jueves, abril 25, 2024

Reseña de Madman Integral 2

/

Panini

Mike Allred, Laura Allred y Han Allred son los principales responsables del segundo volumen integral de Madman, la mítica serie que Planeta Cómic está publicando en tomos de lujo

Pocas series se pueden encontrar tan locas como la que creó Michael Allred al comienzo de su carrera. Ahora, gracias a Planeta Cómic, podemos hacernos ya con el segundo de lo que será una edición integral en cinco volúmenes de lujo de Madman, la serie pop por antonomasia en la que su creador se desata como nunca.

Madman Integral 2

Un hombre llamado Frank Einstein

De forma similar a lo que ocurre en la novela gótica de Mary Shelley, el origen de este peculiar personaje se encuentra en los experimentos de un mad doctor para devolver la vida a un cadáver. Una vez este toma consciencia es bautizado como Frank Einstein, obviamente haciendo referencia a Frank Sinatra y a Albert Einstein y nada que ver con ningún monstruo…

Este renacer otorgará a nuestro protagonista una personalidad única, a medio camino entre la inocencia de un niño y la rareza de un alienígena, algo que suele encontramos con cierta asiduidad en los personajes de las obras de Allred por cierto. Pero quizás lo que más define al personaje, aunque sea desde un punto de vista superficial, es su increíble diseño. Es difícil pensar en un héroe de cómic cuyo outfit mole más que este, toda una genialidad de minimalismo y sencillez estilística.

Madman, Michael Allred, Planeta Cómic

No diga Mike Allred, diga pop-art

No todo el mundo está preparado para idolatrar el trabajo de este autor y el de la maravillosa Laura Allred, pero eso no resta ni un ápice de mérito a la labor que ambos llevan décadas haciendo en el noveno arte.

Con un estilo que no se despega de sus raíces en el underground, esta pareja utiliza la línea clara, una paleta que no llega a ser estridente (pero casi) de colores planos, un alto contraste cromático en cada viñeta y un alucinante diseño de personajes como sus señas de identidad. Puede que hoy en día este estilo esté más aceptado, pero no dejaba de ser algo bastante marginal en la época en la que el grim and gritty superheroico reinaba. Y es que aquí los Allred demuestran que son, precisamente, el reverso tenebroso de todo ese cómic de los noventa lleno de excesos.

En este segundo tomo integral (en el que nos vamos a encontrar algún número coloreado por el hijo del creador, Han Allred) ya se aprecia claramente como el autor responsable de los primeros números del primer tomo ha evolucionado tanto en la forma en la que narra la trama, siendo ahora mucho más experimental y atrevido, como en su trazo, puliendo su trazo sin dejar de ser fiel a su estilo original.

Si ya era evidente a lo largo de la primera entrega que Allred se escapa de las etiquetas, aquí se reafirma como un género en sí mismo, algo inclasificable que se erige como todo un icono del movimiento independiente dentro del mundo del cómic. En cada número la historia es totalmente impredecible, tanto en argumento como en tono, haciendo que el lector no pueda relajarse y creando en él esa sensación de cómoda incomodidad y de sorpresa constante.

Madman, Michael Allred, Planeta Cómic

En este volumen nos vamos a encontrar a algunos artistas invitados de renombre, como puedan ser Paul Mounts, Nick Derington, Emi Lenox, Matt Kindt, Jim Valentino o el mismísimo Brian Michael Bendis, encargado de guionizar un pequeño cruce con Powers que dibuja su compañero en la serie Michael Avon Oeming.

Hablando de cruces, en este tomo también nos vamos a encontrar unos números en los que nuestro héroe se encuentra con el mismísimo Superman (con la aparición especial de Mister Mxyzptlk) y con Nexus (capítulo para el cual tendremos a sus creadores, Steve Rude y a Mike Baron) entre otros. Por si a alguien le faltaba alguna excusa para hacerse con este tomo, la inclusión de estos iconos del cómic debería ser suficiente…

Arqueología del cómic

Hay que aplaudir a Planeta Cómic no solo por rescatar las aventuras de un personaje tan teóricamente minoritario como este, ofreciendo tanto el material que ya había sido publicado con anterioridad en nuestro país como el que aún estaba inédito (incluyendo historias realmente raras y casi desconocidas), sino también por hacerlo en un formato tan estupendo como este. Será un auténtico lujo, una vez publicado el quinto tomo, tener en la estantería la colección completa de esta serie en esta preciosa edición.

El segundo tomo integral de esta serie publicado por Planeta Cómic se presenta en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contiene 576 páginas, con un tamaño de página de 16,8 x 25,7 cm, y presenta la traducción a cargo de Ignacio Bentz de la edición americana del segundo volumen de Madman Library Edition, terminado con una maravillosa galería de portadas alternativas realizadas por diferentes dibujantes. El precio de venta recomendado es de 60 € y se puso a la venta en abril de 2023.


Madman, Michael Allred, Planeta Cómic

Madman Integral 2

El universo de los cómics de Madman empieza aquí.

La serie en la que debutó Madman se presenta en color por primera vez para la experiencia de lectura de superhéroes surrealistas definitiva en formato de tapa dura, de lujo y de mayor tamaño.

Desde la primera aparición de Madman y sus misteriosos orígenes, y a lo largo de sus correrías a través del tiempo, el espacio y la absurdidad pop-art; seguimos a Madman, el alter ego superheroico de Frank Einstein, mientras se aventura por toda Snap City y se encuentra con muchos personajes y villanos chiflados y atemporales en este auténtico homenaje a la ficción superheroica, la filosofía metafísica, las películas de ciencia ficción de los años 50, la música rocanrol pop y muchas cosas más en este clásico del cómic realmente divertido y afectuoso.

Esta serie de integrales en edición de coleccionista recopilan por completo el galardonado universo Madman de Michael Allred (también conocido como el “”Madmaniverso””) en un exclusivo orden de lectura para el aficionado definitivo de Madman.

El universo de los cómics de Madman regresa con más de 570 páginas dibujadas por el legendario creador de cómics Michael Allred. The Superman/Madman Hullabaloo también se presenta por primera vez en formato de lujo en tapa dura.

El Volumen Dos recoge muchas de las populares historias de Michael Allred en Madman Comics, e incluye numerosos especiales derivados de la serie principal de Madman y cruces con otras series, como Superman/Madman y el número único Powers/Madman, guionizado por Brian Michael Bendis y dibujado por Michael Avon Oeming.

Contenido: MADMAN COMICS #11–#20, SUPERMAN/MADMAN HULLABALOO!, NEXUS, MEETS MADMAN, MADMAN/JAM #1–#2, MADMAN KING-SIZE SUPER GROOVY SPECIAL!, WHO KILLED MADMAN? (POWERS CROSSOVER), MADMAN ALL-NEW, GIANT-SIZE SUPER GINCHY SPECIAL!, MADMAN, DETOUR TO ARMENIA, AND EXQUISITE CORPSE.

Esta serie de cinco volúmenes en edición de coleccionista recopila todas las historias del galardonado universo Madman de Allred (también conocido como “Madmaniverso”), en un orden de lectura seleccionado para el aficionado definitivo a Madman.

“Leí el cómic de Mike y me sentí mejor, como si realmente me sintiera bien en lo más profundo de mi corazón. Dime que eso no es arte”.

—Brian Michael Bendis

 “No estaría en los cómics si no fuera por Michael Allred”.

—Matt Fraction

 “Es como una píldora, que es una píldora amarga, con una dulce cobertura endulzada y fácil de tragar”.

—Craig Thompson

 “Madman es mi cómic favorito de siempre, sin duda”.

—Nick Derington

Editorial original: Dark Horse.

Autores: Michael Allred, Laura Allred y Han Allred

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores