miércoles, julio 24, 2024

Consejos para mantener tus cómics en buen estado

/

Panini

Descubre cómo puedes lograr que tus cómics duren mucho más tiempo en un estado óptimo de calidad

En el mundo del noveno arte existe un mercado de segunda mano muy importante. Son muchos los aspectos que influyen a la hora de establecer el valor de un ejemplar, como, por ejemplo, si existen pocas copias, si se trata de una edición especial, y, por supuesto, si los mantienes los cómics en buen estado.

Por lo que se refiere a esto último, si nos disponemos a comprar o a vender un cómic de segunda mano, es importante conocer qué es el grading. Así pues, mediante este sistema de clasificación, podemos evaluar y estimar su precio. En este artículo te explicamos algunos puntos clave del grading y te ofrecemos una serie de consejos para mantener tus cómics en perfecto estado por mucho tiempo.

Superman núm. 1 - CGC 5.5

¿Qué es el grading?

El grading (en muchos sitios traducido como “graduación de cómics”) es un sistema de clasificación que permite a compradores y vendedores obtener una idea precisa de la calidad y el estado de un cómic que se quiera comprar o vender. Es especialmente útil cuando se trata de cómics de alto valor, ya que los pequeños desperfectos pueden influir significativamente en su precio. La calificación más alta es la de gem mint, que indica que el cómic está en perfectas condiciones. A partir de ahí, se van bajando grados, pasando por mint, near mint, very fine, very good, good, fair hasta llegar a poor, que es cuando este tiene daños importantes.

Para clasificar un cómic, se tienen en cuenta elementos como el estado de la cubierta, el lomo, las páginas interiores y, en definitiva, su condición en general. Pequeños desperfectos como arrugas, manchas, roturas, rayaduras o señales de desgaste afectarán a su valor.  Si tienes pensado vender uno de tus cómics, hay algunas páginas, como momox, que se encargan de tasar su valor antes de comprártelo. No obstante, si quieres deshacerte de él por otras vías y crees que estás frente a un ejemplar valioso, nuestra recomendación es que te dejes asesorar por tu tienda de confianza más cercana o por una organización de grading reconocida para obtener una valoración fiable. 

Cómics en buen estado

Cómo mantener tus cómics en buen estado

Al igual que se hace para la conservación de los libros, también hay algunas cosas que puedes hacer para que tus cómics te duren más tiempo y no pierdan su valor. Aquí van algunas de recomendaciones:

  • Manipúlalos con cuidado: manipula los cómics con las manos limpias y secas para evitar manchas de grasa u otros daños. Si son ejemplares muy valiosos, usa guantes de algodón si es posible.
  • Guárdalos bien protegidos: guarda los cómics en una bolsa de plástico transparente de calidad (las hay especiales para ello) y coloca un tablero a modo de respaldo rígido detrás de ellos para mantenerlos rectos. También puedes meterlos en una caja de almacenamiento diseñada para cómics. Esto prevendrá posibles arrugas y daños tanto en la cubierta como en las páginas interiores.Además, también los protegerá del polvo.
  • Controla la humedad ambiental: al igual que se hace para la conservación de libros, es importante que mantengas tus cómics en un lugar fresco y seco para evitar el crecimiento de moho u otros daños provocados por la humedad.
  • Evita que les de la luz directa: evita la exposición prolongada a la luz directa del sol, ya que esto puede afectar a los colores. Almacénalos en un lugar oscuro o, si están expuestos a la luz directa, utiliza fundas opacas para protegerlos.
  • Si es necesario, límpialos con cuidado: si lo consideras necesario, puedes limpiar suavemente las páginas con un cepillo suave y sin usar productos químicos abrasivos que puedan dañar el papel o los colores. Ten cuidado de no causar más desperfectos durante el proceso de limpieza.
Coleccionar comics

Si tienes un cómic muy dañado y quieres recuperarlo, te recomendamos acudir a un restaurador de cómics profesional. Eso sí, ten en cuenta que a veces esto puede reducir su valor en el mercado de coleccionistas. Siempre se valorará más si se consigue mantener completamente original y en buen estado.

En cualquier caso, ya sea para mantener un ejemplar especial en condición gem mint, o para simplemente mantener tu colección de cómics en buen estado por mucho tiempo, puedes seguir nuestros consejos. Y quién sabe, quizás en unos años, ese cómic sin valor se convierta en un auténtico tesoro.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores