lunes, abril 22, 2024

Reseña de Crisis Final XP 1

/

Panini

El primer tomo de la edición XP de Crisis Final llega en un tamaño enorme al catálogo de ECC Ediciones para los lectores completistas

Las ediciones XP en las que ECC Ediciones recoge grandes sagas o eventos con absolutamente todo el material posible (dentro de lo coherente) son tomos muy apreciables para muchos lectores completistas de DC Comics, y la continua publicación cada pocos meses de nuevos títulos hace suponer que están triunfando en ventas. La última en llegar corresponde a uno de los grandes eventos de la historia de la editorial, Crisis Final

Crisis Final

Primeros pasos hacia la Crisis Final

Curiosamente en este primer tomo no nos vamos a encontrar ni un solo número del evento en sí mismo, sino que lo que tenemos aquí es una recopilación de números de distintas series cuyos relatos son de vital importancia para entender el origen del conflicto de esta crisis.

Para empezar tendremos una introducción en la que un conocido personaje (más concretamente, uno muy veloz) pasará por distintos escenarios a través de los cuales iremos conociendo la situación de la que partimos en los frentes más importantes. Destacable es en esta introducción la parte en la que vemos el enfrentamiento verbal entre el Caballero Oscuro y el Joker, donde el guionista Grant Morrison trata de recordar (con éxito discreto) a Alan Moore en esa joya que es La Broma Asesina.

Tras un breve repaso a lo que fueron las crisis pasadas, visitaremos también a Superman, a Wonder Woman, a Green Lantern, al Espectro y a un personaje que será crucial en la historia que está por venir: el villano Libra, que ha formado un nuevo grupo de supervillanos (donde destaca gente como Lex LuthorTalia Al GhulVandal Savage o la nueva incorporación, la no muy en forma Llama Humana) con promesas de gloria y venganza a cambio del apoyo a su nuevo dios (cuyo nombre podemos ir sospechando)…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Dark Side Club

Un local conocido como el Dark Side Club será de vital importancia en estos primeros lances, ya que allí se ocultan algunos villanos llegados ni más ni menos que desde Apokolips. Nos vamos a encontrar allí a Misfit y a Black Alice, que han sido reconvertidas a una especie de gladiadoras condenadas a luchar bajo los efectos de las drogas, aunque no tardarán en escaparse de forma bastante violenta.

Por otra parte tendremos al actual Flash (Wally West) y a su familia como protagonistas de una trama en la que veremos a sus hijos siendo secuestrados de una forma bastante absurda (de nuevo el Dark Side Club parece estar relacionado), algo que propicia que su hija Iris West desarrolle unos nuevos poderes de naturaleza eléctrica. Y todo esto mientras los mamporros con Gorilla Grodd se suceden y personajes como Jay Garrick se pasan a prestar su ayuda…

Por su parte los Jóvenes Titanes también se verán envueltos en esta trama al tener un enfrentamiento con los Terror Titans, ya que el Rey Reloj ha sido contratado por aquellos que se alojan en el Dark Side Club para secuestrar y lavar el cerebro de estos chavales. El patrón parece ya bastante claro. Red Devil y Miss Martian serán las primeras víctimas de este plan, y no saldrán muy bien parados en principio…

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Batman RIP

El Cruzado Enmascarado también tendrá su importancia capital en estos primeros compases. El Guante Negro, sea lo que sea, está decidido a acabar con el héroe de Gotham City tanto físicamente como mentalmente. Tim Drake (Robin), Jim Gordon, Dick Grayson (Nightwing) y Alfred Pennyworth estarán de su lado (y la atractiva pero sospechosa Jezebel Jet supuestamente también), pero la batalla será dura, ya que a los villanos que van a enfrentar se acabará sumando el mismísimo Príncipe Payaso del Crimen, aquí más aterrador que nunca…

El Batman de Zur-En-Arrh tendrá su lugar en una historia que ya sabemos (el título del arco argumental no da lugar al spoiler) cómo va a terminar. Quizás en este momento es difícil ver la conexión de esta trama con todo lo que se nos ha contado previamente del Dark Side Club, pero todo irá encajando en futuros tomos…

Evidentemente, lo más gordo está por llegar. Todos los grandes héroes del Universo DC se verán involucrados en su enésima lucha contra las fuerzas de Darkseid, que estará aquí más imponente que nunca. En este primer tomo ya podemos ir viendo algunos rasgos, tanto positivos como negativos, que el evento va a tener. Las excesivas idas de olla de Morrison (salpicadas de momentos brillantes, eso sí) se ven compensadas con un Geoff Johns con ganas de cohesionar todas las tramas y darle un sentido global a la historia.

Y en el apartado artístico nos encontramos un poco de todo, pero ya en este primer volumen podemos regocijarnos con el trabajo de gente como Ivan Reis, George Pérez, Jesús Merino, Carlos Pacheco o J. G. Jones (posiblemente el que más va a brillar a lo largo del evento).

Posiblemente no estemos ante el comienzo del mejor evento de la historia de DC Comics, y posiblemente el material contenido en este primer volumen no sea todo lo brillante que podría haber sido, pero esta historia es sin duda necesaria y obligatoria para todo buen lector de pijameo, y la edición XP que aquí se inicia es ideal para disfrutar del evento al máximo sin perder ni un ápice de información.

El primer tomo de Crisis Final XP contiene nada más y nada menos que 448 páginas a color en una edición de tapa dura e incluye la traducción de la edición americana del número #0 de DC Universe, el número #118 de Birds of Prey, los números del #238 al #243 de The Flash, los números #59 y #60 de Teen Titans, el número #21 de Justice League of America y los números del #676 al #680 de Batman, así como las portadas de todos ellos. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en marzo de 2023.


Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Crisis Final XP 1

ISBN: 978-84-19626-90-5

¡Portada magnética y punto de libro magnético con la primera edición! 

Libra, un antiguo enemigo de la Liga de la Justicia de América, ha formado una nueva sociedad de supervillanos que está a punto de poner en jaque a los héroes del Universo DC. Mientras algunos jóvenes descubren la violencia de un sitio conocido como Dark Side Club, el mismísimo Batman sufre un brutal ataque que amenaza con destruir su cordura. Por su parte, en el futuro remoto, la Legión de Superhéroes recurre a Superman para enfrentarse a unas sombras que resultan muy familiares.

¡Arranca la edición XP de Crisis Final! Este volumen incluye historias que allanan el terreno para la trama principal y cuenta con autores tan destacados como Grant MorrisonGeoff JohnsNicola ScottGeorge PérezCarlos Pacheco o Tony S. Daniel.

Autores: Geoff JohnsTony BedardGrant MorrisonTom PeyerDwayne McDuffieSean McKeever, Eddy BarrowsDoug MahnkeIvan ReisAaron LoprestiGeorge PérezNicola ScottJesús MerinoEd BenesPhilip TanFreddie Williams IITony S. DanielJ. G. JonesCarlos Pacheco

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores