viernes, octubre 4, 2024

Reseña de Chihayafuru 1, de Yuki Suetsugu

/

Panini

ECC Ediciones nos trae una de los mangas más esperados de los últimos años, Chihayafuru

El enorme éxito que tiene el manga es muy palpable en nuestro entorno. Basta con ir a cualquier librería para ver que la sección del cómic japonés ha ido aumentando con el paso del tiempo. Como es habitual en cualquier entretenimiento, lo “mainstream” es lo que más suele triunfar y en este caso podríamos hablar del Shonen e incluso del Seinen. Pero la popularidad del manga ha permitido que muchas editoriales licencien obras no tan populares, pero que gozan de reconocimiento y pueden llegar a un público diferente. ECC Ediciones es una de esas editoriales.

Chihayafuru

Recientemente, ECC publicó el primer tomo de Chihayafuru, un Josei. La autora de este manga es Yuki Suetsugu que debutó en 1992 con solo 17 años con la obra Taiyo no Romance en la revista Nakayoshi, de la editorial Kodansha. Desde su debut, Suetsuguha tenido una carrera bastante prolífica, siempre en el ámbito del Shojo y el Josei. En 2005, su carrera dio un giro cuando se le acusó de realizar plagios de obras como Slam Dunk y Real en sus obras Eden no Hana y Silver. Tanto la autora como la editorial pidieron disculpas públicas y retiraron de circulación las publicaciones de estas dos obras. Pasó dos años sin ejecutar ningún trabajo.

Chihayafuru

Ya sea en forma de redención o para demostrar su talento, la autora salió de su retiro para publicar Chihayafuru, la obra que catapultó a la mangaka al estrellato. Con esta obra ha ganado premios importantes en su país como el Manga Taishō en 20009 y el premio de Manga Kodansha en 2011. Formado por un total de 50 volúmenes, el manga ha vendido más de 28 millones de copias, convirtiéndose en uno de los mangas más vendidos de la historia. Además, su éxito popularizó el juego de cartas Karuta en Japón

¿Qué es el Karuta?

Es un juego de cartas japonés que se originó en el siglo XVI cuando los portugueses introdujeron los naipes Japón. El juego está formado por una baraja de 100 cartas en la que cada una contiene poemas conocidos como ”Hynakunin Isshu” o “Cien poemas de cien poetas”. El juego consiste en que una tercera persona cante la primera parte de un poema y los jugadores deben identificar la carta correspondiente antes de que su rival. Gana quien acabe con el mayor número de cartas. Es un juego que requiere velocidad de reacción y memoria.

Chihayafuru

Hay poemas que se pueden identificar con solo oír una o dos sílabas, por lo que es necesario, al menos a nivel competitivo, tener un buen oído y recordar cada uno de los 100 poemas.

Hoy en día el Karuta es muy popular en Japón y parte del aumento de la popularidad se debe a Chihayafuru.

¿De qué va Chihayafuru?

El manga nos cuenta la historia de Chihaya, una estudiante de sexto de primaria que conoce a Arata, un chico tímido y tranquilo en el colegio con una pasión y habilidad asombrosa para el Karuta. Gracias a Arata, la protagonista se adentrará poco a poco en este juego de cartas de poesía y descubrirá no solo una afición y que tiene talento para el Karuta, sino que a través de las cartas puede forjar nuevas amistades. A este dúo se les unirá Taichi, el chico más popular y listo de la clase que aunque en un principio no se llevará bien con Arata, acaba adentrándose en el mundo del Karuta por Chihaya.

Poemas y alegría en las cartas

Una obra donde tendremos drama, felicidad, inocencia y momentos que recuerdan al mejor spokon (manga de deportes). Y es que los protagonistas no dejan de ser niños, por lo que hay muchos momentos de ternura muy bonitos, pero desgraciadamente la inocencia infantil no durará demasiado y se verán envueltos en situaciones que les harán aterrizar en la realidad. Desde una casa donde nadie te presta atención porque otra hermana es más importante, pasando por el peso del legado familiar que arrastras e incluso las exigencias de unos padres que no permiten ni un solo fallo a sus hijos.

A pesar de todo esto, estamos ante una obra muy bella y bonita que a más de una persona le acabará tocando el corazón. Y es que no hay nada como una afición, en este caso el Karuta, para forjar una preciosa amistad.

chihayafuru

Gran parte de las emociones que se ven en las viñetas es gracias al gran dibujo de la artista. Con un apartado artístico elegante y fino, la autora transmite maravillosamente las expresiones y emociones de los distintos personajes, dejando estampas de lo más tiernas, mostrando la pureza de la infancia y al mismo tiempo las tragedias que ocurren a esa edad. Como buen manga también tendrá momentos de humor de lo más caricaturesco que conseguirá sacarnos una sonrisa. Que el juego de cartas central de esta historia esté relacionado con la poesía es más que adecuado, porque en estos dibujos hay una auténtica belleza y podemos considerarlas una obra de arte.

Pero como hemos mencionado anteriormente, el Karuta se puede considerar un deporte de competición, por lo que tendremos escenas que recuerdan a puro spokon. Es difícil de creer que se pueda transmitir tensión en un juego de cartas, pero  Yuki Suetsugu genera unos dibujos donde se transmite la tensión de los jugadores y representa muy bien los momentos de movimientos de estos cuando van como locos a por las cartas. Desde luego, si buscáis un manga de deportes, pero con mucha ternura y momentos de felicidad y tristeza, Chihayafuru es el manga ideal.

La edición de Chihayafuru de ECC Ediciones

ECC Ediciones publica Chihayafuru en formato tankōbon. Un tomo rústico de tapa blanda formado por 224 páginas con sobrecubiertas, la cual tiene un diseño espectacular dibujado por la propia autora. El tomo viene con múltiples extras, como una serie de fichas de personajes, una serie de tiras cómicas, información sobre el Karuta y la traducción al castellano de los poemas que aparecen en este tomo. El primer volumen esta disponible por 9,95 €.

Aunque la edición en general es correcta, hay que destacar un error bastante gordo que puede impedir una lectura cómoda. Y es que por la forma en la que se ha hecho la encuadernación, hay momentos en los que resulta casi imposible leer los bocadillos próximos al interior del tomo. Incluso abriendo el tomo lo máximo posible, con lo que puede afectar al lomo, no es posible leer cómodamente. Esto es un gran problema, sobre todo relacionado con este primer tomo, donde se introducen muchos personajes y muchos conceptos del Karuta. Esperemos que la editorial haya tomado nota de este grave error y lo puedan corregir en los próximos números o en una futura reedición de este tomo. 

Quitando el tema de la edición, el cual esperemos que se arregle en un futuro, Chihayafuru es un manga precioso que encantará al público de cualquier tipo. Una historia conmovedora y bonita, repleta de dulzura. A través de un juego de poesía como el Karuta, la autora muestra como se pueda forjar una fuerte amistad a través de una pasión. La historia viene acompañada con un dibujo espectacular que no hace más que realzar la belleza de un manga de imprescindible lectura.


Chihayafuru 1

Chihayafuru

Autora: Yuki Suetsugu

Editorial: ECC Ediciones

Formato: Tankōbon, rústica

Dimensiones: 111 x 177 mm

Páginas: 224 paginas en blanco y negro

ISBN: 978-84-19866-40-0

Precio: 9,95 €

Sinopsis: Cuando está en sexto de primaria, Chihaya conoce a Arata, el alumno nuevo que ha llegado de Fukui. Arata es tranquilo y callado y tiene una habilidad especial sorprendente. Es experto en karuta de competición, en el juego de cartas basado en la antología de poemas Ogura Hyakunin Isshu. La chica queda impresionada al verle recogiendo las cartas más rápido y más concentrado que nadie. Por su parte, a Arata le fascina el talento extraordinario de Chihaya. ¡Empieza una historia de adolescencia donde confluyen sentimientos de una intensidad deslumbrante!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
ECC Ediciones nos trae una de los mangas más esperados de los últimos años, Chihayafuru El enorme éxito que tiene el manga es muy palpable en nuestro entorno. Basta con ir a cualquier librería para ver que la sección del cómic japonés ha ido...Reseña de Chihayafuru 1, de Yuki Suetsugu