Ta-Nehisi Coates hace pasar por su momento más oscuro al Capitán América en un tomo de lujo cargado de política publicado por Panini Comics en la línea Marvel Deluxe
La relación entre el Capitán América y la política siempre ha estado ahí, pero quizás en los últimos años esta sea más notable que nunca. El trabajo de Ta-Nehisi Coates al frente de la serie principal del personaje no atenuó precisamente esta tendencia, algo que ahora podemos comprobar gracias a Panini Comics y al primer tomo que recopila su etapa, que nos llega bajo el título de Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1 Invierno en América.
El Capitán América en la presidencia de Donald Trump
En La Casa de las Ideas siempre han presumido de vestir más el azul que el rojo en lo que a colores políticos se refiere (recordemos el crossover entre Barack Obama y Spiderman), así que la importancia de engrandecer a un personaje como Steve Rogers, el patriota supremo, en un momento en el que el lema Make America Great Again estaba en las gorras de todos los votantes de Donald Trump no era una tarea sencilla.
Tal vez Coates estuviera pensando precisamente en ese capítulo en la historia de su país a la hora de bautizar su primer arco argumental, Invierno en América, y en el votante medio de Trump a la hora de introducir en su trama a esos enemigos basados en Frank Simpson, el fanático creado por Frank Miller y David Mazzucchelli más conocido como Nuke que luce una bandera de los Estados Unidos en su cara.
Los paralelismos y las dobles lecturas están ahí para el que quiera verlos, también cuando aparezcan por aquí personajes como el General Thunder Ross o el Supervisor, pero esto no quiere decir que esta vertiente sea la única a través de la cual se puede disfrutar de este tomo. Coates es un estupendo creador de historias, y a pesar de que su naturaleza novelística se evidencia en el abuso del uso de la palabra escrita en detrimento del enfoque visual, aquí realiza un trabajo realmente competente.
Quizás en algún momento se pueda echar en falta un toque más explosivo y sorprendente para la trama o escenas más coloridas e impactantes, pero Coates es fiel a sí mismo y a su estilo con todas las consecuencias, y eso es algo que hay que apreciar.
De periodista comprometido a guionista de Marvel Comics
Coates, hijo de un Pantera Negra (hablamos aquí del movimiento político, no del rey de Wakanda), se empezó a hacer un nombre en esto de escribir trabajando como periodista de importantes periódicos estadounidenses en los que realizaba mayormente artículos de tinte social, normalmente relacionados con la comunidad afroamericana.
Esta labor, sumada a la publicación de algún libro que le confirmaba como un narrador serio y capaz, le sirvió para que en Marvel Comics le acogieran con los brazos abiertos y le dieran la serie para la que aparentemente había nacido: la de T’Challa. Allí es donde pudimos ver que este tipo no era el habitual guionista de cómics pijameros. Las historias de Coates estaban cargadas con sus ideas políticas y su compromiso para llevar los cómics de superhéroes a una lectura más social y trascendente que la habitual era férreo.
Y así fue como C.B. Cebulski vio en Coates al guionista ideal para sacar al Capitán América del lio en el que Nick Spencer le había metido, ya que tras su etapa básicamente teníamos a un nazi con escudo (sí, todo provocado por el Cubo Cósmico y tal, pero vaya).
El mejor Leinil Francis Yu
El dibujante filipino Leinil Francis Yu es ya un clásico de Marvel Comics, a pesar de haber trabajado también en otras editoriales como Wildstorm o DC Comics, donde se encargó nada más y nada menos que de Superman.
A pesar de ser un tipo realmente solvente, su trabajo en muchas ocasiones ha sido polémico seguramente por el empleo de diversos recursos estilísticos repetitivos que no son del agrado de todo el mundo. Trabajos como Secret Invasion y New Avengers junto a Brian Michael Bendis o Super Crooks y Superior con Mark Millar le han supesto alegrías y disgustos a parte iguales en lo que a su recepción se refiere.
Pero en esta ocasión estamos seguramente ante la mejor versión de este dibujante. Sus manías siguen ahí, su estilo es plenamente reconocible, pero se nota que su trazo está más pulido que nunca y que su narrativa es mucho más natural y sólida.
Por otra parte tenemos también por aquí a Adam Kubert, quien es siempre una apuesta segura. Juntos logran dar forma a una historia muy diferente a lo que nos solemos encontrar por norma general en este tipo de historias. El punto de vista que se nos muestra aquí brilla por su honestidad y su sencillez, y lo cierto es que una trama político-social como esta le sienta de muerte a un personaje que pide a gritos este tipo de historias para cimentar la base sobre la que sostenerse. Así es como se construye a un auténtico icono.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 376 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los quince primeros números de Captain America, además de todas las portadas de los números incluidos, una introducción bajo el título de Capitán sin patria escrita por Iván Noda Díaz y una extensa galería de portadas alternativas al final. El precio de venta recomendado es de 44 € y se puso a la venta en agosto de 2023.
Marvel Deluxe. Capitán América de Ta-Nehisi Coates 1 Invierno en América
¡Un nuevo comienzo! ¡Un nuevo equipo! Con “Invierno en América”, el inicio de la alucinante etapa de Ta-Nehisi Coates, y “Capitán de nada”, el segundo arco, en compañía respectivamente de Leinil Francis Yu y Adam Kubert.
En un momento trascendental, el Centinela de la Libertad se enfrenta a un enemigo que pervierte todo lo que él simboliza.
Autores: Leinil Francis Yu, Ta-Nehisi Coates, Gerry Alanguilan, Sunny Cho y Adam Kubert