sábado, abril 13, 2024

Crítica de: Renfield

/

Panini

Renfield, el criado del conde Drácula protagoniza su propia película

En 1897, el escritor irlandés Bram Stoker sacó a la luz la novela Drácula, protagonizada por el vampiro más famoso de todos los tiempos, que se encuentra basado en el personaje real conocido como Vlad III, el Empalador. Desde entonces, son muchas las versiones que se han hecho sobre este personaje, algunas con mayor fortuna que otras. Probablemente, el medio que más veces lo haya adaptado sea el cine, que es precisamente en el que nos centraremos en este artículo sobre Renfield, personaje de la franquicia, cuyo nombre da título a la película que acaba de estrenarse recientemente en los cines.

Reparto y argumento de la película

Bajo la dirección de Chris McKay, esta película, que cuenta con 93 minutos de duración, está protagonizada por Nicholas Hoult (como Renfield), Nicolas Cage (en el papel de Drácula), Awkwafina (que interpreta a Rebecca Quincy), Ben Schwartz (que encarna a Teddy Lobo), Adrián Martínez (que se mete en la piel de Chris Marcos), Shohreh Aghdashloo (que hace de Ella), Bess Rous (que se convierte en Caitlyn), James Moses Black (que se transforma en el capitán J. Browning), Caroline Williams (como Vanessa) y Brandon Scott Jones (en el papel de Mark). A continuación, puedes ver el tráiler:

Después de tantos siglos trabajando a las órdenes de Drácula, es hora de que Renfield se libere de su malvada influencia y pueda vivir una vida normal. El problema es que su amo, que no está en absoluto de acuerdo con esa decisión, no se quedará de brazos cruzados ante la traición de su siervo.

La fuente de inspiración de la película

Como podrá notar cualquier fan de la franquicia, el inicio de la película está inspirado en el filme Drácula (1931), en el que el vampiro era interpretado por Carlos Villar, mientras que Renfield era encanado por Pablo Álvarez Rubio, hasta el punto de que dichas escenas también nos son mostradas en blanco y negro, además de que también se utiliza la misma banda sonora que en la década de los 30 cuando Drácula aparece en escena. No obstante, eso no la convierte en una secuela directa de dicho filme, ya que el final de dicha película no encaja con el principio del filme que analiza este artículo.

Los dos actores principales

En esta película, gracias a Nicholas Hoult, podemos ver una versión de Renfield muy distinta a la que nos tienen acostumbrados, ya que su locura y su dieta a base de insectos suele lograr que el personaje nos resulte bastante desagradable. No obstante, en esta adaptación, contamos con un Renfield mucho más equilibrado y con ganas de cambiar de vida, con el que podemos llegar a empatizar.

Por otro lado, Nicolas Cage, cuyo rostro no consigue que nos lo creamos como héroe, aunque lo intentara en las películas Ghost Rider, el Motorista Fantasma (2007) y Ghost Rider: Espíritu de Venganza (2012), aquí se convierte en un creíble Drácula, lo que demuestra que el actor se desenvuelve mucho mejor en papeles que lo sitúen al otro lado de la ley.

  • Renfield
  • Renfield

La ausencia de escenas postcréditos

A pesar de que se trate de una costumbre habitual en el cine de hoy en día, Renfield no cuenta con escenas postcréditos, algo que no debe sorprendernos, ya que el final de la película resulta bastante definitivo, de modo que no es necesario adelantar acontecimientos de lo que pudiera suceder en una posible secuela. Aunque, como es lógico, si la taquilla responde adecuadamente, es posible que se inventen algo para seguir sacando jugo de la franquicia.

La película Renfield sabe mezclar adecuadamente los géneros de comedia y de terror, además de no tener ningún reparo a la hora de mostrar escenas gore, por lo que intenta un acercamiento a los seguidores de cualquiera de estos géneros, además de mostrar un claro ejemplo de lo dañinas que pueden llegar a ser las relaciones de dependencia.

Un productor muy experimentado

No es de extrañar que el filme esté basado en una idea original de Robert Kirkman, ya que, como todos sabemos, se trata del creador de la saga de cómic llamada The Walking Dead (2003 – 2019), que dio el salto a la televisión con una serie homónima (2010 – 2022), lo que demuestra que el autor, que aquí trabaja como productor, se siente cómodo adaptando monstruos a la pantalla.

En definitiva, si eres fan de las aventuras del conde Drácula y quieres pasar un rato entretenido con un enfoque distinto, la película Renfield es una opción bastante recomendable para una tarde de cine.

  • Renfield
  • Chris McKay, Drácula, Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Renfield

En este moderno y monstruoso relato sobre el fiel ayudante de Drácula, Nicholas Hoult encarna a Renfield, el torturado asistente del vampiro más narcisista de la historia, interpretado por el ganador de un Oscar Nicolas Cage. Renfield se ve obligado a procurarle víctimas a su amo y hacer todo aquello que este le ordene, por inmoral que sea. Pero ahora, tras siglos de servidumbre, Renfield está listo para descubrir si hay vida lejos de la alargada sombra del Príncipe de las Tinieblas. ¿El problema? Que no sabe cómo romper esa relación de dependencia.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Renfield salta al primer plano en esta revisión del mito de Drácula.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Renfield salta al primer plano en esta revisión del mito de Drácula.Crítica de: Renfield