sábado, abril 27, 2024

Reseña de Marvel Omnibus. Predator: La Etapa Original 1

/

Panini

La mitología de los Predators se expande en un enorme tomo Marvel Omnibus publicado por Panini Comics

Se trata de una de las razas más molonas (solo cuando llevan el yelmo puesto, de lo contrario son increíblemente horribles) que existe en el universo de ficción. Han pasado casi cuatro décadas desde su creación y siguen siendo el origen de nuevas historias. El mundo del cómic no ha sido ajeno a la existencia de estos seres, y ahora Panini Comics publica un recopilatorio de sus primeras historias en este medio en un gigantesco tomo que lleva por título Marvel Omnibus. Predator: La Etapa Original 1.

Predator

De la pantalla a la viñeta

En 1987 se estrenaba en las salas de cine la película de John McTiernan protagonizada entre otros por Arnold SchwarzeneggerCarl WeathersJesse VenturaKevin Peter HallElpidia Carrillo (ahora de moda por su papel en Blue Beetle), Bill DukeShane Black que lo empezó todo. Además de suponer un importante impulso para la carrera de Arnold y ser una de las películas que contó con más futuros políticos entre sus principales protagonistas, inició un mito.

En esta película inicial ya se daban a conocer todos los rasgos característicos de esta peculiar raza alienígena conocidos como Yautja. Básicamente sabemos que se dedican a viajar por la galaxia a distintos planetas buscando superar una especie de prueba de hombría consistente en derrotar en combate a muerte a cualquier tipo de criatura que merezca el desafío. Parecen tener especial gusto por los humanos, pero no les hacen asco a los xenomorfos o incluso a los de su propia especie. Un cráneo arrancado suele ser la prueba a modo de trofeo de que el desafío ha sido superado.

A pesar de su reptiliano y tosco aspecto, estos seres antropomórficos están dotados de una potente tecnología que les otorga la habilidad de camuflarse en cualquier entorno, visión térmica y potentes armas de rayos propias de la ciencia ficción más clásica, aunque probablemente la característica que más fama les ha dado (además de su molonidad intrínseca) es su elevado sentido del honor.

Solo era cuestión de tiempo, una vez los Yautja se dieron a conocer, que su universo de ficción se expandiera en nuevas películas (han protagonizado un total de siete hasta la fecha), en videojuegos, en novelas, en juegos de mesa y, por supuesto, en cómics.

Dark Horse fue la editorial que se hizo con los derechos de esta franquicia para su explotación desde finales de la década de los años ochenta, y a pesar de que quizás sus aventuras más famosas en este medio son las que han protagonizado enfrentándose a conocidos personajes como diversos miembros de la Liga de la Justicia de DC Comics, Terminator, Tarzan o incluso los xenomorfos, en este volumen vamos a ver sus primeras historias, aquellas en las que son protagonistas absolutos.

Panini Comics, Predator

Schaefer, nuevo héroe de acción

Nada más comenzar el tomo nos vamos a encontrar con un protagonista muy típico de los años ochenta: el detective del departamento de policía de Nueva York John Schaefer. Sí, Schaefer, como Alan “Dutch” Schaefer, el personaje de Schwarzenegger. Nuestro musculoso protagonista no es ni más ni menos que el hermano del mercenario que se cargó a un Yautja con la ayuda del barro.

En su primera interacción con estos alienígenas (Jungla de asfalto) John se verá involucrado en una trama que guarda no pocos paralelismos con lo que vimos en la secuela protagonizada por Danny Glover (cuya auténtica y fiel adaptación al cómic tenemos también aquí incluida), pero añadiendo un toque macarra que le sienta muy bien.

Posteriormente (en Guerra fría) será llevado nada más y nada menos que a Siberia para ver como un montón de rusos son cazados, encarnando el papel de americano superior que llega para salvar el culo a los soviéticos a la vez que evita terribles conflictos internacionales.

El último capítulo de esta trilogía escrita por Mark Verheiden y dibujada por Ron Randall y Chris Warner (Río oscuro) llevará a nuestro action hero a la jungla, terreno enemigo. Lo cierto es que a pesar de ser estas historias una sucesión constante de clichés, Verheiden logra que el ritmo sea adecuado y la tensión no decaiga, consiguiendo que el lector se vea enganchado hasta el final.

Panini Comics, Predator

Predator a lo largo del tiempo

Como se demostró en la última película protagonizada por un Yautja (Prey), la acción no siempre tiene que transcurrir en el presente. En Las arenas sangrientas del tiempo el señor Dan Barry será el encargado de llevar la sangre verde a las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

Ian Edginton y Rick Leonardi nos llevan hasta el pasado en un relato mudo africano que lleva por título Rito de paso, y Neal Barrett Jr. y Leo Durañona se internan en parte en el Japón feudal en una historia realmente extraña titulada Sangre del pasado.

Por su parte Chuck Dixon y Enrique Alcatena hablan de colonizadores y colonizados en una historia ambientada en los años treinta en la zona del Serengueti llamada El león de Nghasa, y también oiremos los disparos de una Thompson en un relato ambientado en el Upper East Side de Manhattan en los años cuarenta.

Entre el resto de historias aquí incluidas habría que mencionar la escrita por John Arcudi y dibujada por Evan Dorkin, que lejos de resultar original tiene un protagonista navajo que consigue acumular suficiente carisma como para sostener por sí mismo la trama. Y también la breve participación del mítico guionista Mike W. Barr, conocido especialmente por sus historias de Batman, en el último de los relatos aquí incluidos.

Un tomo brutal

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo de la línea Marvel Omnibus publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubiertas contiene 1008 páginas con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. a color, sorprendentemente manejable a pesar de su enormes dimensiones y peso.

Incluye la traducción de la edición americana de los números Predator 1-4, Predator 2 1 y 2, Predator: Big Game 1-4, Predator: Cold War 1-4, Predator: The Bloody Sands of Time 1 y 2, Predator: Bad Blood 1-4, Predator: Invaders from the Fourth Dimension, Predator: Dark River 1-4, Predator: Strange Roux, Predator: Kindred 1-4 y material de Dark Horse Presents 46, 67-69 y 119, Dark Horse Comics 1 y 2, 4-7, 16-18 y 20 y 21 y A Decade of Dark Horse.

También incluye una sección final cargada de material extra con bocetos, portadas y mucha información. El precio de venta recomendado de este tomo es de 70 € y se puso a la venta en agosto de 2023.


Predator

Marvel Omnibus – Predator: La etapa original 1

¡La caza ha comenzado! Los asesinos más sigilosos de la galaxia protagonizan unas aventuras brutales y sangrientas que expanden la mitología de las películas. ¡Cualquier sitio deja de ser seguro cuando los implacables Depredadores posan su mirada sobre nuevas presas en los bosques tropicales de Centroamérica, en la jungla de asfalto de la ciudad de Nueva York, en los páramos helados de Siberia y muchos otros sitios más!

Autores: Mark Verheiden, Mike W. Barr, Derek Thompson, Evan Dorkin, Ron Randall, Chris Warner, Dan Barry, Ian Edginton, Rick Leonardi, Neal Barrett Jr., Leo Durañona y John Arcudi

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores