jueves, mayo 2, 2024

Reseña de Los Buenos Veranos (Edición integral)

/

Panini

Norma Editorial publica en un formato integral Los Buenos Veranos, la historia de los viajes de la familia Faldérault en su 4L retratados por Jordi Lafebre y Zidrou

Una de las obras europeas que más ha triunfado en los últimos años es ahora recogida en una edición integral por parte de Norma Editorial. Los Buenos Veranos está escrita por el belga Benoît Drousie (más conocido como Zidrou) y dibujada por el español Jordi Lafebre, y habla con mucho corazón sobre las vacaciones a lo largo de los años de una familia belga de clase media.

Los buenos veranos

Don Bermellón

Al comenzar la historia nos encontramos con un matrimonio de avanzada edad que gestiona la venta de un viejo coche al que guardan gran cariño. Este 4L de color rojo que fue bautizado en su momento con el nombre de Don Bermellón es la excusa para hacer un viaje al pasado y recordar los veranos en los que esta antigualla llevaba de vacaciones a los miembros de la familia a lugares no peculiarmente exóticos en los que iban a vivir la vida y a generar experiencias inolvidables.

Empezando a principios de la década de los años sesenta y llegando hasta los ochenta, en esta historia vamos a ver cómo la familia va creciendo y evolucionando, cómo se van moldeando las relaciones entre sus miembros y cómo son afectados por el paso del tiempo mientras el mundo cambia a través de transformaciones sociales.

Comenzaremos con Pierre y Mado, con sus tres hijos (el cuarto no tardará mucho en llegar) y con los abuelos maternos de estos, pero la formación irá cambiando a lo largo de los años. El matrimonio pasará por todo tipo de fases, siendo aquí los autores fieles a la idea de hacer un retrato lo más cercano posible a una realidad no idealizada. Y es que precisamente esta ausencia de idealización es la que hace que este cómic resulte tan especial y cercano para cualquiera.

Aquí no tendremos complicados giros de guion, tramas tensas y explosivas o misterios que resolver. Simplemente vamos a navegar entre la comedia y el drama, entre lo dulce y lo amargo, entre las alegrías y las tristezas, una mezcla hecha aquí con las proporciones adecuadas de cada ingrediente, para conocer a estos personajes que en ningún momento se alejan demasiado de lo estrictamente verosímil de sus historias.

Hay que mencionar que en este integral las historias vienen recopiladas de forma cronológica, pero no es ese el orden en el que fueron publicadas. En cualquier caso este detalle es totalmente intrascendente y probablemente la elección para esta edición sea la más acertada.

Los buenos veranos

Aquellos maravillosos años

A los lectores más jóvenes (de la generación Y en adelante) probablemente estas historias les resulten ajenas y las entiendan más por referencias de lo vivido por sus padres o de lo visto en cine y televisión, pero seguro que los lectores más maduros podrán encontrar no pocas similitudes entre las vivencias de la familia Faldérault y su propia niñez, a pesar de las obvias diferencias entre los belgas y los españoles.

Serán estos probablemente los que lleguen a empatizar más con estos personajes y con sus viajes, con el entorno en el que se mueven y con las costumbres y los comportamientos de los personajes aquí retratados. La habilidad con la que Zidrou relata estos años (desde 1962 hasta 1980) es suficiente para que cualquier lector sienta que está viendo un viejo álbum de fotos de su familia y rememore aquellos largos viajes en coche sin aire acondicionado, sin cinturones de seguridad en los asientos traseros, con madres que llevan a sus hijos en el regazo y una horrible cinta de música de lo más cañí sonando en el radio cassette.

Es posible que este aspecto sea el que más ha encandilado a los miles de lectores que se han dejado seducir por estas historias, pero la maestría de estos autores también ha logrado que los más jóvenes se hayan rendido a su capacidad para emocionar a través de la cotidianeidad de una época en la que luce la bondad de las personas, su resiliencia, su capacidad para adaptarse a las circunstancias y el amor por la familia.

En un momento en el que estamos asediados por el estrés de una vida gobernada por la tecnología en la que nos bombardean de forma continua con todo lo que va mal en el mundo resulta increíblemente seductora la idea de vivir como los Faldérault, en esa falsa realidad de tiempos pasados en los que parecía que todo era mejor y más sencillo que ahora a pesar de no gozar de los lujos de los que disfrutamos en el siglo XXI. Y llegar a engañar así al lector es el gran mérito que tiene esta obra.

Norma Editorial

La magia de Jordie Lafebre

Más allá de todo lo que vamos a encontrar en este cómic a nivel emocional hay que destacar la increíble labor de Lafebre en el dibujo. No solo es que su capacidad para mutar el estilo en cada álbum aquí contenido resulte fascinante, es que es maravilloso contemplar la visión del mundo que nos ofrece a través de su arte. Los personajes viven y sienten con su elegante trazo, las localizaciones están llenas de vida y todo detalle resulta ser un acierto a la hora de contextualizar cada situación.

Esta edición presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 23,5 x 31 cm. El tomo contiene 344 páginas a color e incluye los seis volúmenes de los que consta la serie completa además de las portadas de cada uno de ellos. El precio de venta recomendado es de 49 € y se puso a la venta en junio de 2023.


Norma Editorial

Los Buenos Veranos (Edición integral)

EDICIÓN INTEGRAL DE UNA DE LAS OBRAS MAESTRAS DEL CÓMIC EUROPEO CONTEMPORÁNEO

Cada verano, la familia Faldérault se sube a Don Bermellón, su 4L, y se dirige al sur para iniciar sus vacaciones. Pero estas nunca salen como ellos planeaban, y el anhelado viaje al sur se transforma anualmente en algo inesperado, ya sea una granja, un camping en Ardèche, un hotel en Saint-Étienne o una cabaña. Aunque esta incombustible tribu —entre bromas, rituales y contratiempos— nunca dejará que nada le impida disfrutar de su merecido descanso.

Este integral recoge los seis volúmenes con los que Jordi Lafebre (Carta blanca) y Zidrou (Shi) nos han hecho enamorarnos de los Faldérault. En el transcurso de dos décadas, estas seis aventuras son seis dosis de felicidad de la mano de una familia entrañable que, casi sin darnos cuenta, se meterá en nuestros corazones.

Autor: Jordi Lafebre y Zidrou

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores