jueves, marzo 28, 2024

Reseña de 100% Marvel HC. Los Exiliados 3 – Un segundo adiós

/

Panini

Clayton Henry, Chuck Austen, Judd Winick y Kev Walker relatan las más imaginativas aventuras de los Exiliados en su tercer tomo de la línea 100% Marvel, publicado por Panini Comics

Ahora que el tema del multiverso está más de moda que nunca gracias a las últimas películas del Universo Cinematográfico Marvel (como la tercera entrega de Ant-Man) es un momento ideal para disfrutar de uno de los grupos más imaginativos de la historia de La Casa de las Ideas. Gracias a Panini Comics ya podemos disfrutar del tercer tomo de nuestros héroes multiversales favoritos, que nos llega bajo el título de 100% Marvel HC. Los Exiliados 3 – Un segundo adiós

00% Marvel HC. Los Exiliados 3 - Un segundo adiós

Salto al infinito

Durante la segunda mitad de los años noventa estuvo en emisión la serie Sliders (o Salto al infinito, como se la conoció en España), un refugio para todos aquellos amantes de la ciencia ficción en una época en la que la ausencia de internet y de una comunidad friki como la de hoy en día hacía que cualquier producto de este tipo fuera recibido con agrado.

En ella veíamos como un grupo de protagonistas se movían en cada capítulo por una versión diferente de la Tierra a través de un complejo dispositivo, siempre en busca de un regreso a casa. Los lectores de Marvel Comics seguro que encontraban parecidos razonables y agradables con un cómic que daría comienzo con el inicio del siglo…

Tal vez hoy en día esta idea pueda saber a poco. Puede ser porque la sobreexplotación de este tipo de argumentos nos ha insensibilizado ante la maravilla, puede que sea algo que ya no vaya con los tiempos modernos o puede que el lector de 2023 busque otro tipo de cosas. Pero hace un par de décadas, cuando Judd Winick y Mike McKone crearon esta serie, fue una de las historias más frescas que se podían leer…

Estos autores no inventaron la rueda, pero juntaron varios temas que estaban en el ambiente para construir una trama tan sencilla como atractiva: unir en un grupo a versiones de otras Tierras de distintos personajes del Universo Marvel para ponerlos a viajar por el multiverso a lugares que un lector de cómics pijameros va a conocer sin duda.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Siempre jugando con ese caldo de cultivo que fue la serie What if, esta serie unía esa capacidad para hacer sonreír al lector con escenarios que diferían de los que conocíamos en la Tierra 616 (por hechos que habían ocurrido de diferente forma a lo que conocemos) con las interacciones entre los miembros de este radicalmente heterogéneo grupo protagonista. Eso por no hablar de la carta blanca que tenían sus autores a la hora de matar a cualquier personaje, ya que no eran “los de verdad”…

¿Qué guionista no sería feliz con un planteamiento como este? Aquí Winick y Chuck Austen se lo pasan de miedo con las historias más locas que se pueden imaginar. Contaban con casi cuatro décadas de cómics para coger cualquiera de las tramas desarrolladas en ellos y expandirlas o cambiarlas. Lo más increíble de esta serie es que, a pesar de que tras el final de su primera etapa ha vuelto ocasionalmente (especialmente destacable la era con Javier Rodríguez a los lápices), no haya seguido mes tras mes de forma ininterrumpida hasta nuestros días con este mismo formato…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Versiones alternativas

Abrimos el tomo y ya nos encontramos con una de esas historias que te vuelan la cabeza. Estamos en una realidad en la que Iron Man se ha erigido como una especie de dictador mundial como consecuencia de haber sido el último hombre en pie en una antigua guerra con los mutantes…

Y no tardaremos mucho en ver cómo la última incorporación al grupo, una crecida Illyana Rasputin (que acompañará a Kevin Sydney, Mariko Yashida, Sasquatch, Mímico y Talia Josephine “T.J.” Wagner) tendrá que decidir si debe matar a su hermano, Coloso, con el objetivo de corregir su línea temporal, para inmediatamente después visitar el Instituto Xavier de Enseñanza Superior y lidiar con sus integrantes.

Las cruces y las estacas de madera pasarán a ser importantes cuando nos encontremos con una versión vampírica de los Vengadores, pero estos héroes serán inofensivos en comparación con el Lobezno recién salido de su transformación en Arma-X, tal y como vimos a Hugh Jackman en aquella fantástica escena de la película X-Men Apocalypse.

¿Y qué pasaría si en el momento en el que los Cuatro Fantásticos consiguieron sus poderes La Cosa se hubiera convertido en un salvaje en lugar de la amistosa versión de ojos azules que conocemos? Todo esto y mucho más será lo que los autores nos tienen preparado para este volumen…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Una aventura para disfrutar

En el apartado gráfico nos encontramos con un baile de dibujantes que no sienta muy bien al conjunto, pero hay que valorar que en general se trata de respetar el mantener al mismo dibujante en cada arco (no se cumple siempre). Si bien ninguno de los presentes hace un trabajo especialmente reseñable, sería justo señalar por una parte a Kev Walker como el más destacado por lo interesante y atípico de su estilo y por otra a Skottie Young, por lo curioso que resulta ver su trabajo de hace dos décadas…

Pero en cualquier caso en esta serie importa mucho más el qué que el cómo, y en parte gracias a lo breve de sus arcos argumentales (dos o tres números cada uno) esto se lee sin descanso y sin tiempo para aburrirse. Y mucho ojo al cliffhanger final con el que nos dejan, que hace que el siguiente tomo se espere con ansias…

El tomo 100% Marvel HC. Los Exiliados 3 – Un segundo adiós publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 384 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #23 al #37 de la serie regular Exiles además de material del número #41 de X-Men Unlimited.

El tomo también incluye una introducción a cargo de Lidia Castillo titulada Basta con un mal día y las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio. El precio de venta recomendado es de 44 € y se puso a la venta en marzo de 2023.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

100% Marvel HC. Los Exiliados 3 – Un segundo adiós

ISBN: 9788411502665

En la Tierra-42777, Tony Stark ha conquistado la Tierra después de alzarse vencedor en una guerra contra mutantes y villanos.

A continuación, después de que se una a ellos una Magik alternativa que llegó a adulta y mantuvo sus poderes infernales, Los Exiliados viajan al fin hasta el Universo Marvel original, donde se cruzan en el camino de la Patrulla-X y Lobezno… ¡Y no será un encuentro amistoso! ¿Qué es lo que va mal en la Tierra-616 para que los Exiliados tengan que cambiarlo? ¿Y cuál será el precio?

Autores: Clayton Henry, Chuck Austen, Judd Winick, Kev Walker y Skottie Young

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores