viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Undertaker (edición integral en blanco y negro)

/

Panini

La impresionante edición integral en blanco y negro de Undertaker, el mejor western del momento, llega a través de Norma Editorial

Norma Editorial tiene las licencias de publicación de algunos de los mejores cómics europeos del momento, y esta obra es buena prueba de ello. Ahora los aficionados al western se pueden regocijar con una nueva y gloriosa edición integral en blanco y negro que recoge los seis primeros tomos de esta extraordinaria aventura por el salvaje oeste…

Norma Editorial, Undertaker

El western desde Francia

El género del western en el mundo del cómic siempre ha estado muy bien tratado desde Europa, ofreciendo los mejores títulos de este tipo de historias. Si bien es cierto que al otro lado del Atlántico nos encontramos con Jonah Hex o Loveless (o incluso Este del oeste), por aquí tenemos a Blueberry (una importante referencia aquí), Marshall Bass, Bouncer o al mismísimo Lucky Luke. Pero en los últimos años ha sido la obra de Xavier Dorison y Ralph Meyer la que se ha hecho con el merecido reconocimiento de ser el mejor western en viñetas.

Pero es que incluso ese título se le puede quedar corto a este cómic, ya que su calidad va mucho más allá del género que trata. Estamos ante un serio candidato a ser uno de los mejores cómics europeos que se pueden encontrar. ¿Es exagerada esta afirmación? La indiscutible calidad de este tomo parece confirmar que no es así…

A pesar de sus obvias y evidentes raíces narrativas, aquí nos vamos a encontrar un relato que trasciende estilos y que hasta cierto punto crea su propia clasificación. Y es que sus autores han hecho un notable esfuerzo por contar una historia monumental que sin embargo presume de su poca ambición. Esto va a lo que va, no trata de reinventar ni de revolucionar nada, juega con las cartas que le tocan para elevar hasta la excelencia las aventuras de la nueva civilización americana en terrenos hostiles donde cada vida vale una miseria.

Undertaker

Jonas Crow, de profesión enterrador

Para empezar nos encontramos con un protagonista atípico. No estamos ante un sheriff, un marshall, un cazarrecompensas, un forajido o un indio sanguinario. Jonas Crow (spoiler, no es su verdadero nombre) es un enterrador. Con un pasado complicado, sí, pero un simple enterrador que se gana la vida dando sepultura a los cadáveres cuyos familiares pueden permitirse pagar por ello.

No es un trabajador de lujo, pero su fino trabajo tiene un precio que no todo el mundo se puede permitir. No tardaremos en descubrir que este cínico solitario venera la labor que realiza y que a pesar de sus principios (o la falta de estos) posee un sólido código moral que no está dispuesto a comprometer aunque le vaya la vida en ello.

Cada palabra que sale de su boca es afilada como un cuchillo y llena de mala leche, y a cada paso que damos a su lado vamos descubriendo una pieza más del puzle que es su vida. La habilidad con las armas no es algo de lo que carezca, lo cual no tardará mucho en demostrar cuando las circunstancias lo propicien. Aquellos que tengan su favor se verán beneficiados por un protector fiel, pero aquellos que desaten su ira tendrán asegurado un lugar en el infierno…

Norma Editorial, Undertaker

La muerte tenía un precio

Y si atípico es nuestro protagonista, no menos atípicas van a ser sus aventuras. Todo comenzará con un contrato realizado para enterrar a un rico terrateniente cuya mayor peculiaridad es que aún está vivo. Su curioso testamento llevará a Crow y a su peculiar mascota Jed, un cuervo que resulta ser más útil que la mitad de los personajes que se pasan por aquí, a viajar a contrarreloj para realizar una sepultura de cuyo éxito dependen varias vidas, entre ellas la suya, ya que se verá perseguido por un grupo de mineros tan borrachos como desesperados por conseguir un poco de oro que cambie sus vidas.

Esto propiciará además que Crow una su destino al de dos importantes personajes. Por una parte tenemos a Rose Prairie, una atractiva gobernanta inglesa, que para sorpresa de nadie acabará convirtiéndose en un trágico interés romántico para el enterrador, y a Lin, una madura asiática más dura que un clavo, cuya determinación le ocasionará no pocas dificultades.

Más adelante encontraremos a Jeronimus Quint (más conocido como El ogro de Sutter Camp), un cirujano y un magnífico antagonista cuyos extremos métodos nos llevarán a disquisiciones morales que no se suelen encontrar en una obra de este tipo, y a Salvaje, una terrible asesina india que hará que el lector vacile a la hora de señalar a héroes y villanos, si es que fuera posible hacer esa distinción dentro de esta obra.

Los autores nos guiarán con maestría a través de estos arcos argumentales llenos de giros argumentales y sorpresas inesperadas donde nuestros protagonistas evolucionarán, crecerán y mostrarán sus aristas, conformando historias complejas cuya resolución no siempre tendrá un cierre satisfactorio…pero así es la vida en el oeste…

Norma Editorial, Undertaker

Una monstruosa edición

A pesar de que los seis tomos aquí incluidos ya habían sido publicados por separado y en color, este tomo supone toda una alegría para los amantes de esta obra. El gigantesco tamaño no solo se agradece para apreciar apropiadamente el trabajo de Ralph Meyer a la hora de caracterizar a sus personajes, sino que mete al lector aún más en esos gloriosos escenarios americanos en los que esta obra nos sumerge.

Si bien es cierto que en las anteriores ediciones el color era un apartado muy logrado, el poder dar cuenta aquí con mayor detalle el trabajo de Meyer es un auténtico premio, y su labor a la hora de situar al lector en cada localización y en cada situación sin el apoyo del color es digno de alabanza. Cada página de este volumen podría ser expuesta en un mural para ser disfrutada con tranquilidad.

Este tomo es una joya, y como tal debe ser considerado. Las aventuras de Jonas Crow se merecen una edición tan preciosa como esta, una que no solo se puede leer sino que también se puede degustar y disfrutar con parsimonia, pasando páginas en un sentido y en otro y degustando cada viñeta. Un volumen que no puede faltar en la estantería de ningún lector encandilado por esta obra.

Hay que decir que esta estupenda edición recopilatoria presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura con un tamaño de página de 25,5 x 33,2 cm. El tomo contiene 328 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de los seis primeros tomos de la serie. El precio de venta recomendado es de 59 € y se puso a la venta en marzo de 2023.


Undertaker

Undertaker (edición integral en blanco y negro)

EL MEJOR WESTERN ACTUAL EN UNA ESPECTACULAR EDICIÓN DE LUJO EN BLANCO Y NEGRO

La muerte prolifera en el Oeste americano. Accidentes, enfermedades y tiroteos suelen acortar abruptamente la vida de sus habitantes. Enterrarlos con decoro es tarea de Jonas Crow, un sepulturero ambulante que viaja de pueblo en pueblo ofreciendo honras fúnebres a precios populares. Sus posesiones se reducen a un carromato, dos caballos, un buitre que lo sigue a todas partes y un pasado del que no consigue escapar.

El guionista Xavier Dorison (Long John Silver) y el dibujante Ralph Meyer (Asgard) firman uno de los mejores westerns actuales, que presentamos en una cuidada edición integral en blanco y negro que incluye los seis volúmenes de la serie publicados hasta la fecha.

INCLUYE LÁMINA INÉDITA EXCLUSIVA CON LA PRIMERA EDICIÓN

Autores: Xavier Dorison y Ralph Meyer

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Impresionante

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
ImpresionanteReseña de Undertaker (edición integral en blanco y negro)