lunes, febrero 26, 2024

Reseña de Superman núm. 1/ 133

/

Panini

ECC Ediciones publica la nueva colección de Superman escrito por Joshua Willianson y Jamal Campbell

Tras su aventura en Mundoguerra, Superman regresa a la Tierra. El regreso de Kal-El al mundo que lo vio crecer coincide con la nueva iniciativa de la editorial americana DC, Amanecer de DC, que ha servido para comenzar nuevas etapas de sus personajes. Una de las series que se ha visto afectada por esto es Superman. El Hombre de Acero cuenta con un nuevo equipo creativo que tendrá como misión expandir aún más la leyenda del superhombre.

ECC Ediciones, la editorial de DC Comics en España, ha tomado la decisión de publicar los primeros cinco números de la serie en tomo, dejando de publicar Superman en formato de grapa mensual. Esto no ha gustado a muchos lectores y ha generado ríos de tintas en redes sociales. Aun siendo una extraña y polémica decisión, este formato puede atraer a nuevos lectores que veían complicado meterse en el mundo de las grapas, pues la enumeración vuelve a ser reiniciada. Si alguna vez te has preguntado cómo empezar a leer Superman, este tomo puede ser un buen comienzo.

Nuevas aventuras con olor a clásico

Después de su odisea en Mundoguerra, nuestro héroe se dedica a sus tareas habituales, salvar Metrópolis de amenazas, trabajar en el Daily Planet, pasar tiempo con familia… pero en todo momento hay una voz dentro de su cabeza, la voz de Lex. Luthor está encarcelado, pero aprovechando el superoido de su rival, le habla continuamente instándole a formar equipo, pues se acerca una amenaza terrible. Si esto no fuera poco, Lex le cede al superhombre todos los derechos de su empresa para combatir ese peligro, cambiando Lexcorp por Supercorp. ¿Qué peligro hay para que dos enemigos tengan que unir fuerzas?

Superman

Willianson trae personajes clásicos de toda la vida de Superman pero renovándolos. Lois Lane se convierte en la nueva jefe del Daily Planeta, Jimmy Olsen tiene una inesperada pareja, Luthor, el cual tiene un gran protagonismo, pone todos sus recursos al servicio de su rival y muchos más detalles, así como nuevos personajes, tanto aliados como enemigos.

Los primeros compases del escritor son una introducción muy bonita sobre Superman y sobre lo que significa, mezclando muy bien el humor con la majestuosidad de uno de los grandes superhéroes del mundo. Aun así, los creadores no basan toda la historia en la simbología del Hombre del Mañana, sino que generan una nueva amenaza con mucho potencial y bastante creíble que puede poner contra las cuerdas al personaje y sus aliados. Además, se introducen nuevos conceptos que agranden la mitología del personaje y de Metrópolis.

Puede que no estemos ante la mejor historia del Último hijo de Krypton, pero es bastante entretenida y dan ganas de seguir leyendo, sobre todo con el inesperado final de este tomo. Los aficionados que no confiaban en Willianson pueden estar tranquilos, por ahora su trabajo es bueno.

El dibujo de Jamal Campbell

Campbell no solo es el encargado del dibujo, también realiza el trabajo de colorista, el cual realiza un trabajo más que notable que le sienta muy bien al cómic del Hombre de Acero. Podemos calificar el dibujo de bonito, mezclando una estética entre lo cartoon y el dibujo plástico de la animación 3D. Los diseños de los personajes resultan un tanto exagerados (quién para tener los hombros de Clark Kent), pero no es la primera vez que la serie de Superman utiliza estos recursos y es algo que con el trabajo de Campbell le sienta de maravilla. Un dibujo muy bonito y simpático que es capaz de combinar los momentos alegres y de comedia, con situaciones más oscuros y sombríos.

Superman

Otro gran detalle del magnífico artista de Sector Lejano es su trabajo con la iluminación. El sol es la fuente del poder de Superman, pero también es un símbolo que refleja el amanecer de una nueva era y de esperanza. En estos cinco números veremos muchas viñetas donde la luz del sol o incluso de la luna se reflejan en todo, formando estampas preciosas y con simbolismo.

¿Se puede empezar a leer a Superman desde este numero?

Antes que nada hay que aclarar que esto no es un reinicio, simplemente se ha remunerado la serie de Superman coincidiendo con el inicio del nuevo equipo creativo. Para una colección, esto suele implicar un nuevo arco del personaje protagonista, nuevas historias y posibles cambios. En series tan longevas como esta, estos momentos son los ideales para que nuevos lectores puedan introducirse en las series. Además, en su mayoría, las primeras páginas se suelen utilizar para poner en contexto al lector, para que tenga cierta noción sobre los sucesos anteriores, si fueran importantes.

Hoy en día es imposible no conocer absolutamente nada sobre el Hombre de acero, por lo que no deberías de tener problemas para empezar a leer al Boy Scout Azul. Si sabes quién es Clark Kent y tienes conocimientos básicos como su origen, quién es Lex Luthor o Lois Lane y alguna cosilla más, no debería de preocuparte no enterarte de nada. Y si hay algún detalle o antiguo personaje que no reconoces, en la era de internet no es difícil buscar información. Suelen poner en contexto al lector, pero obviamente es imposible dar todos los detalles con personajes que tiene mas 80 años.

Si ya eres un veterano de los cómics del mítico superhéroe, te tocará la habitual introducción de personajes y su entorno, pero si eres lector novel, disfrutarás de esta aventura.

La edición de Superman núm. 1/ 133 de ECC Ediciones

Ya hemos hablado sobre el cambio de edición, algo que a muchos lectores veteranos no agradara, pero analizando este tomo y el nuevo formato, hay que decir que ECC ha realizado un buen trabajo. Estamos ante un tomo de tapa blanda que recrea el formato grapa, pero recopilando los primeros cinco números. Cada capítulo está dividido por la portada original y al final de todo se muestran las portadas alternativas. Además de la serie de Superman, también nos traen un numero especial de Dawn of DC Primer Special.

Un aspecto negativo de la edición es el precio. Este nuevo formato no sale tan económico como las grapas mensuales de la colección, teniendo en cuenta que la calidad del papel es similar al de las grapas, tal vez deberían de meter un número extra más para mantener este precio y que compense a los lectores esta nueva edición. Formado por un total de 160 páginas, el tomo esta a la venta por 19,50 €.

Superman núm. 1/ 133 de Willianson y Campbell es un arranque prometedor de las nuevas aventuras de Superman. Sin ser el mejor guion de la historia, la nueva etapa del Hombre de Acero resulta muy entretenida en sus primeros números y la relación entre Lex Luthor y el superhéroe de Metrópolis puede ser de lo más interesante. El nuevo formato de ECC, cambiando la grapa mensual por este tomo recopilatorio, puede agradar a nuevos lectores para que comiencen a leer al mayor superhéroe de todos.


Superman núm. 1/ 133

Superman

Autores: Joshua Williamson | Leandro Fernández | Jamal Campbell

Editorial: ECC Ediciones

Formato: Rustica. Tapa blanda

Páginas: 160 páginas

ISBN: 978-84-19866-88-2

Precio: 19,50 €

Sinopsis: ¡Nueva serie! Un nuevo y espectacular comienzo para Superman a cargo del equipo estelar formado por el guionista de Crisis Oscura Joshua Williamson y el premiado artista Jamal Campbell. Superman ha regresado a Metropolis. ¡Pero las amenazas no descansan! ¡Con enemigos clásicos y aliados inesperados!

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Superman núm. 1/ 133 de Willianson y Campbell es un arranque prometedor de las nuevas aventuras de Superman. Sin ser el mejor guion de la historia, la nueva etapa del Hombre de Acero resulta muy entretenida en sus primeros números y la relación entre Lex Luthor y el superhéroe de Metrópolis puede ser de lo más interesante. El nuevo formato de ECC, cambiando la grapa mensual por este tomo recopilatorio, puede agradar a nuevos lectores para que comiencen a leer al mayor superhéroe de todos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Superman núm. 1/ 133 de Willianson y Campbell es un arranque prometedor de las nuevas aventuras de Superman. Sin ser el mejor guion de la historia, la nueva etapa del Hombre de Acero resulta muy entretenida en sus primeros números y la relación entre Lex Luthor y el superhéroe de Metrópolis puede ser de lo más interesante. El nuevo formato de ECC, cambiando la grapa mensual por este tomo recopilatorio, puede agradar a nuevos lectores para que comiencen a leer al mayor superhéroe de todos.Reseña de Superman núm. 1/ 133