miércoles, junio 19, 2024

Reseña de Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa 1

/

Panini

Un montón de héroes antropomórficos se unen para el lucimiento de Spiderham en una nueva edición de Panini Comics que recupera su colección al completo

Las parodias de personajes superheróicos en el cómic se han dado desde siempre, pero pocas han tenido más recorrido que la que embutía a un gorrino en el traje de Spiderman. Ahora, gracias a Panini Comics, podemos disfrutar al completo por primera vez en nuestro país de la serie en la que este peculiar trepamuros (que acabó por ser canónico dentro de la continuidad del Universo Marvel) corre aventuras junto a multitud de otros personajes antropomórficos. Su primer tomo nos llega bajo el título de Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa 1.

Spiderham

El origen secreto de Spiderham

Parece inevitable que cuando se piensa en personajes nacidos como parodias de superhéroes mundialmente conocidos el primero que acuda a la mente sea, paradójicamente, un producto nacional como es Superlópez. Las comparaciones son odiosas y en este caso el bueno de Peter Porker no iba a salir muy bien parado, pero sus historias han logrado encandilar a un buen número de lectores a lo largo de los años de su vida editorial y por algo será…

El guionista Tom DeFalco y el dibujante Mark Armstrong fueron los creadores de este personaje a principios de la década de los años ochenta. Su origen era similar al de Spiderman, pero en este caso hablaríamos de una araña normal y corriente (en realidad era más bien como un humano con ocho extremidades y tamaño diminuto) que fue mordida por una científica llamada May Porker, la cual debido a la naturaleza de los experimentos que estaba llevando a cabo con radiación acaba por transformar a este artrópodo en todo un cerdito con habilidades especiales.

Dado que Spiderman gozaba de una popularidad fuera de toda duda por aquella época y que el concepto era ciertamente gracioso, el personaje obtuvo una serie regular que tenía una orientación claramente infantil pero que se beneficiaba de todos los guiños a los personajes de Marvel Comics que todos conocemos. Así fue cómo lectores de más edad de la esperada siguieron sus aventuras y cómo, sobre todo, el personaje ha conseguido tener vida a lo largo del tiempo más allá de sus cómics.

Años después del final de su serie de vez en cuando Porker era rescatado por algún guionista que veía su potencial. Ejemplo de esto sería su propio número en Ultimate Civil War Spider-ham de J. Michael Straczynski o, especialmente, su participación en el evento Spiderverse de Dan Slott, lo cual definitivamente le trajo al siglo XXI, algo confirmado con su aparición en la película animada Spider-Man: Un Nuevo Universo. Y quién sabe, tal vez en algún momento le veamos debutar también en el UCM

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Universo Marvel Antropomórfico

Nuestro Peter trabaja en el Daily Beagle para J. Jonah Chacal y se gana el pan principalmente haciendo fotos del héroe enmascarado que lucha contra el crimen lanzando telarañas. Pero el personaje no hubiera llegado hasta el lugar al que llegó si no hubiera sido por todo el rico trasfondo de su universo antropomórfico…

En su galería de villanos destaca gente como el Ducktor Muerte, Kingcerdo, Bullrana o Todoabejorro, y tendrá como aliados a Conejulk, Thrr, Deerdevil, Gaticán América, Nick Furry, Ganso Fantasma, Invencible Iron Mouse, Croar y Tejón, la Asombrosa Hormiga Hormiga y a los 4 Peludos. Evidentemente todos estos nombres tienen mucha más gracia en su idioma original, por aquello de los juegos de palabras intraducibles…

Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Un cómic para niños

Si bien es cierto que los conceptos son potentes y que la gracia está ahí, la verdad es que quizás este cómic se haga un poco pesado, repetitivo e insustancial para un lector maduro que pueda ser demasiado crítico con esta aproximación al cómic superheroico. Sin embargo, es bastante probable que alguien que aún no pueda votar y que tenga conocimientos básicos del Universo Marvel goce muy fuerte de estas aventuras.

En el apartado gráfico nos encontramos con un estilo que podría ser muy bien a ratos el de aquellas publicaciones underground de la España de los años ochenta y a ratos el de los Don Miki de la época. En cualquier caso, muy acorde siempre con el tipo de historias que se relatan aquí…

En cuanto a la magnífica edición, el tomo Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa 1 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 424 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción a cargo de David Hernández y Eduardo López Lafuente de la edición americana de los diecisiete primeros números de la serie regular Peter Porker, The Spectacular Spider-Ham, el especial Marvel Tails Starring Peter Porker y el especial The Spectacular Spider-Ham One-Shot .

Además, esta edición incluye las portadas de todos los números incluidos y una pequeña sección final con material extra. El precio de venta recomendado de este tomo es de 42 € y se puso a la venta en mayo de 2023.


Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Peter Porker, el Espectacular Spiderham: La Colección Completa 1

¡Por primera vez en castellano, el primer volumen de las aventuras clásicas de Spiderham!

Lo que comenzó como un especial de parodia porcina… ¡pronto se convirtió en una hilarante serie regular llena de aventureros antropomorfizados! Peter Porker es fotógrafo del Daily Beagle de J. Jonah Chacal , pero cuando llega el peligro, lucha contra el crimen junto a héroes hirsutos como Conejulk , Gaticán América  y Los 4 Peludos ¿Puede Spiderham  triunfar contra enemigos tan temibles como Ducktor Muerte, Bullrana, Kingcerdo  y Todoabejorro , mientras mantiene a los jóvenes Brigadistas Beagle fuera de peligro y consigue llevar a casa el bacón?

Además: ¡Thrr, el Perro del Trueno protagoniza “Retales de Arfgard”! Aquí vienen Deerdevil, ¡el Mamífero Sin Miedo! ¡Nick Furry, agente de SHEEP! ¡El Ganso Fantasma! ¡El Invencible Iron Mouse! ¡Croar y Tejón! ¡La Asombrosa Hormiga Hormiga! ¡Y más juegos de palabras zoológicos!

Autores: Steve Mellor, Mark Armstrong, Joe Albelo, Mike Mellor, Art Nichols, Eric Cartier, Howard Bender, Steve Skeates, Tony Salmons, Mike Carlin, Fred Hembeck y Tom DeFalco

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores