sábado, mayo 18, 2024

Reseña de Hajime no Ippo nº 01 de Joji Morikawa

/

Panini

Planeta Cómic publica uno de los mejores mangas de boxeo de la historia, Hajime no Ippo. ¡Ponte en guardia y prepárate para luchar por el título mundial!

La industria del manga publica cientos de obras al año, esto hace que sea muy difícil que muchas de estas historias destaquen por la alta competencia y, por tanto, que no puedan durar en el tiempo. Pero de vez en cuando aparecen obras como Detective Conan u One Piece que parece que la competencia o el paso del tiempo no les afecta, es más, parece que con el tiempo estas obras mejoran y consiguen aumentar su popularidad. Una de estas obras que hay que destacar es Hajime no Ippo de Joji Morikawa, un manga centrado en el boxeo que lleva más de 34 años publicándose sin interrupción. Con más de 1400 capítulos, lleva más de 100 millones de copias vendidas.

Hajime no Ippo, Joji Morikawa, Planeta Cómic, Reseña cómic

En los últimos años, parece que el boxeo está viviendo un resurgimiento en España, sobre todo en la población más joven. Ya sea porque la mentalidad de la gente ha ido cambiando sobre este deporte, o que gracias a eventos como La velada del año del streamer Ibai Llanos han hecho que el boxeo se popularice, Planeta Cómic ha decidido que es el momento de publicar Hajime no Ippo. A continuación os contamos todo sobre esta obra y sobre la edición que ha preparado la editorial.

Hajime no Ippo: Espíritu de lucha

Hajime no Ippo nos narra la historia de Ippo Makunouchi, un chico de instituto bastante reservado y tímido que, debido a su personalidad, ha sufrido un constante bullying por otros chicos del instituto. Un día que le estaban dando una paliza, Hippo es rescatado de sus abusadores por Mamoru Takamura, un joven boxeador. Takamura lo lleva al gimnasio de boxeo Kamogawa para que se recupere. Ippo se queda impresionado con el poder y la fuerza que desprende Takamura, por lo el protagonista se pregunta qué se siente al ser fuerte. Todo esto hace que Ippo decida aprender boxeo y así comenzar su propio camino en el mundo del arte pugilístico.

A pesar de sufrir constantes abusos, Ippo no es un chico débil, la prematura muerte de su padre hizo que desde pequeño tuviera que ayudar a su madre en el negocio de alquilar botes. El cargar mucho peso y trabajar en barcos, le ha hecho tener una buena musculatura y un buen equilibrio. Pero el chico pronto se da cuenta de que el boxeo no solo consiste en fuerza física, también es vital el esfuerzo, la perseverancia y la superación personal.

Bajo la supervisión del entrenador Kamogawa y con el apoyo de sus compañeros de gimnasio, Ippo se enfrenta a nuevos retos personales mientras descubre su pasión por el boxeo y encuentra la respuesta a la pregunta que dio comienzo a su nueva vida ¿Qué es ser fuerte?

En este primer volumen veremos la introducción de Ippo en el boxeo. Veremos cómo, a pesar de ser una persona aparentemente miedosa y de carácter débil, el joven Makunouchi se transforma una vez que se pone los guantes y sube al ring. El protagonista no ha tenido una vida fácil por el acoso, además de que muchas veces ha visto cómo no podía disfrutar de su adolescencia por tener que ayudar con el negocio familiar. Pero Ippo demuestra a todos que, debajo de esa personalidad tímida, se encuentra una persona con una voluntad increíble de superación, alguien con un espíritu de lucha inquebrantable que no se puede romper por muchos golpes que lances al cuerpo.

Historia de superación

Joji Morikawa es un gran amante del boxeo y Hajime no Ippo lo demuestra, pero su obra va mucho más allá de un spokon (manga de deporte) normal y corriente. Es una historia sobre la superación personal, la amistad y el no rendirte nunca. Las apariencias engañan, y hasta la persona más débil puede encontrar el espíritu para afrontar cualquier reto que se le ponga delante. Como dijo en su día el gran Rocky Balboa “nadie golpea más fuerte que la vida, pero hay que soportar sin dejar de avanzar, así es como se gana”.

Morikawa crea una historia muy interesante de principio a fin lleno de personajes carismáticos y muy bien construidos. Será muy difícil no encariñarse o admirar a alguno de los personajes que se nos presenta en este volumen. Por supuesto, como buen shonen/spokon también tiene su dosis de humor. Muchos gags están relacionados con la personalidad tímida de Hippo y su desconocimiento del boxeo. La gran mayoría de momentos humorísticos son muy graciosos, aunque hay que decir que hay algún momento que puede no haber envejecido del todo bien. Pero esto no resta ningún punto al decir que estamos ante un guion muy bueno que presenta una historia muy sólida, repleta de momentos increíbles y con personajes asombrosos.

En cuanto al apartado visual, Morikawa demuestra su gran talento con los dibujos. El diseño de cada personaje es único y es muy fácil identificarlos. Hay que destacar las escenas de acción (los combates), donde dibuja muy bien a los luchadores dándolo todo. Consigue transmitir muy bien el movimiento y esfuerzo que están realizando los púgiles. Los golpes que se lanzan durante los round dan la sensación de pesados y potentes, algo que se ve reflejado en las cada vez más magulladas caras y cuerpos de los combatientes.

Hajime no Ippo

Algo que hay que destacar de manera general y que no debería considerarse como algo negativo, es el hecho de que este es un manga de hace más de 30 años. La edad se nota en cuanto a la historia (como lo he mencionado antes) y en el dibujo. En general, creo que estos dos aspectos han aguantado bien el paso del tiempo, pero se pueden ver estas diferencias si se comparan con mangas más actuales. Considero que es importante mencionar esto, pues a muchos les puede resultar raro la primera vez que empiezan a leer este manga.

La edición de Planeta Cómic de Hajime no Ippo

Planeta Cómic publica este histórico manga con un formato Kanzenban, un formato rústico sin solapas con sobrecubierta. Este volumen de tapa blanda está formado por 360 páginas. Hay que destacar que la editorial ha decidido crear una edición con pequeños márgenes interiores, esto no hace más que facilitar la lectura y en caso de encontrar algún dibujo que ocupa más de una página, esto hace muy fácil que se pueda apreciar visualmente. Una muy buena edición. La traducción corre a cargo de Héctor Angulo, de DARUMA Serveis Lingüistic , S.L., el cual hace un gran trabajo en cuanto a la adaptación de la historia, respetando muy bien la esencia de la obra original.

Publicar un manga con más de 1400 capítulos no tiene que ser una tarea fácil, por lo que hay que alabar a Planeta por traer una obra que llevará mucho tiempo en publicarla hasta alcanzar los números de Japón.

Hajime no Ippo es una obra que para cualquier amante del boxeo debería ser lectura obligatoria, pero también para todo fan del manga. Estamos ante uno de los mangas jamás creados que sigue activo después de 34 años. El gran trabajo de Planeta Cómic con la edición de este tomo hace que este sea el mejor momento para empezar a leer la historia de Ippo Makunouchi en su camino para convertirse en boxeador. Por 16,95 € os podéis hacer con este increíble primer volumen.

Hajime no Ippo

Hajime no Ippo

Hajime no Ippo

Autor: Joji Morikawa

Editorial: Planeta Cómic

Formato: Rustica de tapa blanda con sobrecubierta

Páginas: 360 en blanco y negro

Precio: 16,95 €

Sinopsis: La historia nos presenta a Ippo Makunouchi, un joven torpe con el que se meten constantemente. ¡Fue el encuentro con el boxeador Takamura lo que despertó el poder que sus puños guardaban en su interior!
Entonces, Ippo decidió enfrentarse a la prueba de acceso del gimnasio Kamogawa. ¿Qué desenlace le esperará a nuestro protagonista?

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Una gran historia repleta de personajes increíbles, momentos asombrosos y escenas de accion muy cuidadas. Planeta Comic publica una gran edicion sobre un manga que va muchos mas alla del boxeo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Una gran historia repleta de personajes increíbles, momentos asombrosos y escenas de accion muy cuidadas. Planeta Comic publica una gran edicion sobre un manga que va muchos mas alla del boxeo.Reseña de Hajime no Ippo nº 01 de Joji Morikawa