sábado, abril 27, 2024

Reseña de 1 Sniper Elite Resistencia

/

Panini

Sniper Elite Resistencia es un cómic, publicado en España por cARTEm Cómics, basado en el videojuego homónimo de Rebellion Developments, donde un francotirador aliado ha de actuar en la Francia ocupada para llevar a cabo una peligrosa misión tras las líneas enemigas

El comic, publicado por cARTEm Cómics bajo el título Sniper Elite Resistencia, es una obra con guion de Keith Richardson, dibujo de Patrick Goddard y color de Quinton Winter; basado en el éxito del videojuego de Rebellion, Sniper Elite, donde el jugador se ponía en la piel del francotirador Karl Fairburne, quien debía completar varias misiones a lo largo de la trama de este shooter en primera persona.

Los francotiradores de la II Guerra Mundial

El uso de tiradores de élite por parte de todos los ejércitos involucrados en el conflicto, desde 1939 hasta 1945, fue habitual tanto en el teatro de operaciones europeo, cabe recordar el papel de Barry Pepper en Salvar al soldado Ryan; como en el Pacífico, al igual que en otros escenarios como África. Sin duda, el episodio más recordado por el público generalista es el enfrentamiento entre el tirador soviético Vasili Záitsev y el mayor alemán König.

Cartem Cómics, II Guerra Mundial

En la película de Jean-Jacques Annaud, Enemigo a las puertas -Enemy at the gates- (2001), Jude Law interpreta a Vasili Záitsev “el conejo ruso” -Záitsev es liebre en ruso- y Ed Harris a Erwin König “el super francotirador”, durante el asedio de Stalingrado. El primero mataba a media decena de enemigos diarios, el segundo desmoralizaba a los sitiadores rusos, por lo que ambos trataron de buscar a su némesis y acabar con él.

Quien siga la obra de Garth Ennis, habrá podido comprobar cómo los francotiradores soviéticos contaban en sus filas con numerosas mujeres, entre ellas estaba Liudmila Pavlichenko, nacida en Ucrania que fue una de las más letales de todo el Ejército Rojo, superando a Vasili Záitsev. Esta combatiente aplicó en el campo de batalla las habilidades adquiridas en las prácticas de tiro deportivas que realizó durante sus estudios en la universidad de Kiev.

En el Pacífico el uso de estos expertos tiradores era más dificultoso por la frondosidad de la fauna autóctona. Ahí el ejército japonés fue más efectivo, causando una gran desmoralización entre los soldados yanquis, porque sus tiradores se situaban próximos a los marines norteamericanos -unos 50 metros- siendo letales, pese a que eran eliminados fácilmente, puesto que no temían morir -inmolarse a lo kamikaze-.

La trama de Sniper Elite Resistencia

En el tomo de cARTEm Cómics, Sniper Elite Resistencia, el tirador selecto aliado Karl Fairburne ha de saltar en paracaídas tras las líneas enemigas de la Francia ocupada, cerca de la ciudad de Angulema, para tratar de parar el envío de un peligroso lote de armas nazis, en el que se incluyen las nuevas armas antiaéreas que pondrían en peligro los raids de los aliados sobre las tropas nazis en Europa. Como expresó Carl von Clausewitz, la primera baja en la guerra es el plan, al igual que en esta misión, donde todo se tuerce desde el inicio.

Una vez insertado en el área, Fairburne comprueba que la situación en el lugar no es la prevista por los analistas de inteligencia, sino que es mucho más compleja y peligrosa, por lo que se convierte en una misión a vida o muerte. Los supuestos aliados con los que se iba a encontrar son colaboracionistas de las fuerzas de ocupación nazi, teniendo Fairburne que adaptarse a los nuevos parámetros de la misión de forma súbita.

Desde el momento en que Fairburne inicia su misión, también su pasado hace acto de presencia para enredar aún más su ya precaria situación, por lo que necesitará de nuevos aliados que permitan llevar a cabo el objetivo asignado desde Londres y poder cerrar una etapa de su vida que le marcó profundamente.

Cartem Cómics, II Guerra Mundial

Una misión difícil en un escenario imposible

Sniper Elite Resistencia ofrece al lector acción pura al comienzo de la II Guerra Mundial, la acción transcurre en 1941, con intensidad súbita desde las primeras páginas, en un torbellino de enfrentamientos armados, traiciones y decepciones, donde el héroe, único protagonista absoluto, parece estar solo ante el peligro como en los Western crepusculares.

El guion de Keith Richardson en Sniper Elite Resistencia, es su primera historia completa para el noveno arte, transitando desde su comienzo con un camino tortuoso, desde la relativa calma en las islas británicas, hasta su acceso a la zona de asalto en Francia. Junto a ello, el autor muestra unos pequeños flashbacks para establecer la misión y ofrecer al lector parte de los orígenes de Fairburne.

Aunque no sea una historia muy compleja, está bien desarrollada y orientada hacia el fin previsto del cómic que es una historia de acción bélica en consonancia con la trepidante trama de los videojuegos de Sniper Elite, con momentos de máxima tensión, donde la trama pone al protagonista al borde del abismo. Obviamente no es una historia de guerra al uso, pero satisface a los lectores de cómics, tiene un halo de Garth Ennis, al igual que lo hace con aquellos que jugaron al videojuego.

Cartem Cómics, II Guerra Mundial

Los dibujos de Patrick Goddard, famoso por sus participaciones en la mítica publicación británica 2000AD, son muy detallistas y ofrecen una sensación de dinamismo y tensión inigualables. Este hecho puede apreciarse más aún en los bocetos que ofrece la edición de cARTEm Cómics como extras dentro de la obra. Tanto los personajes como los fondos de viñeta son representados perfectamente, incluyendo la panoplia de los ocupantes y de los aliados, así como de la Resistencia.

Como artista, Goddard se ve apoyado en el inconmensurable trabajo del colorista Quinton Winter, quien fue nominado a los premios Eisner por su trabajo en Clean Room de Vertigo Comics. La paleta de colores que utiliza muestra la oscuridad en los enfrentamientos nocturnos, que se rompe repentinamente con las deflagraciones y los disparos, creando una atmósfera dantesca propia de la guerra, a la vez que la luminosidad del día hace que el protagonista sea una diana andante.

En definitiva Sniper Elite Resistencia es una buena adaptación del juego electrónico, que posee una trama simple pero que atrapa al lector, con un gran trabajo del equipo artístico, que cARTEm Cómics ha publicado en un tomo en cartoné, de 96 páginas, con unas medidas de 16,8 x 26 cm. La traducción al castellano ha sido realizada por Víctor García de Isusi y, además, se complementa con varias páginas de extras con los bocetos y las portadas originales.

Cartem Cómics, II Guerra Mundial

Sniper Elite Resistencia

Karl Fairburne, un francotirador legendario de la Dirección de Operaciones Especiales, ha de lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada con la misión de destruir un arma secreta. No obstante, en vez de con una sencilla misión de sabotaje, se encuentra con que la Resistencia local vive una situación comprometida y con que las SS le están esperando…

El francotirador legendario se enfrenta a las SS: Karl Fairburne en la mira de la muerte

Karl Fairburne, un francotirador de renombre perteneciente a la prestigiosa Dirección de Operaciones Especiales, se prepara para emprender una peligrosa misión en territorio ocupado de Francia. Su objetivo primordial: neutralizar un arma secreta que podría cambiar el curso de la guerra. Sin embargo, lo que inicialmente parecía ser una misión de sabotaje convencional se convierte en una desafiante y compleja situación.

Al lanzarse en paracaídas sobre la Francia ocupada, Fairburne se da cuenta rápidamente de que la situación de la Resistencia local es desesperada. En lugar de encontrarse con un grupo bien organizado y listo para colaborar, se topa con un movimiento clandestino que lucha por su supervivencia y se encuentra al borde de la derrota. La escasez de recursos, la desconfianza y el constante acoso de las fuerzas de ocupación han debilitado enormemente a la Resistencia.

Para empeorar las cosas, las temibles SS, la élite del ejército alemán, están esperando a Fairburne y conocen sus intenciones. El enemigo está alerta y dispuesto a hacer todo lo posible para frustrar su misión. Se enfrenta a un panorama sombrío y una carrera contrarreloj para completar su objetivo y escapar con vida.

Fairburne se encuentra ante un desafío sin precedentes. Además de su excepcional habilidad como francotirador, ahora debe utilizar todas sus habilidades tácticas y de liderazgo para restablecer la esperanza en la Resistencia local. Debe ganarse la confianza de los miembros más destacados del movimiento, unificar sus fuerzas dispersas y planificar cuidadosamente sus acciones.

A medida que avanza la historia, Karl Fairburne se convierte en el símbolo de la resistencia y la esperanza para los habitantes de Francia ocupada. Su valentía y destreza inspiran a otros a unirse a la lucha y a creer en la posibilidad de un cambio. Con cada paso, se acerca más a su objetivo mientras enfrenta innumerables desafíos y se enfrenta a los peligrosos agentes de las SS.

El camino hacia el éxito estará plagado de dificultades y sacrificios, pero Karl Fairburne está decidido a cumplir su misión. El destino de la Resistencia y la libertad de Francia están en sus manos, y solo su ingenio, coraje y habilidades letales podrán superar los obstáculos y asegurar la victoria.

En Sniper Elite Resistencia, apasionante historia de valentía, honor y lucha por la libertad, Karl Fairburne se eleva como un verdadero héroe, un símbolo de resistencia y un ejemplo de determinación en tiempos oscuros. Su determinación y sacrificio personifican la verdadera esencia de un francotirador legendario y de un líder indomable en la guerra contra la opresión.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Sniper Elite Resistencia es un cómic, publicado en España por cARTEm Cómics, basado en el videojuego homónimo de Rebellion Developments, donde un francotirador aliado ha de actuar en la Francia ocupada para llevar a cabo una peligrosa misión tras las líneas enemigas El comic, publicado...Reseña de 1 Sniper Elite Resistencia