jueves, junio 20, 2024

Los Micronautas y ROM regresan al Universo Marvel

/

Panini

Los Micronatuas y ROM están de vuelta en Marvel

Pese a que La Casa de las Ideas cuenta en su haber con una gran caterva de personajes, algunos de ellos solo han pertenecido a la compañía de manera temporal, como es el caso de Los Micronautas y ROM, sobre los que nos centraremos en este artículo, que vieron la luz a finales de la década de los setenta, pero que, por desgracia para sus seguidores, no se encuentran entre las publicaciones actuales de la empresa.

No obstante, esa situación parece estar a punto de cambiar, ya que, para el año que viene, la compañía pretende reeditar las aventuras de Los Micronautas y ROM en el formato Marvel Omnibus, al menos en el continente americano. Por tanto, a los seguidores de estos personajes en nuestro país no les queda más remedio que rezar porque sus ventas sean lo suficientemente satisfactorias como para considerar la importación del material. Y, entrando en el terreno de la especulación, es posible que el éxito de estas reediciones se traduzca en nuevas aventuras de estos personajes. Pero, ¿quiénes son Los Micronautas y ROM?

ROM y los Micronautas

El origen de Los Micronautas y ROM

El origen de Los Micronautas se halla en línea de juguetes Mego. Entre los miembros de este grupo, que reside en el Microverso, podemos encontrar a Acroyear, Biotron, Bug, Cilicia, Devil, Fireflyte, Huntarr, Marionette, Microtron, Nanotron, Pharoid, Arcturus Rann, Scion y Solitaire. Las aventuras de Los Micronautas han sido publicadas por varias editoriales, como Image Comics, Devil’s Due Publishing e IDW Publishing, pero fue Marvel Comics la primera en hacerse sus derechos, ya que consiguieron que debutar en el ejemplar Micronatus nº 1 (1979), dentro de la aventura Earth!, con guiones de Bill Mantlo y dibujos de Michael Golden.

ROM - Micronautas

ROM, al igual que Los Micronautas, también proviene de una línea de juguetes, aunque, en esta ocasión, se trata de Hasbro, por obra de Scott Dankman, Richard C. Levy y Bryan Lawrence McCoy. Este Caballero del Espacio apareció por primera vez en el mundo del noveno arte dentro de la historieta Arrival!, publicada en el ejemplar ROM nº 1 (1979), con guiones de Bill Mantlo y Jim Shooter y dibujos de Sal Buscema y John Romita Jr.

Durante su andadura por La Casa de las Ideas, tanto Los Micronautas como ROM pasaron a fomar parte de la continuidad oficial de Marvel, lo que significa que sus caminos se cruzaron con los de otros superhéroes, como Spiderman, Hulk, Los 4 Fantásticos o La Patrulla – X, por lo que, cuando sus licencias llegaron a su fin, la editorial tuvo que ingeniárselas a la hora de reeditar aventuras de personajes habituales en las que hacían acto de presencia este grupo de habitantes del Microverso o el Caballero del Espacio.

Por poner unos cuantos ejemplos patrios, dentro de Marvel Hérores nº 51: El Increíble Hulk: La Encrucijada (2014), las viñetas en las que aparecía ROM tuvieron que sustituirse por resúmenes de lo que sucedía en ellas. También han permanecido fuera de órbita una miniserie protagonizada por Los Micronautas y La Patrulla – X y los cruces de ambas cabeceras con Secret Wars II (1986 – 1987).

La situación actual de Los Micronautas y ROM

En la actualidad, Hasbro es la propietaria de los derechos tanto de Los Micronautas como de ROM, por lo que la pelota está en su campo. Debido a ello, no tiene mucho sentido especular sobre las posibilidades de que veamos publicado dicho material en nuestro país, ni mucho menos sobre el formato en que saldría a la venta, por lo que solo queda rogar para que los seguidores de dichos personajes vean saciadas sus ganas de engrosar sus colecciones de cómics con las aventuras de Los Micronautas y ROM.

No obstante, estas dos cabeceras no son las únicas cuyos materiales ya no pertenecen a Marvel, ya que otras franquicias, como son los casos de Transformers o G.I. Joe, por mencionar dos ejemplos, también fueron publicadas en su día por La Casa de las Ideas. La diferencia es que, al contrario que las dos cabeceras protagonistas de este artículo, no pertenecían a la continuidad oficial de Marvel, con alguna clara excepción, como ya mencionamos en su momento.

El futuro de Los Micronautas y ROM fuera del mundo del cómic

Antes de dar por concluido este artículo, conviene mencionar que el éxito obtenido por la película Barbie (estrenada este mismo año) ha hecho reflexionar sobre si es posible que el futuro cinematográfico de Hollywood recaiga sobre adaptaciones live-action de muñecos salidos de compañías jugueteras de prestigio. En el caso concreto de la franquicia de Los Micronautas, se lleva ya un tiempo tratando de llevarlos a la gran pantalla. Por tanto, ahora que Marvel ha recuperado sus derechos, parece ser un buen momento para que el proyecto arranque. Y ya de paso, ¿por qué no también una de ROM?

ROM y los Micronautas
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores