Roy Thomas, Doug Moench, Alan Zeleneth, John Buscema y Marc Silvestri entre otros llevan a Conan hasta el trono de Aquilonia en el primer omnibus de la etapa de Conan Rey que Panini Comics recoge en edición de lujo
Panini Comics comenzó hace unos años a recoger las aventuras del personaje de Conan el Bárbaro en formato omnibus de lujo para regocijo de todos los incondicionales del personaje, ya que esto supuso una oportunidad inmejorable de tener por fin en una magnifica edición todos los cómics del largo recorrido que el cimmerio tuvo en su serie inicial. Tal vez debido al éxito de esta propuesta nos llega ahora, con el mismo formato, la recopilación de las historias de este mismo personaje en el inicio de su ocaso, cuyo primer tomo lleva por título Marvel Omnibus. Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1.
De bárbaro a ladrón, a mercenario, a pirata y a rey
Le conocimos siendo un joven desarrapado que salía de su Cimmeria natal para comenzar un recorrido que le llevaría a visitar la práctica totalidad de las tierras de su mundo, y llegamos hasta el punto en el cual se coronó como rey de Aquilonia. Así ocurría en los relatos originales de Robert E. Howard, y así más o menos se ha ido trasladando este mito en las páginas del cómic.
Este camino se intuye en la que fuera la película que dio a conocer el personaje al gran público, aquella dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger hace ya más de cuatro décadas en cuyo epílogo contemplábamos un futuro en el que el musculoso guerrero al que habíamos visto acabar con Thulsa Doom se sentaba en el trono de un rey…“pero esa es otra historia”…
¿Qué puede ofrecer un personaje como Conan liderando una nación como Aquilonia? No nos engañemos, aquí no vamos a ver al cimmerio estrujándose los sesos para hacer que la economía de su nación esté equilibrada, para que sus ciudadanos puedan recibir ayuda cuando estén enfermos y sean capaces de dejar de trabajar antes de morir de viejos o para establecer un comercio fructífero con las tierras colindantes (aunque esto no sería mala idea para una nueva serie del personaje), pero un poco de política también vamos a tener aquí.
Sin embargo, el cambio de cabecera no se refleja al menos en este primer volumen recopilatorio en un cambio radical en la naturaleza de la serie con respecto a la centenaria serie original del personaje. Da la impresión de que ser rey es sencillamente un estado más por el que pasa el personaje, como ha pasado por tantos otros, y esa sea quizás la mayor pega que se le puede poner a estas historias: la oportunidad perdida de atreverse a hacer algo mucho más interesante de lo que se estaba haciendo con él en los últimos años.
Autores míticos para un comienzo sólido
Todo nace con el responsable en primer lugar de que Marvel Comics se hiciera con los derechos de Conan: Roy Thomas. Probablemente si allá por 1980, cuando estos cómics comenzaron a publicarse, se hubiera realizado una encuesta entre los seguidores del personaje sobre el guionista favorito para empezar a escribir una nueva serie con él, el nombre de este autor legendario habría salido ganador. Su carrera está fuertemente ligada sin remedio a la historia del cimmerio por muchos motivos.
Fue él no solo el que propuso la idea de esta nueva serie, sino también el que sentó las bases de lo que nos íbamos a encontrar en ella. Conan sería levemente más viejo físicamente que aquel al que estábamos acostumbrados a ver en otras series, ya peinando alguna cana, y estaría acompañado de su hijo Conn, que no dejaba de ser un clon más joven de su padre un poco menos musculado debido a la cómoda vida de palacio con la que había sido bendecido.
Junto a él estaría el que igualmente sería el dibujante deseado por los lectores, el gran John Buscema, acompañado en las tintas por Ernie Chang. Con ese equipo de estrellas todo parecía que iba a ir a pedir de boca para Conan, y antes de llegar a la mitad de este primer tomo Thomas ya había logrado una meta personal en lo que al personaje se refiere: había conseguido ya adaptar casi la totalidad de los relatos escritos por Robert E. Howard y por algunos de los novelistas más reconocidos que tomaron al personaje tras la muerte de este. Tal vez eso hizo más suave para Thomas su marcha de La Casa de las Ideas en aquel momento…
En los números que guioniza probablemente el hecho más destacable sea el de la muerte de Thoth-Amon a manos del príncipe Conn (y tampoco es algo que haya quedado especialmente marcado en la historia del personaje), pero por suerte para Thomas este adiós no sería definitivo, ya que unos años más tarde, ya de vuelta en Marvel Comics, volvería a estar junto al cimmerio durante una buena etapa…
Doug Moench sería el siguiente en llegar, con un carácter muy episódico en sus historias, ciñéndose a lo que se suponía que una historia de Conan debería ser: espada, brujería y monstruos. Durante su etapa debutará también el dibujante Marc Silvestri, aún siendo un artista primerizo, pero ya apuntaba maneras…
Y ya para los últimos números Alan Zeleneth se hace cargo del timón para llegar hasta el final de este tomo intentando desmarcarse de sus predecesores con un tono más fresco en búsqueda de salir un poco de la zona de confort del personaje. En cualquier caso, al igual que los demás, no logra dejar una huella imborrable en la historia del cimmerio, pero sí hace un trabajo lo suficientemente bueno como para que la serie siga mereciendo la pena.
Una edición digna de un rey
En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo publicado por Panini Comics en tapa dura con sobrecubiertas contiene 776 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de los primeros 19 números de la edición americana de la serie regular King Conan.
Además, esta edición de lujo incluye una extensa introducción escrita por Roy Thomas y Doug Moench y una sección final de material extra que hará las delicias de los más acérrimos fanáticos del guerrero cimmerio. La traducción ha corrido a cargo de Joan Josep Mussarra, el precio de venta recomendado de este tomo es de 60€ y se puso a la venta en septiembre de 2023.
Marvel Omnibus. Conan Rey: La Etapa Marvel Original 1
Conan el bárbaro… el ladrón… el mercenario… ¡Conan rey! Comienza una nueva era de aventuras ambientada después de que Conan derrocara al tirano Numedides para convertirse en gobernante de Aquilonia. Pero Conan en el trono sigue siendo Conan.
La acción salvaje que lo convirtió en una leyenda de los cómics llena página tras página, mientras que la intriga del palacio agrega un nuevo nivel de drama con la reina Zenobia y el heredero al trono, el príncipe Conn, asumiendo papeles destacados. Viejos enemigos como Thoth-Amon regresan, mientras que la profecía mística vincula a Conan con el primer rey del reino. Cada número es un gran espectáculo, a cargo de grandes nombres unidos a la leyenda, como los de Roy Thomas y John Buscema, y que incluye la llegada de la superestrella Marc Silvestri. Si tienes que rendir pleitesía a un rey… ¡que sea Conan!
Autores: Doug Moench, Marc Silvestri, Roy Thomas, John Buscema y Alan Zelenetz