sábado, junio 15, 2024

Blue Beetle: el superhéroe que te encantará (Crítica)

/

Panini

Blue Beetle: los superhéroes también tienen familia

Por fin llega a nuestras pantallas la nueva película del Universo Cinematográfico de DC, Blue Beetle. Vamos a ver qué nos ofrece y qué nos ha parecido (spoiler: me ha gustado)

Y digo “por fin” porque todos tenemos ganas de que a Warner le vaya bien tras los diversos traspiés que ha tenido con sus producciones, como la última de Flash, una película muy aconsejable, como decíamos en nuestra crítica, y que la mayor culpa de su mala taquilla ha venido por factores externos.

Blue Beetle

Por eso, como decía, muchos tenemos grandes esperanzas en Blue Beetle, como buena película de entretenimiento. Y, efectivamente, tiene acción, humor, emoción, su punto bien medido de crítica social… Una película muy disfrutable en todos los sentidos.

Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa con muchos planes para su futuro, pero descubre que su casa no está exactamente como la dejó. Mientras Jaime busca encontrar su lugar en el mundo, el destino interviene y de repente tiene en sus manos una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando de repente el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, le dota de una armadura increíble con poderes extraordinarios e impredecibles que van a cambiar para siempre su destino y le convertirán en el Superhéroe Blue Beetle.

Y el superhéroe no viene solo, viene arropado por una familia divertida y que nos encantará a todos: desde el padre hasta el tío o el abuelo, pasando por el resto de los miembros, todos tienen su lugar en la trama y todos se harán un hueco en nuestro corazón.

Blue Beetle

La trama es predecible, por supuesto, y es que Blue Beetle no pretende ser nada más que lo que es. Tenemos el origen del héroe, buenas escenas de acción… y (repito) una familia que es un punto a favor para este tipo de películas.

Los padres del protagonista refuerzan el viaje emocional; la hermana es osada y descarada y nuestro punto de vista de las diferencias de clase; Jaime incluso tiene ese “tío loco” y extravagante al que todos adoraríamos y que es claramente el acompañante cómico (que no ridículo). Y, por supuesto, está la nana, la abuela, que tras su dulce fachada esconde una divertida y poderosa matriarca que está a punto de robar el protagonismo a su nieto.

Esto es todo gracias al guion de Gareth Dunnet-Alcocer y al director Ángel Manuel Soto, que consiguen crear una historia ágil y sin pretensiones, donde la dinámica familiar es muy importante y le da un gran trasfondo al personaje de Jaime.

Blue Beetle

Tal vez podemos achacarle a Blue Beetle que el actor protagonista (Xolo Maridueña), a pesar de actuar correctamente carece del carisma necesario para “luchar” contra otros personajes con menos papel pero más personalidad (aunque buena parte de ello se debe al guion, claro).

Porque aunque la historia tiene muchos valores, también encontramos algunos errores como que algunos personajes quedan desatendidos o que muchas veces se quedan en la superficie tanto de personajes como de conceptos y sobre los que el espectador desearía que se profundizara.

Blue Beetle

Eso sí, os aconsejo ir a verla en versión subtitulada: los hispanohablantes lo agradecremos ya que están constantemente hablando en spanglish, cambiando continente entre español e inglés (los actores latinos, claro). Y es que los latinoamericanos disfrutaremos de los muchos guiños socio culturales (giros, expresiones, series de televisión).

Pero la conclusión es que es una película con la que lo pasaremos muy bien, tanto los conocedores del personaje como los que se acercan a él por primera vez: es una magnífica historia de inicio, de entrada a su mundo pero, a la vez, no faltan los pequeños y grandes detalles especialmente dedicados a los fans del cómic: referencias a Ted Kord, al proyecto OMAC, a otros personajes del Universo DC, etc.

Blue Beetle

Blue Beetle no será la mejor película de superhéroes que has visto, pero es una con la que más disfrutarás de la última hornada. Es un rayo de luz azul para todos los que amamos este tipo de cine.

Protagonizada por Xolo Maridueña, la película cuenta también con Adriana Barraza como la abuela de Jaime, Damián Alcázar como su padre, Elpidia Carrillo como su madre, Bruna Marquezine como Jenny Kord, Raoul Max Trujillo como Carapax, con Susan Sarandon como Victoria Kord y George López como el tío Rudy de Jaime, además de Belissa Escobedo como la hermana de Jaime, Milagro, y Harvey Guillén como el Dr. Sánchez. 

Ángel Manuel Soto dirige la película con un guion de Gareth Dunnet-Alcocer, basado en personajes de DC. El equipo creativo del director incluye al director de fotografía Pawel Pogorzelski, al diseñador de producción John Billington, al montador Craig Alpert, a la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Mayes C. Rubeo, al supervisor de efectos visuales Kelvin McIlwain y al compositor Bobby Krlic. 

Blue Beetle llega a los cines el 18 de agosto de 2023.

Comic Stores

CRÍTICA

Enormemente entretenida

RESUMEN

Blue Beetle es una película con la que lo pasaremos muy bien, tanto los conocedores del personaje como los que se acercan a él por primera vez

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Blue Beetle es una película con la que lo pasaremos muy bien, tanto los conocedores del personaje como los que se acercan a él por primera vezBlue Beetle: el superhéroe que te encantará (Crítica)