domingo, mayo 19, 2024

Reseña de El Batman que ríe: Metal

/

Panini

Scott Snyder se rodea de un magnífico grupo de artistas para desarrollar historias de una de sus mejores creaciones que ahora son recogidas en una edición integral por ECC Ediciones bajo el título de El Batman que ríe: Metal

Es uno de los villanos más importantes nacidos en los últimos años no solo de Batman, sino también de DC Comics e incluso del mundo del cómic en general. Ahora gracias a ECC Ediciones vamos a poder hacernos con un tomo titulado El Batman que ríe: Metal que recopila no solo la miniserie dedicada a este siniestro personaje perpetrada por Scott Snyder y Jock, sino también los complementos indispensables a esta escritos y dibujados por otros grandes nombres del panorama del noveno arte.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

De las páginas de Noches Oscuras: Metal

Si buscamos el origen de El Batman que ríe nos tenemos que ir hasta aquel evento que fue Noches Oscuras: Metal. Allí nos encontrábamos a esta versión de Bruce Wayne de la Tierra-22 del Multiverso Oscuro que había sido jokerizado a través de una toxina creada por el Príncipe Payaso del Crímen.

Una vez que acabó con su propio mundo, fue reclutado por Barbatos para iniciar la conquista de todo lo que existe junto a otras versiones retorcidas del Caballero Oscuro. Pero lo cierto es que, por mucho que mole esta fusión de Batman con el Joker con el aspecto del Juez Muerte, este trasfondo no le sienta tan bien como uno mucho más concreto y terrenal, en la línea de cómo suelen ser los villanos del Hombre Murciélago. Y quizás en este tomo vamos a encontrar, en parte, esa versión superior del personaje.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Lucha en Gotham City

A pesar de que las ambiciones del personaje puedan ser más elevadas, lo que nos vamos a encontrar en la serie principal incluida en este volumen es su lucha en las calles de Gotham City a ¿cinco? bandas. Vamos a tener a nuestro villano enfrentado al Joker tradicional, tratando de ayudar (o algo así) a Batman a su retorcida manera (es decir, inoculándole la toxina que le convertirá más pronto que tarde en alguien similar a él si nada lo evita antes). Pero a este triángulo habrá que añadir dos vértices más.

Por una parte tendremos al Caballero Sombrío, la versión de Bats que se ha convertido en todo un Punisher. Este Frank Castle con capucha y capa no solo va armado hasta los dientes, sino que nos proporcionará grandes momentos de diversión y servirá para que los dibujantes que se encargan de sus apariciones puedan disfrutar desatando todo su noventerismo.

Pero quizás el as en la manga de esta historia sea James Gordon Jr., el hijo del comisario de Gotham City al que ya vimos años atrás en Espejo Oscuro, esa obra que precisamente suponía la primera incursión del equipo formado por Snyder y Jock en el universo del Cruzado Enmascarado. Aquí se demuestra que, si se hubiera desarrollado lo suficiente y se le hubiera dado más cancha, este joven psicópata podría haberse colocado a día de hoy en un villano a la altura del que da título a este tomo.

Batman, DC, DC Comics, ECC Ediciones

Riendo para siempre

A pesar de que este villano editorialmente joven puede ser redundante en algunos aspectos con el Joker, es obvio que puede tener una importante carrera mucho más allá del alcance de Snyder. Buena prueba de ello sería la segunda mitad de este tomo, que incluye lo que se podría considerar como la vida de El Batman que ríe con otros autores y metido de lleno en el centro de la continuidad del Universo DC.

Joshua Williamson y James Tynion IV, alumno aventajado de Snyder, serán los principales responsables de expandir la influencia del villano primero a través de un arco argumental perteneciente a la serie en la que comparten protagonismo Batman y Superman y después a través de lo que sería la conclusión de aquel evento conocido como El año del villano, algo que se podría considerar un preámbulo de lo que posteriormente llegaría con el título de Noches oscuras: Death Metal. Esta segunda mitad del tomo no llega al nivel de la primera, pero ciertamente tiene momentos que merecen mucho la pena.

En el apartado gráfico también vamos a tener nombres de alto impacto. Si bien es cierto que no veremos la mejor versión de Jock aquí (pero sí una que nos hace amar su trabajo igualmente), para compensar tendremos al siempre genial Eduardo Risso, a un fuera de serie como es David Marquez y a otros ilustres que habría que mencionar como Javier Fernández Steve Epting.

En resumidas cuentas, en este volumen no solo tenemos una estupenda selección de episodios con El Batman que ríe como principal protagonista sino que también tenemos algunas historias, especialmente la que da título al tomo, que merecen mucho la pena por sí mismas y que son de alguna forma pequeños oasis en ese desierto que a veces es el catálogo de series regulares de las dos grandes editoriales de cómic americano.

Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 488 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de The Batman Who Laughs 1-7, The Batman Who Laughs: The Grim Knight, The Infected – The Commissioner, Hell Arisen 1-4, Batman/Superman Vol. 2 1-5, además de las portadas de todos los números incluidos correspondientes y una pequeña sección final de portadas alternativas. El precio de venta recomendado es de 52.5 € y se puso a la venta en septiembre de 2023.


El Batman que ríe: Metal

El Batman que ríe: Metal

¿Puede haber algo más peligroso que una amalgama del Joker y el Hombre Murciélago? El Batman Que Ríe ha escapado del Multiverso Oscuro y ha llegado a la Tierra con un plan terrorífico que no es más que el principio de unas fechorías que solo tienen una solución posible: esa que nuestro Batman no está dispuesto a asumir.

El Batman Que Ríe es uno de los personajes más carismáticos de Noches oscuras: Metal. Este volumen recopila no solo su miniserie realizada por Scott Snyder y Jock sino también apariciones posteriores a cargo de autores imprescindibles del cómic contemporáneo como Steve Epting, David Márquez o James Tynion IV.

Los buenos villanos son aquellos que siempre sobreviven a las derrotas, y el Batman Que Ríe es uno de los ejemplos más recientes. En este volumen, comprobamos que le queda mucho que contar a través de varios momentos fundamentales de la última década de DC Comics.

Autores: Scott SnyderPaul JenkinsJames Tynion IV, Javier Fernández, Joshua Williamson, JockEduardo RissoJack HerbertSteve EptingDavid Marquez

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,950SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores