domingo, octubre 13, 2024

Reseña de Marvel Omnibus – X-Statix 2

/

Panini

Mike Allred, Laura Allred y Peter Milligan llegan al final de X-Statix en el segundo tomo Marvel Omnibus publicado por Panini Comics

Llega a su fin (si obviamos la reciente recuperación que los autores han hecho de este cómic) la serie con la que Peter Milligan, Mike Allred y Laura Allred pusieron patas arriba el cómic de superhéroes (y los mutantes en concreto) a principios del presente siglo. Gracias a este rescate en edición de lujo que hace Panini Comics podemos ya por fin disfrutar al completo de X-Statix con su segundo y último volumen recopilatorio en la línea Marvel Omnibus.

X-Statix

Postmodernismo mutante

En este segundo tomo no nos vamos a encontrar nada que nos sorprenda con respecto a lo visto en el primero. Los autores ya dejaron claro todo lo que iban a contar con esta serie, tanto el tono como las intenciones y la ausencia de límites (más o menos), por lo cual lo que aquí tenemos es más de lo mismo. Y, en este caso, esto es una buena noticia.

Milligan y los Allred siguen jugando a plantear desde un punto de vista postmodernista el género pijamero, jugando a bajar a estos seres imposibles al mundo real y enfrentándolos con los problemas de la fama a la vez que se convierten en figuras manejadas por intereses económicos que dejan en un plano secundario o terciario todo lo que tiene que ver con sus motivaciones altruistas para explotar sus poderes.

Pero los autores no se contentan con esta versión satírica de cualquiera de los distintos equipos de X-Men que había en aquel momento, sino que van más allá y juegan con los clichés del medio para evidenciar directamente las dinámicas y las fórmulas que durante años se han perpetuado en este tipo de publicaciones, ridiculizándolas a la vez que las usan como herramienta para el avance de la trama. Cínico, sí, pero eficaz.

En numerosas ocasiones la sátira va incluso más allá y llega a olvidarse del terreno en el que juega para reflejar nuestra realidad a través de una crítica mirada que juzga los aspectos más superficiales e incoherentes de la sociedad en la que vivimos en este siglo dirigido por la tecnología, los reality shows y las celebridades con el corte de pelo adecuado. Pero eso es lo que hace a este cómic algo muy distinto de cualquier otro que te puedas encontrar publicado por Marvel Comics, ¿verdad?

Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics, X-Statix

La polémica con Lady Di

A lo largo de los números aquí contenidos nos vamos a encontrar multitud de referencias directas e indirectas a distintas personalidades de la cultura pop en todos los ámbitos, pero ninguna aparición fue tan sonada como la de la mismísima Lady Di. Tal vez el impacto no hubiera sido tan enorme si los cómics en los que aparece no se hubieran publicado unos seis años después de su muerte.

Lamentablemente la polémica llegó hasta la casa real británica antes de que su primera aparición fuera publicada, y por ello La Casa de las Ideas se vio obligada a censurar (más o menos) la historia. Y es por eso que la chica que aparece en la portada de este tomo es morena en vez de ser una rubia con una corona sobre su cabeza…

Como buen inglés, a Milligan tanto la idea de introducir a este personaje en la obra como la ola de publicidad gratuita que ello desató le pareció hilarante, por lo que no pareció molestarse demasiado en acatar las ordenes y realizar las modificaciones necesarias para cambiar al personaje. Se debió tronchar tras hacer unoas alteraciones que no engañaban a nadie: un leve cambio de look (el color del pelo), de nombre (Henrietta Hunter) y de profesión (ahora era una estrella del pop) no iban a evitar que cualquier lector identificara claramente a este personaje con la princesa de Gales.

Pero más allá de este controvertido episodio y de asistir al que sería el final del grupo, en este tomo también vamos a tener cruces con otras asociaciones de mutantes y algunos episodios especiales en los que tenemos como protagonista a Doop, esa especie de patata verde gigante que hacía las veces de videógrafo del grupo y cuya naturaleza es todo un misterio.

Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics, X-Statix

Allred, all good

¿Qué se puede decir sobre el matrimonio Allred que no se haya dicho ya? La pareja formada por Mike y Laura es sencillamente una de las mejores cosas que le ha ocurrido al noveno arte en toda su historia. Con su estilo pop estos artistas logran que cada una de sus páginas tenga una magia indescriptible, fruto de la mezcla de una sorprendente sencillez en el trazo, un color aparentemente estridente, un diseño de personajes espectacular y una narrativa que funciona a base de figuras estáticas que pueblan las viñetas como si fueran más un collage que una secuencia. Y lo increíble es que el resultado de todo esto es maravilloso. No tiene sentido.

Pero su logro va más allá de lo puramente visual, ya que el elemento que falta para convertir su trabajo en algo único es la capacidad de sus personajes para generar emociones. Todo ello es lo que hace de este trabajo (y de prácticamente todo lo que hacen juntos) una maravilla gráfica de la que se puede disfrutar cada página de principio a fin.

Pero los Allred no están aquí solos. Hay que destacar también la presencia en el dibujo de dos artistas de esos cuyo nombre en portada vende cómics que se encargan de los números protagonizados por Doop: Darwyn Cooke y Marcos Martín. Va a ser difícil encontrar un tomo en el que se reúnan artistas de tanta calidad como este…

Esta serie marcó un hito en la historia del cómic por su acercamiento al género y por lo atrevido e innovador de su planteamiento. Por suerte esto no fue un final definitivo, sino que algunos personajes de este grupo (de los pocos que sobrevivieron) permanecieron en el poblado Universo Marvel, por no hablar de su reciente resurgir gracias a la serie X-Cellent, donde los autores originales retomaron la obra, convirtiéndose en un complemento indispensable para este estupendo tomo.

En cuanto a la magnífica edición, el tomo de lujo Marvel Omnibus – X-Statix 2 publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 704 páginas a color con un tamaño de 18.3 x 27,7 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números X-Statix 6-26, Wolverine/Doop 1 y 2, X-Statix Presents: Dead Girl 1-5 y material de X-Men Unlimited 41, I (Heart) Marvel: My Mutant Heart Nation X 4.

También incluye un prólogo y un epílogo escritos por Lidia Castillo y las portadas originales de todos los números incluidos en el recopilatorio además de una sección de material extra al final. El precio de venta recomendado de este tomo es de 70 € y se puso a la venta en octubre de 2023.


Marvel, Marvel Comics, Mike Allred, Panini Comics, X-Statix

Marvel Omnibus – X-Statix 2

Se completa la publicación de todas las historias de uno de los títulos esenciales del comienzo del siglo XXI. 

Peter Milligan y Mike Allred reinterpretan lo que significa ser un mutante en el Universo Marvel, de la más revolucionaria de las maneras.

Con el combate entre X-Statix contra Los Vengadores, el encuentro de Chica Muerta con los grandes fallecidos de Marvel y mucho más.

Autores: Mike Allred, Peter Milligan, Laura Allred, Marcos Martin, Nick Derington y Darwyn Cooke

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Mike Allred, Laura Allred y Peter Milligan llegan al final de X-Statix en el segundo tomo Marvel Omnibus publicado por Panini Comics Llega a su fin (si obviamos la reciente recuperación que los autores han hecho de este cómic) la serie con la que Peter...Reseña de Marvel Omnibus - X-Statix 2