sábado, junio 15, 2024

Reseña de Marvel Gold. Daredevil 3 – ¡…En el comienzo!

/

Panini

Roy Thomas llega a la serie de Daredevil para sustituir a Stan Lee en el tercer volumen Marvel Gold de Daredevil, un tomo de lujo publicado por Panini Comics

Quizás al contrario de lo que ocurre con otros héroes de la editorial como Spiderman, los Cuatro Fantásticos o los Vengadores, la etapa más clásica de Daredevil no es ni de lejos la más apreciada por los lectores. Gente como Frank Miller, Mark Waid, Brian Michael Bendis o Ed Brubaker pusieron el nivel tan alto que todo lo anterior a ellos quedó en el olvido. A pesar de ello Panini Comics sigue recuperando esos primeros años del personaje, realmente interesantes tanto para completistas como para amantes de algunos autores que aparecen por aquí, llegando ya a su tercera entrega que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Daredevil 3 – ¡…En el comienzo!.

Daredevil

¡Excelsior!

Stan Lee continua como guionista del Diablo Guardián y los argumentos de sus números siguen la estela de las historias que el creador del personaje venía haciendo durante los últimos años tanto en esta serie como en otras de Marvel Comics: tramas sencillas sin demasiada profundidad, evolución de personajes lenta pero firme y consistente a lo largo de los números, villanos de opereta con motivaciones de lo más extravagante y mucha relación telenovelesca entre los principales protagonistas.

De esta forma el triángulo formado por Matt Murdock, Karen Page y Foggy Nelson estará especialmente en el centro de todo, siendo la dinámica establecida entre estos personajes lo más interesante de estos primeros números, a pesar de lo profundamente cándido que resulta en algunos momentos esto. Los habituales problemas con la identidad secreta del héroe no estarán ausentes.

Si bien es cierto que algunas de las historias presentadas aquí por Stan Lee pueden sonar a episodios vistos en otras series de La Casa de las Ideas publicadas anteriormente (el Spiderman no more! vendrá a la cabeza de muchos), siguen funcionando y aportando mucho más valor a estos cómics que la aparición del nuevo villano intrascendente de turno.

Daredevil, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Roy Thomas recoge el testigo

No tardará mucho Roy Thomas en hacerse con el mando de la serie sustituyendo a Lee como guionista y a pesar de tener su etapa un marcado caracter continuista, el cambio se hace notar. El golpe más importante que da será el de matar a Murdock (muerte orquestada por Daredevil para solucionar los problemas que su vida personal le estaban ocasionando) para resucitarle después, hecho en sí mismo insustancial pero que irá de la mano de la revelación sobre su identidad a Karen.

Es así como la joven descubre que su novio no está muerto, que no es ciego, que es un superhéroe y que durante años la ha estado mintiendo de forma continua, siendo quizás lo más vergonzoso de todo la pantomima de la creación de Mike Murdock, el hermano gemelo de Matt interpretado por él mismo, algo que fue seguramente tan sonrojante para Karen como para el lector. Pero más increíble que el engaño del hermano gemelo es la comprensiva reacción de Karen, que acepta de buen grado toda esta impresionante confesión…

A partir de aquí Thomas centrará notablemente sus historias en la relación entre estos dos personajes, usándola como excusa para desarrollar aventuras superheróicas que nos traerán a los típicos villanos de la época y tramas más de corte social que si bien no llegan a ser demasiado profundas sí que resultan de lo más interesante.

Daredevil, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Gene Colan petándolo

A pesar de que no estuvo ahí cuando el personaje vio la luz por primera vez (ese honor correspondería a Bill Everett), en sus aventuras más antiguas sería Gene Colan el dibujante que más destacaría por su excelente labor. En este tomo comparte páginas con un primerizo Barry Windsor Smith y, si bien es cierto que el color de la época en ocasiones puede hacer mucho daño al dibujo, el trabajo de Colan destaca por encima tanto del de este como del de otros dibujantes que vinieron antes y después en esos años.

Gracias a los extras incluidos al final del tomo podemos apreciar el trabajo de este titán en toda su gloria con un poderoso blanco y negro que resulta hipnotizador. Especialmente reseñable es esa página en la que el abogado ciego le revela a su amada que sigue con vida cuando le daban por muerto y que además él es Daredevil, no solo por la estupenda composición de la escena sino también por el trazo certero del dibujante y por su habilidad para jugar con las luces en las sombras. El entintador Syd Shores desmuestra aquí también su maestría a la hora de completar el trabajo de Colan.

Se nota la predilección del dibujante por el personaje de Karen por encima de cualquier otro. Es ella la que más brilla por su caracterización y por el detalle de sus expresiones hasta el punto de hacer que el lector anhele su presencia continuamente, ya que la aparición de Karen hace que la página resplandezca mucho más.

En resumidas cuentas, estamos ante un tomo divertido (quizás al lector más acostumbrado al ritmo narrativo moderno y a sus códigos se le pueda hacer bola, todo hay que decirlo) en el que asistiremos a algún momento clave en la vida de este héroe pero en el que por encima de todo merece la pena por disfrutar del trabajo del dibujante principal.

El tomo Marvel Gold. Daredevil 3 – ¡…En el comienzo! ublicado por Panini Comics en tapa dura contiene 528 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #48 al #71 de Daredevil, además de todas las portadas de los números incluidos y una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en mayo de 2023.


Daredevil

Marvel Gold. Daredevil 3 – ¡…En el comienzo!

El mayor problema para Daredevil tiene nombre propio. Se llama Matt Murdock, debe morir y, cuando tal cosa ocurra, el mundo del Diablo Guardián se verá puesto del revés como nunca antes, y también para todos los que le rodean, desde Karen Paige a Foggy Nelson. Con las amenazas de El Zancudo, Mister Miedo, Mister Hyde, Cobra, El Bufón, El Gladiador y muchas más.

Este volumen contiene la despedida de Stan Lee como guionista del Hombre sin Miedo y su sustitución por Roy Thomas, en episodios impresionantemente dibujados por Gene Colan, que también acoge el fugaz paso de un primerizo Barry Smith, muy influido por Jack Kirby, en unos episodios en los que Daredevil forma equipo con Pantera Negra. 

Autores: Roy Thomas, Stan Lee, Barry Smith, Gary Friedrich, Syd Shores y Gene Colan

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores