Hemos jugado en profundidad a Ghostrunner 2 gracias a 505 Games y os traemos nuestras impresiones de esta estupenda segunda parte de un gran juego.
Ghostrunner 2: parkour inmersivo y sangriento
Como muchos ya sabéis, Ghostrunner 2 es un juego de acción en primera persona que mezcla el cyberpunk con parkour. Esta segunda parte rescata todo lo bueno de la primera, con un mundo más extenso, complejo y mucho más inmersivo. Es decir, mejora todo lo bueno de la primera entrega.
Tenemos las típicas peleas contra los “masillas” y contra los jefes, por supuesto, pero se han añadido algunas opciones muy interesantes como una motocicleta que se puede utilizar tanto en combate como medio de trasporte para atravesar ciertos niveles más complejos. Además, claro está, de una variedad de nuevas habilidades y armas, la capacidad de interactuar con NPC de la facción Climbers, un diseño de niveles más versátil que nunca y que ofrece diferentes formas de jugar, todo acompañado de una buena y efectiva banda sonora de Synthwave con nueva música de Daniel Deluxe, We Are Magonia, Gost, Dan Terminus y Arek Reikowski.
Como dice el propio juego: “Con entornos interactivos, entidades neutrales que pueden ayudarte en tu viaje y una variedad de otras mejoras, Ghostrunner 2 promete ser la experiencia cyberpunk definitiva”. Y nosotros estamos muy de acuerdo.
Entrando en Dharma City
La historia de Ghostrunner 2 comienza poco después de los eventos del primer juego, que nos recuerdan en un video que, además, nos ayuda a adentrarnos de nuevo en la historia. Ahora, muchos de los niveles están precedidos por una visita a un centro donde puedes charlar con tus compañeros rebeldes, con lo que conoceremos sus historias y descubriremos más sobre la distopía ciberpunk postapocalíptica que es Dharma City.
Nos encontraremos con personajes nuevos y otros ya conocidos, como Zoe, o Saúl el médico, o Kira la científica… No es que sean personajes profundamente detallados en sus personalidades, pero sus caracteres son más que suficientes para ayudarnos a conectar con el mundo de Ghostrunner 2.
En este juego estamos en un mundo ciberpunk, y la ambientación es estupenda: la tecnología que nos rodea, la iluminación neón y vivos, iluminando escenarios oscuros, grises y devastados por la sociedad, es de 10.
Tanto los enemigos, como el apartado de sonidos ayudan mucho en la inmersión al mundo. Además, todo esto contrasta muy bien con lo desértico del mundo exterior al que accederemos casi a mitad del juego.
Características principales
Acción vertiginosa
Independientemente de su dificultad, escenario o historia, el corazón y el alma de Ghostrunner 2 son combates y plataformas rápidos y ágiles. Te convertirás en una máquina de matar imparable.
Cyberpunk en el corazón del juego
El escenario, el tono, la historia, los personajes y la música de Ghostrunner 2 continúan una larga tradición de la cultura pop de celebrar el cyberpunk: héroes poderosos, villanos monolíticos, arquitectura brutalista, luces de neón, callejones oscuros, temas de disidencia, despotismo y la lucha por definir lo que nos hace humanos, todo ello con una banda sonora de sintetizador hecha a medida.
¡Salva a la Humanidad!
Ghostrunner 2 tiene una narrativa más fuerte que su antecesora. A los jugadores se nos confía una causa noble: salvar a la humanidad, mientras que los “hermanos” de Jack, los Ghostrunners exiliados, buscan destruir los últimos restos de la humanidad. De esta manera se aprovecha la historia para involucrar emocionalmente a nuevos jugadores, mientras que a los jugadores que ya conocen la saga, se les brinda una continuación interesante de la trama de Ghostrunner.
Jugabilidad
La forma de juego es básicamente la misma que en la primera parte: golpes y movimientos rápidos que dan lugar a muertes rápidas (las de tus enemigos o la tuya). La dificultad en este juego no es demasiado elevada, al menos para un jugador habituado a juegos de plataformas, o de reacción rápida, como podrían ser Portal o incluso Overwatch (aunque Ghostrunner 2 no sea un shooter).
En sí, las mecánicas de este juego son bastante particulares, lo que hace de Ghostrunner una saga bastante original. El correr por las paredes, deslizarte por raíles, columpiarte por varas… No es algo nuevo para muchos, pero en este juego se ve como algo fresco y muy bien adaptado e implementado.
Así como eso es destacable, también he de decir que en ocasiones es algo repetitivo alternar entre correr por una pared, saltar, entrar en “tiempo bala” (que es algo así como una franja de tiempo en el que éste se mueve despacio para dar tiempo al jugador a realizar una acción), saltar a por un enemigo, o esquivarlo, y repetir.
Encontramos también una gran libertad de movimiento: Se pueden apreciar los caminos que los desarrolladores tenían pactado o diseñado para el jugador. Pero también podemos disfrutar de la libertad que te brindan las mecánicas mencionadas antes: el “tiempo bala”, el correr por las paredes y demás ayudan mucho a la hora de hacer en el escenario tu propio camino.
Mecánicas clave del juego
- Un golpe, una muerte: los jugadores y la mayoría de los enemigos tienen un único punto de vida. Es una parte crucial del combate y los bucles de fantasía de poder del juego. Los reinicios instantáneos y los puntos de control frecuentes evitan la frustración de los jugadores o la sensación de que están siendo castigados.
- Movilidad extraordinaria: la movilidad es la piedra angular de la filosofía de movimiento de avance de Ghostrunner 2. Correr por la pared, deslizarse, correr, subir repisas, agarrarse, etc. permiten a los jugadores participar en combates, diseñar estrategias para sus ataques y reaccionar con precisión.
- Habilidades especiales: Ghostrunner 2 recupera las habilidades favoritas de la entrega anterior, lo que nos permite ganar ventaja en el combate y más herramientas nuevas, lo que nos permite participar en combates de maneras únicas, incluido un nuevo sistema de bloqueo y parada perfecta.
- Combate en motocicleta: el combate con vehículos se agrega a la fórmula de combate de Ghostrunner 2. Agrega una nueva apariencia al juego y un elemento de ritmo sin dejar de adherirse a la filosofía de combate prinicipal de la franquicia.
En cuanto a los enemigos, encontramos una variedad mínima: apenas hay 4 grandes clases (sin contar a los Bosses):
- Los 1os serían los que van a “melé”, o “cuerpo a cuerpo”, que son los típicos enemigos con una velocidad media.
- La 2ª categoría serían los que llevan armas a distancia. Aquí podemos ver varios, desde unos que disparan lento y proyectiles de 1 en 1, hasta uno que lanza un rato de plasma, pasando por uno con una ametralladora.
- El 3er grupo está compuesto por los contrincantes que usan armas creadas por una especie de holograma. Aquí vemos a unos con una especie de látigo larguísimo, o unos robots que lanzan una honda unidireccional con distancia infinita.
- Y en la última categoría situaría a los enemigos que permiten hacer un bloqueo perfecto. Éstos son unos enemigos en concreto que se lanzan a por ti de un salto o una acometida. Este grupo se caracteriza por dar la oportunidad al jugador de realizar un bloqueo justo antes de que le impacten y realizar una animación especial para acabar con ellos.
Gráficos
La calidad gráfica, a nivel de texturas en tejidos, pieles, suelos y reflejos, es de lo mejor que podemos encontrar en el mercado ahora mismo.
Es verdad que se pierde algo de calidad en las expresiones y en la sangre (en el modo “Sangriento”), pero el resto de gráficos y texturas tienen un gran nivel para un juego de esta generación.
Escenarios
En este juego, hay poca variedad de escenarios. Básicamente solo hay 2 tipos:
- Los centrados en parkour: En éstos escenarios podemos ver fácilmente como destaca la ausencia de tierra firme. Así como la cantidad de salientes y recovecos es casi innumerable. Éstos escenarios tienden a usar mucho el gancho, las paredes y los raíles deslizantes. Aunque hacen bien en variar entre disposición de las plataformas. Aun añadiendo enemigos, se nota mucho que su epicentro se basa en la movilidad y agilidad del personaje.
- Los centrados en batalla: Éstos son bastante más simples. Tienen plataformas, obviamente, pero la dificultad de movimiento es prácticamente para novatos, suele ser una zona delimitada, con algún agujero al vacío o algo por el estilo, donde aparecerán enemigos, e incluso a veces, por hordas.
Cantidad de ítems
Obviamente, Ghostrunner 2 ha ampliado la cantidad de elementos que podemos encontrar durante todo el juego. Podemos encontrar dos tipos:
- Repartidos por el mapa: Repartidos por el mapa, en cada nivel, hay diversos ítems, desde coleccionables, que suelen ser desde skins hasta notas de audio para ayudarnos a entender mejor la historia. Aunque sean bastantes por nivel (o mapa), suelen ser visibles a simple vista aunque no todos están bien accesibles.
- Escondidos: Sin hacer spoilers, puedo deciros que existen muchos que solo podremos encontrar con ayuda del minimapa que nos da el juego Si no fuera por éste, muchos de los ítems de varios niveles no los habría podido encontrar.
Disponiblidad y formatos
Ghostrunner 2, de 505 Games y One More Level, ya está disponible a nivel mundial para PlayStation 5, Xbox Series X|S, Steam, Epic y GOG.
Lo podemos encontrar en los siguientes formatos:
· Edición Juego Base (39.99€, Digital y Físico) – Con el Pack Katana Tradicional incluyendo dos skins de espada y dos skins de mano.
· Edición Deluxe (49.99 € Digital) – Incluye todo lo que tiene la edición juego base, junto con cuatro skins de mano, cuatro extra-skins de espada y un holograma de mano personalizado con su nombre de usuario.
· Edición Brutal (69.99 €, Digital) – Incluye todo lo de la edición Deluxe, junto con el Season Pass (valorado en 19.99€, incluyendo un Nuevo Modo de Juego y cuatro packs de materiales, Skins animados ( Espadas/Mano) y Skin de Moto.
Conclusión
En resumen, Ghostrunner 2 es un buen juego de acción futurista/ciberpunk, de plataformas, y recomendado para jugadores con una habilidad intermedia.