miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Sandman – La saga completa: Coda

/

Panini

ECC Ediciones presenta un volumen integral que complementa a la serie Sandman con historias relacionadas con los personajes de la obra de Neil Gaiman

Poca duda cabe de que la historia desarrollada por Neil Gaiman junto a un montón de artistas que narraba las aventuras y desventuras de Morfeo y de un innumerable grupo de personajes que campaban por su reino se puede colocar sin temor a equívocos entre las mejores de la historia del noveno arte. Una vez recogida toda la serie principal en dos gigantescos volúmenes, ahora ECC Ediciones pone la guinda del pastel con un enorme tomo integral titulado Sandman – La saga completa: Coda que recoge las series derivadas de esta más importantes que han sido publicadas…

DC Comics, ECC Ediciones, Neil Gaiman, Sandman

Historias para acompañar a una historia de historias

La saga principal de la que parten estos apéndices ha sido, casi desde su comienzo, una serie que se alimentaba, más allá del viaje de Morfeo desde su captura hasta su muerte (y posterior renacimiento), de historias entrelazadas de forma muy débil, casi invisible en ocasiones.

Esto es un caldo de cultivo ideal para la generación de todo tipo de historias ambientadas en este universo creado por Neil Gaiman, y este tomo es buena prueba de ello…

Este escenario es el idóneo para que multitud de artistas de estilos completamente diferentes acompañen al escritor británico en estas historias, componiendo así una sinfonía heterogénea llena de diferencias armónicas y rítmicas a medida que el lector avanza por el tomo…

DC Comics, ECC Ediciones, Neil Gaiman, Sandman

Los Siete Eternos

Muerte, Destino, Destrucción, Deseo, Sueño, Delirio y Destino, los siete hermanos que, a su modo, gobiernan el Universo DC, tienen en común poco más que su letra inicial (al menos en su idioma original) y su extrema longevidad. Cada uno de ellos es el protagonista de un episodio del primer tramo de historias recogidas en este tomo.

P. Craig Russell (habitual colaborador de Gaiman) acompañará a Muerte, con su habitual atuendo gótico, en Venecia, y para dibujar la sangrienta y calenturienta historia de Deseo el encargado será Milo Manara (nadie más adecuado que él, posiblemente). En cuanto al más destacado de los hermanos, Sueño, un gallego será el encargado de retratar su onírico capítulo: Miguelanxo Prado.

La tormentosa historia de Desesperación estará en manos de Dave McKean y Barron Storey, un episodio narrado a base de prosa y collage en el que los autores se atreven a jugar y forzar las reglas del medio con el fin de alcanzar el sentimiento y las sensaciones que tratan de transmitir al lector. A continuación será Bill Sienkiewicz quien, sin llegar tan lejos, dibuje un atrevido retrato de este personaje tan complejo llamado Delirio…

Glenn Fabry, famoso por sus portadas de Predicador, narrará con gran destreza de forma mucho más convencional el relato de Destrucción, mientras que el genio escocés Frank Quitely será quien finalice este repaso a los Eternos con la historia de Destino, con un estilo muy alejado de lo que habitualmente vemos en sus trabajos. Pero uno de los hermanos aún tiene mucho que contar…

Sandman Muerte

Y vi un caballo pálido, y su jinete tenía por nombre Muerte…

Probablemente de los siete Eternos el preferido por los lectores sea Muerte, esa dulce y pálida joven vestida de negro y siempre con el ankh al cuello. Desde aquel mítico número de la serie principal titulado El sonido de sus alas (que recientemente hemos visto llevado de forma igualmente brillante a la televisión por Netflix) esta chica ha gozado enormemente del favor del público, circunstancia que probablemente haya propiciado que haya protagonizado unas cuantas historias más por su cuenta…

En Muerte: El alto coste del a vida el dibujante Chris Bachalo, acompañado a las tintas por Mark Buckingham y al color por Steve Oliff, da vida a este personaje en una historia en la que se nos relata cómo un día cada cien años esta quinceañera toma forma mortal para saber qué sienten las personas cuya vida se lleva. En su última experiencia sus acciones impactarán en las vidas de algunos personajes que conocemos de la serie principal, como la anciana eterna Harriet la Loca o los protagonistas del arco argumental Juego a ser tú, Hazel y Foxglove, así como en la de Sexton Furnival, un suicida adolescente…

