jueves, noviembre 30, 2023

Reseña de Marvel Gallery Edition 2: Warlock de Jim Starlin

/

Panini

Jim Starlin modeló a uno de los héroes más complejos de su carrera con Warlock, y ahora Panini Comics recoge su etapa con este autor en una magnífica edición Marvel Gallery Edition

Warlock ha sido siempre uno de esos personajes de Marvel Comics que, sin ser superventas ni una presencia constante en la continuidad, han triunfado a base de haber vivido etapas míticas. En este caso hablamos de una entidad cósmica que experimenta su máximo nivel de fama gracias a la encarnación que el actor Will Poulter ha hecho de él en la tercera entrega fílmica de la trilogía de Guardianes de la Galaxia. Quizás por ello llega en este momento una espectacular edición por parte de Panini Comics de sus historias creadas por Jim Starlin bajo el título de Marvel Gallery Edition 2: Warlock de Jim Starlin.

Warlock Jim Starlin

Warlock, un dios con pies de barro

Para ver el origen de este personaje nos tendríamos que remontar hasta finales de la década de los años sesenta, cuando le vemos aparecer por primera vez en la serie regular de los Cuatro Fantásticos, serie llevada en aquel momento por la mítica pareja compuesta por Stan Lee y Jack Kirby. Pero aquí se nos presentaría bajo el nombre de Él, una decisión que no tardarían en corregir Roy Thomas y Gil Kane cuando le bautizaran como Adam Warlock pocos años después en el primer número de Marvel Premiere durante la saga de la Contratierra.

Fue creado artificialmente en la Tierra por el Enclave, como un experimento que tenía como objetivo la creación de un ser perfecto que sería el próximo paso en la evolución de los seres humanos. Tras rebelarse contra sus creadores y su naturaleza se acaba por convertir en un héroe más que sería un fuerte rival para amenazas de nivel cósmico. Ha sido el portador más habitual de la Gema del Alma, miembro de los Guardianes de la Galaxia y líder de la Guardia del Infinito.

Quizás lo que hace tan especial a este personaje sean sus conflictos internos (hablando tanto de forma literal como metafórica), esa contraposición entre el dios dorado todopoderoso que parece desde fuera y la fragilidad que puede percibir quien realmente le conoce. Y todo esto llegó a su máxima expresión cuando el señor Starlin se hizo cargo de él…

Jim Starlin, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Starlin, el filosofo reconvertido a autor

No cabe duda de que si Starlin pasa a la posteridad por algo no va a ser por lo contenido en este tomo sino por haber sido el creador de Thanos, el que ahora mismo podría ser etiquetado como el villano más grande de La Casa de las Ideas, o incluso por haber matado al segundo Robin en Batman: Una muerte en la familia. Pero eso no quiere decir que no estemos ante uno de sus mejores trabajos.

Cuando recoge a Adam, Starlin tiene la difícil misión de convertir a un personaje con buenos cimientos pero nada de lustre en algo poderosamente llamativo y diferente. Y lo consigue sobradamente, haciendo gala de sus tropos habituales, de sus argumentos cósmicos con trasfondo filosófico y de su forma tan particular de definir y desarrollar a sus personajes.

Vamos a ver aquí como se tiene que enfrentar a Magus, la versión futura oscura de sí mismo, que funciona de forma parecida a lo que más recientemente hemos podido ver en Sentry con el Vacío, y a Thanos, algo nada sorprendente teniendo en cuenta el nombre del autor. Pero también veremos por aquí debutar a personajes como Pip el Trol o Gamora y seremos testigos de la primera reunión de las Gemas del Infinito. Y tendremos tramas más habituales en el cómic de superhéroes como las que reunirán a nuestro héroe con Spiderman, el Capitán Marvel (al que Starlin también le había dado cera anteriormente) y los Vengadores.

Jim Starlin, Marvel, Marvel Comics, Panini Comics

Visualmente desafiante

Es difícil desde el punto de vista de hoy en día apreciar lo rompedor que fue en su momento el arte de Starlin. Y eso que en pleno 2023 sigue siendo algo espectacular. Pero si viajamos décadas atrás y vemos estos cómics en su contexto editorial, no sería descabellado decir que estamos ante un autor que fue tan increíblemente desafiante para su medio en el apartado visual como pudo serlo Jim Steranko.

Se trata de la composición de página, de la perspectiva, de la narrativa visual y de la potente fuerza de sus figuras. Se trata de algo indefinible que es tanto la suma de todos estos aspectos como otra cosa que no tiene nada que ver con ellos y que en esta edición a gran tamaño editado con tanto mimo brilla en toda su gloria (¡y ese color!). Y es que ojear este volumen en la tienda es sin duda el mejor incentivo para hacerse con él.

El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 360 páginas a color con un tamaño de 23.5 x 33 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #178 al #181 de Strange Tales, los números del #9 al #15 de Warlock, el séptimo anual de The Avengers y el segundo anual de Marvel Two-In-One, además de todas las portadas de los números incluidos y una extensa sección con un montón de interesante material extra al final. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en septiembre de 2023.


Jim Starlin Warlock

Marvel Gallery Edition 2: Warlock de Jim Starlin

En la Marvel de la década de los setenta, nadie dominaba el sorprendente alcance de las aventuras cósmicas como Jim Starlin. En este espectáculo estelar, Starlin evolucionó a Adam Warlock al siguiente nivel, imbuyendo al personaje de los demonios internos de un hombre-dios al borde de la locura.

Obligado a confrontar a una versión malvada de él mismo y la amenaza nihilista Thanos, los conflictos de Warlock no consistieron sólo en espectaculares batallas, sino en luchas existenciales por su propia alma. Este volumen incluye la primera reunión de las Gemas del Infinito, los debuts de Gamora y Pip el Trol y una lucha total para salvar el universo, junto a Los Vengadores, el Capitán Marvel y Spiderman. ¡Toda la grandeza de la saga de Starlin se desata en las páginas de un imprescindible Marvel Gallery Edition!

Autor: Jim Starlin

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,930SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores