domingo, julio 21, 2024

Reseña de One Operation Joker 1

/

Panini

¿Te imaginas al Joker criando a Batman? La idea es tan absurda que puede ser hasta divertida. Descubrámoslo en One Operation Joker, el manga de ECC donde esta locura se hace realidad.

DC ha querido entrar en el mundo del manga con uno de sus personajes más icónicos, Joker, el gran villano de Batman. Pero además ha querido hacerlo con una propuesta de lo más rocambolesca, poniendo al Príncipe Payaso del Crimen en una situación inédita, la de ser padre. One Operation Joker, escrita por Satoshi Miyagawa y dibujada por Keisuke Gotoh nos llega gracias a ECC Ediciones.

Desde hace tiempo las editoriales de cómics tradicionales buscan expandirse y alcanzar nuevos públicos. Ya sea realizando reinicios de personajes o creando versiones nuevas y juveniles de los superhéroes clásicos. Otra opción es dar el salto al mercado manga, el cual desde hace años ha ido aumentando su público a pasos enormes, desplazando a comics superheroicos de Marvel o DC. Esta es la razón por la que las famosas editoriales norteamericanas han querido meterse en el mundo del cómic japonés, algo que además les permite explorar como nunca antes con sus personajes.

¿Joker criando a Batman?

En su último enfrentamiento contra su némesis, el Caballero Oscuro acaba convertido en un bebe por accidente. Joker se da cuenta de que el hombre que representaba la justicia ya no existe, algo que no puede aceptarlo, pues quería que el Caballero Oscuro le matara para demostrar la fragilidad de la justicia. En un arrebato de locura (o de genialidad) decide que lo mejor será criar él mismo a ese bebe para asegurarse de que crezca y se convierta en un hombre murciélago con un gran sentido de la justicia, para poder cumplir su sueño.

Desde luego la idea es tan absurda que resulta muy interesante y con muchísimo potencial para convertirse en una comedia oscura, pero no es el caso. El guion de Miyagawa es bastante pobre, pues aunque tiene ideas originales como ver al villano intentando inscribir en una guardería o pasando por los problemas de un padre primerizo, la ejecución de esas ideas flojea en muchos aspectos. Aun así, resulta interesante ver a semejante villano intentando comportarse correctamente para que el pequeño Bruce crezca sin traumas con la intención de que se convierta en el Hombre Murciélago. Algo irónico, pues todos sabemos que hizo que Bruce Wayne se disfrazara de murciélago.

El dibujo de Keisuke Gotoh resulta en un trabajo mucho mejor que el de su compañero. El diseño de los personajes como el protagonista y Harley han sido trasladados con buen acierto a un estilo manga, lo que gustará a los fans de estos tipos de cómics. Es una obra sin mucha acción y donde todo se centra en los protagonistas, por lo que el diseño y sus expresiones faciales están muy cuidadas.

One Operation Joker

La calidad del dibujo es muy buena, pero se echa en falta más trabajo en el fondo de las viñetas, aunque hay algunas estampas bastante bonitas. Gotoh aprovecha para realizar homenajes a películas icónicas donde aparece el Príncipe Payaso del Crimen como en la cinta protagonizada por Joaquin Phoenix o The Dark Knight, donde el villano fue interpretado por Heath Ledger. Por supuesto, también hay homenajes a los cómics clásicos del villano y de su némesis.

La edición de One Operation Joker de ECC Ediciones

ECC nos trae una buena edición de este cómic. Estamos ante un manga de tapa blanda con sobrecubierta, formada por 144 páginas de buena calidad. Este primer tomo recopila los primeros siete números de la colección, los cuales están bien separados y además, en las separaciones vienen viñetas humorísticas. Con unas medidas de 12,8 x 18 cm, el tomo es muy cómodo de leer, pues la separación entre las páginas es bastante grande como para poder leer sin problema y poder visualizar correctamente los splash page.

One Operation Joker es un cómic que nace de una idea con mucho potencial, pero que no se refleja en el manga. El guion aun con ideas buenas, acaba metiéndose en situaciones sin sentido que, incluso aun sabiendo lo que se está leyendo, resultan un tanto inverosímiles. Aun así, el dibujo es bastante bueno en el diseño de los personajes, pero tampoco es algo muy destacable. La edición de ECC de este primer tomo recopilatorio es muy buena. Esperemos que la historia de Joker criando a Batman mejore con el tiempo hasta convertirse en la historia que pretende ser, una comedia oscura.


One Operation Joker

DC, DC Comics, ECC Ediciones, Joker, One Operation Joker

Autores: Satoshi Miyagawa | Keisuke Gotoh

Editorial: ECC Ediciones

Formato: Tapa blanda con sobrecubiertas

Medidas: 12,8 x 18 cm

Paginas: 144 en blanco y negro

ISBN: 978-84-19920-39-3

Precio: 9,95 €

Sinopsis: En Gotham City se libra una lucha sin tregua entre todo un símbolo de la justicia, Batman, y su eterno archienemigo, el Joker… Hasta que, un buen día, ¡el Hombre Murciélago se transforma por accidente en un bebé!

El Joker, que siempre ha necesitado quebrantar la ley para demostrar su maldad, ¡se verá abocado a criar al bebé y convertirlo en el futuro superhéroe defensor la justicia!

Una comedia perversa sobre cómo criar a un bebé, con el sello oficial de DC Comics.

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
¿Te imaginas al Joker criando a Batman? La idea es tan absurda que puede ser hasta divertida. Descubrámoslo en One Operation Joker, el manga de ECC donde esta locura se hace realidad. DC ha querido entrar en el mundo del manga con uno de sus...Reseña de One Operation Joker 1