En Muerte: Lo mejor de tu vida el equipo creativo repite esta vez para contar la historia de una madre que ha perdido a su hijo y decide realizar un pacto con la Muerte para recuperarlo, y ya sabemos cómo suelen acabar estas cosas. El personaje terminará protagonizando también un par de historias cortas, una de las cuales no es ni más ni menos que una serie de consejos para evitar contraer el SIDA…

The Sandman Cazadores de sueños

Cazadores de sueños

En cuanto al resto de historias aquí contenidas, habría que destacar Midnight Theatre, esa en la que Wesley Dodds, miembro de la Sociedad de la Justicia de América, acaba en una fiesta celebrada por el Mago Supremo de la Orden de los Antiguos Misterios, Roderick Burgess. Pero la que más páginas se lleva aquí es Cazadores de sueños

Este relato ambientado en el Japón feudal, narra la historia del amor entre un espíritu zorro y un monje budista y cómo esta relación les llevará al terreno de Sueño. En primer lugar nos vamos a encontrar con la historia escrita en prosa por Gaiman, con unas ilustraciones de Yoshitaka Amano que resultan tremendamente acertadas a la hora de dar ambientación, y a continuación veremos como P. Craig Russell adapta esto a las viñetas con mucha habilidad.

DC Comics, ECC Ediciones, Neil Gaiman, Sandman

Una obra imprescindible para no perder el sueño

Este tomo no es solo un complemento (pero sí, también es un complemento, uno muy necesario, de la serie madre) sino que se trata de un compendio de magníficas historias, las cuales funcionan en su mayor parte sin el apoyo de la saga principal. Aquí se pueden encontrar a una serie de artistas de estilos muy vanguardistas que se encargan de dibujar las magníficas historias de unos personajes que han pasado a formar parte de la élite del noveno arte. Y por eso esto es una obra imprescindible.

ECC Ediciones presenta este tomo en formato cartoné de tapa dura. El tomo contiene 728 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de The Sandman: Endless Nights, Vertigo Winter`s Edge núms. 1 y 3, The Last Sandman Story, The Sandman Midnight Theatre, Fish out of water (extracto Dream States), The Sandman: The Dream Hunters, Death: The High Cost of Living núms. 1-3, Death: The Time of your Life núms. 1-3, Vertigo: Winter’s Edge núm. 2, 9-11: The World’s Finest Comic Book Writers & Artist Tell Stories to Remember, además de todas las portadas de cada uno de los números incluidos.

El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en marzo de 2023.


DC Comics, ECC Ediciones, Neil Gaiman, Sandman

Sandman – La saga completa: Coda

Los Eternos son los seres más poderosos del Universo DC, la personificación de unas fuerzas que lo mueven todo. Este volumen dedica buena parte de sus páginas a estos personajes, desde unas historias centradas en cada uno de ellos hasta las mejores aventuras de Muerte.

Y es que el mundo de Sandman es tan rico que trascendió las páginas de la colección principal y acogió incluso a personajes que no formaban parte de la órbita inmediata de Sueño. Entre ellos, se encontraba Wesley Dodds, el Sandman de la Sociedad de la Justicia de América, que, durante un viaje a Londres en busca de su amada Dian, terminó en una fiesta celebrada por un viejo conocido de los seguidores de Morfeo: Roderick Burgess.

Neil Gaiman se acompaña de dibujantes tan destacados como P. Craig RussellFrank QuitelyMilo ManaraBill Sienkiewicz o Chris Bachalo en este volumen que, con la inclusión de obras como Endless Nights, Sandman Midnight Theatre, Death: The High Cost of Living, entre muchas otras, complementa a la perfección lo ya visto en las dos entregas de Sandman: La saga completa.

Autores: Chris BachaloMark BuckinghamJ.H. Williams IIIJill ThompsonSteve LeialohaTeddy KristiansenKevin NowlanP. Craig RussellSam KiethDick GiordanoBryan TalbotKelley JonesColleen DoranShawn McManusMike DringenbergMalcolm Jones IIIMichael ZulliSteve ParkhouseCharles VessTony HarrisGeorge PrattStan WochJohn WatkissMichael AllredAlec StevensShea Anton PensaGary AmaroMarc HempelGlyn DillonJon J. MuthMatt WagnerVince Locke y Neil Gaiman

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Mucho más que un complemento de Sandman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mucho más que un complemento de SandmanReseña de Sandman - La saga completa: Coda