio del tomo, el dedicado a las drogas, es la parte más interesante del mismo, eso no quiere decir que no quede mucho por contar en el resto. Más allá de los complementos que tenían como protagonistas a John Walker y Estrella de Combate, cuyo desarrollo se despega de las típicas viñetas de tortas para reflexionar sobre estos personajes y sus traumas, habrá no pocos arcos argumentales con bastante chicha…

Concretamente el capítulo que celebra el cincuenta aniversario del personaje no será uno de ellos, ya que aquí se nos relatará una historia con no demasiado sentido en el que Rogers viajará por el tiempo para encontrarse con figuras importantes de los Estados Unidos, desde Johnny Appleseed hasta el Tío Sam, pasando por Pecos Bill, John Henry y Paul Bunyan

También se nos presenta a Nefarius, una especie de heredero del Conde Nefaria que no llegará a tener ni la décima parte del impacto que se esperaría de alguien con el traje que viste. Pero quizás el personaje menos habitual que más peso va a tener en estos números sea el de Rachel Leighton, más conocida como Iguana. La joven servirá durante un tiempo de interés romántico para el bueno de Steve, pero está claro que no es algo que vaya a durar. Y acompañando a Iguana tendremos a toda una serie de personajes reptilianos que se las harán pasar canutas al Capi…

El Barón Wolfgang von Strucker tendrá su momento de gloria, pero la trama en la que funciona como villano principal no será tan importante como la que veremos a continuación que da título al tomo, La estrategia Superia. Aquí se nos presentará a esta villana vinculada con IMA cuyo plan para dominar el planeta colocándose a sí misma y a sus esbirras como únicas hembras fértiles después de dejar estériles al resto de mujeres de la Tierra es cuanto menos curiosa.

Mark Gruenwald, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Quizás el tiempo no ha tratado muy bien este arco argumental y en él se nos presentan algunas ideas que hoy podrían escandalizar a más de uno, pero es indudable que se trata de una aventura de lo más audaz en la que además de conocer a la versión femenina de MODOK veremos un intento por cambiar de sexo a Rogers y una escena de escape en la que el Centinela de la Libertad irá vestido solo con su máscara y unos ajustados slips. Impagable.

En resumidas cuentas, este cuarto tomo de las aventuras del Capitán América de Mark Gruenwald es probablemente el más curioso de los publicados hasta ahora por lo arriesgado de algunas de las propuestas que plantea en sus arcos argumentales. Si bien el apartado gráfico es hijo de su época y en ocasiones hace que la lectura se haga un poco difícil, lo cierto es que lo divertido de la mayor parte de estas aventuras hace que todo merezca la pena.

El tomo de Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 4 – La Estrategia Superia publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 816 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números del #372 al #397 de la serie regular Captain America, sus anuales noveno y décimo, el séptimo anual de la serie regular de Daredevil y el cuarto de la serie regular de Punisher.

El tomo incluye además las portadas de todos los números incluidos en el tomo, una introducción a cargo de Julián M. Clemente titulada Cuando el Capitán América dice no y una pequeña sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 66€ y se puso a la venta en marzo de 2023.


Mark Gruenwald, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Marvel Héroes. Capitán América de Mark Gruenwald 4 – La Estrategia Superia

ISBN: 9788411502139

El cuarto volumen de la más larga etapa de la historia del Centinela de la Libertad.

¡El Capitán América se une a la guerra contra las drogas! Durante una batalla con una banda de narcotraficantes, el Capi recibe una sobredosis accidental de una nueva droga, que se combina con el Suero del Supersoldado en su sangre.

Como consecuencia de ello, entra en un estado de furia implacable, con el que abordará la batalla en las calles entre Cráneo Rojo y Kingpin. Con enemigos mortales como Calavera y Bullseye a su lado, con viejos amigos como Daredevil, La Viuda Negra e incluso Iguana enfrentados a él, Steve celebra sus cinco décadas de existencia en medio de una crisis gigantesca.

Además: Superia recluta un ejército de villanas, de Anaconda a MODAM, y regresa la Sociedad Serpiente.

Autores: Randall Frenz, Ron Wilson, Roy Thomas, Ron Lim, Jim Valentino, Mike Manley, Rick Levins, Daniel G. Chichester, Mark Bagley y Mark Gruenwald

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores