Nuevo Nueve publica Hoka Hey!, la ganadora de mejor novela gráfica de las librerías francesas de 2023
Western es el término para definir el cine ambientado en el antiguo oeste estadounidense. Ya sea por películas clásicas como “Centauros del desierto”, “Río bravo”, “El bueno, el feo y el malo” o cintas más modernas como “Valor de ley” o “Sin perdón”, el viejo oeste parece que siempre ha fascinado al público.
Esta palabra también se utiliza para definir cualquier historia ambientada en esa época, ya sea en una película, serie, libro o incluso un cómic. Como en Hoka Hey!, una obra del artista Neyef que nos llega aquí de la mano de Nuevo Nueve, la cual ha sido galardonada con el premio a mejor novela gráfica de las librerías francesas en el año 2023, con la que se demuestra que un cómic puede ser un gran medio para contar un buen western.
Nos situamos en torno al año 1900 en los Estados Unidos de América. A partir de 1850, los jóvenes nativos norteamericanos fueron internados a la fuerza en reservas católicos para convertirlos, educarlos y que dejarán atrás su “cultura salvaje”. 50 años después, la población de los nativos norteamericanos había disminuido en un 93%.
Un western de venganza y mucho mas
Hoka Hey! nos pone en la piel de George, un joven Lakota criado por un pastor religioso en una de estas reservas situada al norte del país. El joven ha sido criado de tal manera que ha olvidado sus raíces y ha sido educado en la “civilización” para que sea un buen norteamericano, pero aun así le recuerda constantemente que no es blanco y que sigue siendo inferior. Un día, el niño se cruza con Little Knife, un nativo americano frío y sin escrúpulos que busca al asesino de su madre que, acompañado de sus dos compañeros, se lleva al niño en su vendetta. A partir de ese momento, George aprenderá mucho sobre la vida y sobre su cultura nativa.
El viaje que realizarán los bandidos y George será toda una gran aventura, donde se nos permitirá conocer a los tres forajidos, conocer más a fondo la cultura Lakota y ver la evolución del niño. La obra de Feyez no parece la más original del western, pero eso no importa si la historia está muy bien contada. Estamos ante una obra donde se ensalza el valor del grupo y la camaradería que se va generando tras viajar durante mucho tiempo con gente. A pesar de esto, seguimos en el antiguo oeste, sitio donde podremos ver lo peor de los humanos.
Usando como protagonistas a los Lakotas, Neyez nos narra las barbaridades que se cometieron con los nativos norteamericanos. Se nos cuenta cómo un orgulloso pueblo fue obligado a dejar atrás las tierras donde vivían, internados en reservas y tratados peor que a los animales. Les obligaron a abandonar su forma de vida, sus costumbres y parte de su ser. El autor realiza un gran trabajo mostrando cómo a lo largo de la historia, las personas han sido capaces de cometer auténticas barbaridades contra otras por considerarlas diferentes o menores. Racismo puro. Lo más irónico de todo es que, el respeto que se fomenta hoy en día por la naturaleza era algo que lo llevaban practicando los indígenas durante siglos.
Paisajes bellos en un oeste colorido
Lo más espectacular de esta obra es el apartado visual. Neyez recrea un paisaje muy amplio y preciosos, dejándonos dignas estampas del norte del país. La gran mayoría de los momentos de Hoka Hey! ocurre en plena naturaleza, donde podremos disfrutar de estampas espectaculares tanto de día como de noche. El dibujo recuerda mucho al estilo europeo pero se nota la influencia americana. Pero no solo el dibujo es increible, el autor no podía haber seleccionado mejor la gama de colores que muestra en el cómic. Posiblemente la gama de colores sea lo más increíble de esta obra, pues consigue transmitir muy bien distintas emociones que sentirá el lector al ver los dibujos.
Hoka Hey! es una auténtica obra de arte. Aunque una historia de venganza no sea algo novedoso, este cómic demuestra que eso no importa si el guion es bueno. Neyez a través de la escritura y el arte visual, nos narra una historia clásica del western, pero también sobre la camaradería y el encontrarse a uno mismo. Por supuesto, también hay una crítica sobre el destino que sufrieron los nativos americanos. El dibujo y el color es lo más espectacular de este cómic, con viñetas en el que podemos apreciar la naturaleza en estado puro. Sin duda, estamos ante un cómic imprescindible.
Autor: Neyez
Editorial: Nuevo Nueve
Formato: Cartone
Tamaño: 22 x 30 cm
Paginas: 232 a color
Precio: 35,00 €
ISBN: 978-84-19148-65-0
Sinopsis: Georges es un joven lakota criado por el pastor que administra su reserva. Aculturado, el joven olvida poco a poco sus raíces y sueña con un futuro inspirado en el modelo americano, en plena expansión.
Se cruzará con Little Knife, un nativo americano frío y violento en busca del asesino de su madre. Acompañado por sus dos compañeros, arranca a Georges de su vida y lo lleva de viaje. A lo largo de su viaje, el hombre y el niño se abrirán el uno al otro y encontrarán lo que les es esencial: el apaciguamiento de la ira mediante la transmisión de su cultura para uno y el descubrimiento de su identidad y sus orígenes para el otro.