jueves, junio 20, 2024

Reseña de HMS Beagle, los orígenes de Darwin

/

Panini

Norma Editorial publica en España el HMS Beagle, los orígenes de Darwin. Grolleau y Royer narran la gran aventura que permitió realizar uno de los mayores descubrimientos científicos de la historia

Charles Darwin es uno de los científicos más conocidos de la historia. Sin duda todo el mundo asocia su nombre a la evolución biológica a través de la selección natural. Su libro, El origen de las especies, de 1859, es uno de los trabajos más importantes de la literatura científica y la base de la teoría de la biología evolutiva.

Norma Editorial ha traído a España un cómic creado por Fabien Grolleau y Jérémie Royer (ganadores de un premio Eisner en 2018), HMS Beagle, los orígenes de Darwin. Los dos autores franceses narran el gran viaje de 5 años del naturalista dando la vuelta al mundo. Grolleau y Royer ya avisan desde un principio que esta historieta no pretende resumir con precisión esos años y que su trabajo consiste en una visión subjetiva y novelada y que, por supuesto, para contar la teoría de la evolución, hay escritos mucho más precisos.

Aun con esta aclaración, este cómic es un gran trabajo para narrar la historia del científico inglés, sobre todo para los más jóvenes (aunque para los mayores también es muy recomendable), pues es una narrativa bastante amena que cuenta los momentos más relevantes del viaje.

El guionista, Grolleau, no solo se ha centrado en la parte de la evolución biológica, también se centra en la parte más humana del protagonista y de todos sus acompañantes. El escritor explora sin tapujos la sociedad de esa época, donde el racismo y la esclavitud era lo más normal del mundo. El protagonista era de las pocas personas que se opone a estas dos horribles prácticas y se nos deja ver cómo su pensamiento, bastante progresista para la época, causa más de un conflicto.

Con esta historia, nos quieren mostrar como la vuelta al mundo cambió a un muchacho con una salud frágil. Como el protagonista y las personas de su alrededor han ido cambiando en este viaje con cada nuevo hallazgo.

Cada nuevo descubrimiento, desde la montaña más grande, hasta los insectos de la jungla, son cosas de las que apenas había información en esa época, algo emocionante para alguien de mente curiosa. Y es que el joven científico descubre que apenas sabe nada del mundo en el que vive, cada tipo de roca que analiza, cada nueva especie de animal que ve, o los fósiles que desentierra le hacen ver que el planeta Tierra es mucho más antiguo de lo que se afirmaba en esos tiempos.

El dibujo corre a cargo de Royer, el cual realiza un gran trabajo. Con un estilo inspirado en el cómic franco-belga, Royer nos traslada magistralmente a las selvas de Brasil, Patagonia, a las Islas Galápagos o al mar abierto. El trabajo con el color es muy bueno también, durante toda la historia predomina una selección de colores bastante fuertes, pero que le sientan muy bien a la obra.

Donde más se destaca el apartado visual de este cómic es en las viñetas en plena naturaleza, mostrándonos unos dibujos y colores preciosos. Aunque también hay que decir que en ciertos momentos los rostros de algunos personajes secundarios se mostraban demasiado parecidos, haciendo que uno no sepa exactamente quien es quien.

Este cómic es un homenaje al viaje de un hombre que cambió el curso de la ciencia. Aunque habrá escritos científicos e históricos que dieron más detalles sobre la historia del naturalista inglés, este cómic narra de una manera visual la gran odisea de este científico. Esta historieta resulta una manera ligera y entretenida de aprender más sobre la historia de uno de los científicos más importantes de la historia. Además de que el tebeo está contado de una manera muy amena, el dibujo resulta bastante agradable para que cualquiera pueda disfrutar de esta maravillosa odisea.

La edición de HMS Beagle, los orígenes de Darwin de Norma Editorial

Norma, como es la costumbre, nos trae una edición muy cuidada del del tebeo. El cómic, con un formato cartoné, tiene una dimensión de 20,5 x 27,5 cm. Son 176 páginas a color, de muy buena calidad, en ningún momento se transparentan las páginas. 

Además de todo esto, al principio hay un prólogo del artista Fabien Grolleau y al final de la historieta una sección donde se dan muchos más detalles del viaje del naturalista inglés. El HMS Beagle, los orígenes de Darwin, se publicó el 26 de mayo con un precio de 35€.


HMS Beagle, los orígenes de Darwin de Norma Editorial

Fabien Grolleau, HMS Beagle los orígenes de Darwin, Jérémie Royer, Norma Editorial

Autores: Fabien Grolleau y Jérémie Royer

Formato: Cartoné

Tamaño: 20,5 x 27,5 cm

Páginas: 176 a color

ISBN: 978-84-679-6180-5

Precio: 35,00 €

Sinopsis: Cuando el 27 de diciembre de 1831 Charles Darwin se embarca en el HMS Beagle, el naturalista en ciernes todavía no ha cumplido 23 años ni tiene la menor idea de lo que le espera durante ese largo periplo de cinco años por los mares del globo. Entre descubrimientos humanos y pistas científicas, Darwin aprende, se desilusiona, se conmueve, se escandaliza y maravilla. Acumula notas e ideas que lo llevan a transformar radicalmente la visión de la Humanidad sobre su propia historia, sobre todo al defender la idea de una línea del tiempo mucho más larga de lo que se pensaba.

Fue a su regreso, y a lo largo de toda su vida, cuando emprendió la redacción de su famosa teoría sobre la evolución de las especies, que revolucionó definitivamente la ciencia de su tiempo, perdurando hasta nuestros días.

Esa exploración, larga, peligrosa y a menudo penosa, fue un viaje que, al cambiar a un hombre, cambió el curso de la ciencia.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Un brillante cómic que sirve para contar la increíble aventura de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle. Grolleau y Royer realizan un gran trabajo para contar, de forma entretenida, uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. Con un guion y un dibujo bueno, este cómic es más que recomendable para conocer por encima la gran historia de Darwin

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Un brillante cómic que sirve para contar la increíble aventura de Charles Darwin a bordo del HMS Beagle. Grolleau y Royer realizan un gran trabajo para contar, de forma entretenida, uno de los mayores descubrimientos de la humanidad. Con un guion y un dibujo bueno, este cómic es más que recomendable para conocer por encima la gran historia de Darwin Reseña de HMS Beagle, los orígenes de Darwin