sábado, abril 13, 2024

Reseña de 100% Marvel HC. X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 1 – Ángeles y demonios

/

Panini

Craig Kyle y Christopher Yost sorprendieron a todos cuando se hicieron cargo del grupo más violento de los mutantes, X-Force, algo que podemos ver ahora en un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Un grupo de mutantes creado en los años noventa por el inefable Rob Liefeld y que ha sabido evolucionar con el paso del tiempo vuelve al foco gracias a la publicación por parte de Panini Comics de un tomo recopilatorio con los primeros números de la etapa llevada por Craig Kyle y Chris Yost. Este primer volumen nos llega bajo el título de 100% Marvel HC. X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 1 – Ángeles y demonios.

X-Force

De la pequeña pantalla al cómic

Craig Kyle y Christopher Yost tuvieron sus primeros contactos con los personajes de Marvel Comics en la pequeña pantalla a través de la serie animada X-Men: Evolution. Este fue el trabajo gracias al cual los editores de La Casa de las Ideas se fijaron en ellos y más pronto que tarde les ficharon para guionizar más aventuras mutantes esta vez en formato cómic.

Tal vez su mayor logró fue el hecho de que se les identificara como los responsables de la creación de X-23, un personaje al que han sabido sacarle rédito de forma muy eficiente, no solo brindándole un vida con momentos brillantes en el noveno arte sino incluso trasplantándolo al cine en Logan (y con una alta probabilidad de ser alguien importante en lo que está por venir en el Universo Cinematográfico Marvel).

Así fue como este par de autores comenzaron a trabajar en miniseries centradas en este personaje, cuya aparición también sería indiscutible en otras series en las que participaron: primero en New X-Men y luego, como colofón, en la que nos ocupa. Y esto sería tan solo el principio de una carrera que incluiría más productos de animación, más cómic e incluso películas del UCM como las tres primeras películas de Thor.

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Contexto histórico

Hay que situarse en aquella época en la que tras las acciones de Wanda Maximoff (todo aquello de “¡No más mutantes!”) la raza mutante vive sus peores momentos. Han sido llevados casi al exterminio y su número está increíblemente reducido, sobre todo si lo comparamos con las épocas en las que le pegabas una patada a una piedra y esta daba a un mutante. La esperanza surge en la forma de un bebé mutante llamada Hope, la primera surgida tras la debacle, lo cual lleva al evento Complejo de Mesías.

Y de entre las series surgidas de dicho evento nos encontramos con esta, donde el líder mutante Cíclope se ve obligado a recurrir a Lobezno para que forme un equipo que se deberá encargar de todo aquello que es necesario pero moralmente ambiguo, siendo generosos. Scott Summers está harto de ser el saco de boxeo del Universo Marvel y decide que ya es hora de ser más proactivo y menos reactivo, una filosofía la cual va a gobernar su comportamiento durante los siguientes años.

Y Lobezno va a reclutar a los más adecuados para el trabajo: Lobezna, Loba Venenosa Sendero de Guerra, a los que pronto se unirán Dominó, Arcángel y Elixir (probablemente la elección más discutible).

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Cuando la diplomacia falla

Este grupo de mutantes tiene el ADN de la época en la que fue creado, cuando los dientes apretados y los héroes que se tomaban la justicia por su mano era lo que más molaba. Liefeld se limitó a recoger el zeitgeist imperante para la creación de una formación que personificaba lo que los lectores del momento buscaban. Más allá de la calidad de aquellos primeros cómics, lo cierto es que el concepto era algo a lo que se le podía sacar mucho partido…

Y tal vez los primeros que supieron ver lo que se podía hacer realmente con este grupo manteniendo las bases de la idea inicial (X-Statix había sido otra cosa) fueron Chris Yost y Craig Kyle (aunque seguramente Rick Remender Y Jerome Opeña supieron refinar posteriormente aún mejor todo esto). Nos olvidamos de los colores chillones y vestimos a nuestros protagonistas de negro (quizás más apropiado que la licra amarilla cuando pretendes atacar sin ser visto) para misiones de tipo black ops en las que derramar sangre es casi obligatorio…

Los autores se encargan de esta serie con el objetivo de encandilar a los lectores mutantes de toda la vida, jugando constantemente con tramas y personajes que tuvieron su inicio décadas atrás, lo cual incluye algunas más que cuestionables resurrecciones. Buena prueba de ello son los enemigos a los que el grupo se va a enfrentar en su primera aventura, los Purificadores liderados por Matthew Risman, o el regreso del Vírus del Legado

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Oscuridad por doquier

En el apartado gráfico los responsables son principalmente Clayton Crain y Mike Choi (aunque también tenemos a Jefte Palo encargándose de un número especial). Ambos dibujantes nos ofrecen algunas escenas realmente impactantes y su estilo parece el más apropiado para una serie sangrienta como esta, a pesar de que los dos pecan un poco de resultar quizás demasiado estáticos, algo que repercute negativamente en la fluidez de las secuencia de acción.

Por otra parte, aunque un tono oscuro es el único que puede sentar bien a una serie como esta, tal vez aquí los coloristas se han pasado, resultando en ocasiones la lectura un poco confusa debido a la excesiva oscuridad de algunas páginas.

En resumidas cuentas, estamos ante una serie adulta que no se anda con miramientos a la hora de mostrar violencia en primer plano y cuyas disquisiciones morales son probamente su punto más fuerte. Encantará a los fans de los mutantes que hayan seguido su historia desde los tiempos de Chris Claremont.

El tomo 100% Marvel HC. X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 1 – Ángeles y demonios publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 352 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los trece primeros números de la serie regular de X-Force además del especial X-Force: Ain’t No Dog One-Shot.

El tomo también incluye una introducción a cargo de Iván Noda Díaz titulada Así en la Tierra como en el Infierno y las portadas originales de los números contenidos en el recopilatorio, además de una pequeña sección de extras al final con bocetos de Michael Choi. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en febrero de 2023.


X-Force

100% Marvel HC. X-Force de Chris Yost y Craig Kyle 1 – Ángeles y demonios

ISBN: 9788411502191

Hay líneas que La Patrulla-X prometió no cruzar nunca.

Pero después de los acontecimientos de “Complejo de Mesías”, Cíclope ha comprendido que hay que acabar de una vez por todas con algunos enemigos… Y sin que el resto de los pupilos de Charles Xavier ni siquiera lo sepa.

Lobezno, Sendero de Guerra, X-23 y Loba Venenosa tienen una nueva misión. ¡Ellos son el nuevo X-Force!

Autores: Christopher Yost, Clayton Crain, Jefte Palo, Mike Choi, Jason Aaron, Craig Kyle y Charlie Huston

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores