ECC Ediciones publica Los confines de la oscuridad, una obra postapocalíptica donde los protagonistas aprenden sobre el ser humano a través de los que encuentran del pasado
ECC Ediciones ha publicado Los confines de la oscuridad, un seinen postapocalíptico de aventura y ciencia ficción dibujado y escrito por Haruo Iwamune. Una obra que a muchos les recordará a obras como The last of us o Soy leyenda.
La obra nos sitúa en nuestro mundo pero en un futuro postapocalíptico. Aparecieron unas extrañas criaturas que propagaron unas miasmas que hacían que los humanos enfermaran y murieran sin tener posibilidad de sobrevivir. Cincuenta años de este incidente, la civilización tal y como se conoce desapareció y la población humana fue diezmada, pues las miasmas hicieron que gran parte de la superficie fuese inhabitable. La historia nos pone en la piel de Ushimitu Aya, una niña que es miembro provisional del Instituto de investigación Ushimitu. El objetivo de la protagonista es encontrar y proteger supervivientes y limpiar el agente patógeno de la enfermedad. En todo momento la obra sigue a Aya en su misión.
Búsqueda de superviviente y del pasado
Iwamune nos traslada a un mundo postapocalíptico donde todo está en ruinas y la protagonista está prácticamente sola salvo por su mascota. Estamos ante una obra donde apenas aparecen personajes y veremos a la joven Aya prácticamente sola en su misión. La ausencia de diálogos hace que estemos ante un manga que se toma su tiempo para contar la historia y dar detalles sobre qué sucedió realmente para que el mundo se destruyera. La construcción lenta del mundo también indica que estamos ante una obra que puede durar bastante tiempo, aunque esto dependerá de lo que considere el artista. Por ahora parece que esta tomó sirve como una introducción al mundo.
Aun con la falta de diálogo, no implica que en esta obra no haya texto. Puede que no tenga tanta como en otras, pero todo lo que se cuenta aquí es suficiente para que el lector pueda llegar a reflexionar mientras el mundo se va construyendo poco a poco. Pero las mayores reflexiones en Los confines de la oscuridad suceden cuando la protagonista se encuentra a una persona. Aya no sabe nada sobre el pasado, ni siquiera conoce a otras personas, esto hace que no llegue a entender ciertos comportamientos y que lo analice toda desde cierto punto de inocencia. Como cualquier obra de ciencia ficción, nos hace reflexionar sobre el presente usando el futuro.
El dibujo también cuenta una historia
En un medio como el cómic, parece que hay gente que piensa que la historia solo se cuenta a través de texto, siendo el dibujo una excusa para plasmar la narrativa. La obra de Iwamune es el ejemplo perfecto de que esta idea es totalmente errónea y que existe la narrativa visual. La protagonista siempre pondrá en contexto al lector sobre lo que está viendo a través de sus propios pensamientos, pero incluso sin ese texto se puede llegar a intuir que llegó a pasar.
La calidad de los dibujos es indudable, dejándonos estampas impresionantes, sobre todo al aire libre, donde podemos ver la majestuosidad de los edificios, aun cuando la naturaleza los ha devorado. Tal vez las escenas en los interiores no sean tan impresionantes, pero de vez en cuando aparecen viñetas espectaculares. En todo momento se juega con la luz y las sombras que aumentan la sensación de soledad y que estamos ante ruinas de civilizaciones antiguas.
La edición de Los confines de la oscuridad de ECC Ediciones
Estamos ante una edición de manga bien elaborada. ECC nos trae el primer tomo de esta nueva colección con el formato Tankōbon habitual, un tomo de tapa blanda con sobrecubierta con un tamaño de 12,8 x 18 cm. Hay que destacar el impresionante dibujo tanto del tomo como el de la sobrecubierta, que combinando los colores azul y gris plateado, generan un efecto de lo más curioso y a la vez precioso. El tomo, formado por 224 páginas en blanco y negro, está a la venta por 9,95 €.
Los confines de la oscuridad – Misión en el apocalipsis es una obra con mucho potencial que, utilizando tropos comunes de la ciencia ficción y de los mundos postapocalípticos, genera un universo bastante interesante. Estamos ante una obra que se toma su tiempo para contar cosas y que aprovecha el arte visual para narrar sucesos, por lo que es posible que un lector que busque la inmediatez no se sienta atraído por la obra. Aun así, si os interesa la ciencia ficción e historia con una gran calidad visual, os puede interesar la obra de Haruo Iwamune.
Los confines de la oscuridad – Misión en el apocalipsis núm. 01
Autores: Haruo Iwamune
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Tapa blanda con sobrecubiertas
Medidas: 12,8 x 18 cm
Paginas: 224 en blanco y negro
ISBN: 978-84-19811-99-8
Precio: 9,95 €
Sinopsis: Una chica busca supervivientes entre las hermosas ruinas de un mundo postapocalíptico. En ese universo gris, se producirán encuentros inesperados con máquinas y cadáveres: una criada fiel a los restos mortales de su querido señor, un hombre que mecanizó su cuerpo para seguir viendo películas o unos padres que jamás dejaron de proteger a sus hijos. Vestigios del pasado a través de los cuales irá conociendo al ser humano.