jueves, octubre 10, 2024

Brigantus reseña del cómic

/

Panini

Brigantus, cARTEm Cómics vuelve a la antigua Roma de la mano de Hermann e Yves H, para vivir con las caligae de legionario puestas, la incursión romana en Caledonia

Brigantus, perteneciente a la Colección Súper BD de cARTEm Cómics, donde Hermann y su hijo Yves, sitúan a un legionario romano Melonius Brigantus como protagonista de una historia en la brumosa Caledonia, la actual Escocia, a finales del primer siglo después de Cristo. Esta obra fue originalmente publicada por la editorial SAF Cómics.

Previamente, en esta misma colección, cARTEm Cómics, había publicado un cómic con trasfondo histórico, pero en la época de la República romana tardía, como El espía del César, recogiendo las aventuras de Coax, un guerrero bárbaro al servicio de Julio César.

El espía del César cARTEm

Julio César está considerado como uno de los grandes generales de Roma y uno de los mejores estrategas de la Historia. Además de su capacidad militar, sabía manejar la moral y las emociones de sus legionarios. Si bien este desembarcó en Britania, no se produjo invasión alguna, hecho que se produjo con Claudio en el poder, medio siglo después.

Hay que destacar, que esa cabeza de playa que consiguió establecer Julio César inspiró a los emperadores romanos, como Calígula y después Claudio, así como para asentar historias de ficción como se recoge en la trilogía de Trajano escrita por Santiago Posteguillo.

La invasión romana de Britania

En el año 43 d. C., para reforzar su poder en Roma, Claudio asumió la invasión de Britania como una obligación, retomando los planes de Calígula. De este modo, entre los años 43 y 60, se consiguió anexionar la parte sur de la isla para el Imperio, aventuras que Simon Scarrow narra en su saga de Cato y Macro.

Entre los años 78 y 84, siendo Gnaeus Julius Agrícola el gobernador de Britania, se comenzaron a realizar operaciones militares contra los pueblos del norte de la isla y, desde el año 80, se ejecutaron con el territorio de los brigantes como base, para atacar Caledonia, culminando con la victoria en la batalla de monte Graupiomons graupius en latín-.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Cómic histórico, Hermann, Legión romana

Este liderazgo de Agrícola, si bien beneficiaba a Roma, creó muchas envidias en el emperador, por lo que el militar fue sustituido y las operaciones militares decayeron, no terminándose la anexión completa de la isla, por lo que pictos y caledonios se mantuvieron independientes.

Melonius Brigantus un britano en la Legión

Legio patria nostra es el lema de la Legión Extranjera Francesa, pero su raíz puede hundirse en el ejército romano, donde los conmilitones eran más que soldados luchando juntos, una propia familia dentro del ambiente castrense.

Melonius Brigantus, hijo de un legionario y de una trabajadora de un lupanar local, -el cogmen indica que es Brigantia, mientras que el nomen es claramente latino-. La antigua Brigantia, asentada en la isla desde la edad del hierro y cuya capital, hasta la invasión romana, estaba en Isurium Brigantum (la actual ciudad de Aldborough, en el condado de North Yorkshire).

Los brigantes eran el pueblo celta que controlaba gran parte del actual norte de Inglaterra, donde también se asentó una de las principales ciudades romanas de Britania, Eboracum (hoy en día York).

Con este nombre Hermann e Yves muestran su maestría, porque la raíz celta del nombre hacía referencia a elevado, pero se desconoce si era por rango social o porque sus asentamientos estaban en las cimas de las colinas. Brigantia también era la diosa madre -y de la victoria- de este pueblo; pero en latín tardío y después en italiano y, de ahí, al castellano, brigante es un bandido o ladrón.

La historia de Brigantus podría ser factible -muy interesante para ello son las notas del traductor-, puesto que no será hasta siglos más tarde cuando a los legionarios se les permitiese casarse, por lo que los descendientes que tuviesen durante el servicio en el siglo I d. C. no podrían reconocerse y, para optar a la ciudadanía romana, una forma sería servir en sus legiones, más aún cuando su padre estaba o había servido en ellas.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Cómic histórico, Hermann, Legión romana

Melonius Brigantus es uno de los legionarios que, estando destinados en Britania, son enviados a un puesto avanzado en Caledonia para intentar establecer la Pax Romana en el septentrión del Imperio. Este avance por tierras controladas por los pictos era muy peligroso, ya que la fortaleza táctica de la legión no era la mejor, en un terreno pantanoso y cenagoso.

El avance entre niebla y con la impedimenta en carros que se atoraban, hacía que los legionarios sufriesen más estrés y miedo subjetivo, pese a su preparación bélica, por la existencia de un enemigo que los observaba, pero no era visible, hasta que el ataque se cernía sobre la columna romana.

En esta situación, si dentro del propio ejército no se confía en los compañeros, se agrava la tensión y se desgaja la cohesión de las fuerzas, produciéndose situaciones mucho más peligrosas y más en territorio enemigo.

Aquí, el optio y los demás compañeros de Brigantus, se supone que son romanos itálicos, más imbuidos en su noción de ser verdaderos romanos por ser su cuna de nacimiento más cercana a la Ciudad Eterna, teniendo en cuenta que estar en el extranjero –militiae– era la misma expresión que campaña militar; y forastero –hostis– era la misma palabra que para enemigo.

Los autores

Hermann Huppen es uno de los grandes referentes del cómic belga y a sus espaldas cuenta con numerosos éxitos dentro del noveno arte. Este autor nació en Bévercé, municipio de la provincia de Lieja (Bélgica). Sus estudios, relacionados con el interiorismo, los comenzó en Bruselas y posteriormente en Canadá.

En el cómic comenzó como dibujante de varios autores, destacando obras como Yugurta, pero en 1979 se ocupó de todo el trabajo artístico en una de sus colecciones más seguidas y admiradas, como es la postapocalíptica Jeremiah, originalmente publicada en una revista alemana -Zack-.

Años más tarde, siguió la estela de Jeremiah y volvió a tomar todas las riendas en otra de sus colecciones, con doce tomos ya publicados, como es Las Torres de Bois Maury, situando la acción en la edad media.

Previamente, en cARTEm Cómics, se había publicado Caatinga, en la que unos campesinos huyen de su aldea tras la masacre perpetrada por el terrateniente, uniéndose a un grupo de bandidos cangaçeiros, para sobrevivir y poder vengarse.

Yves H. (Huppen) es el hijo de Hermann, nacido en la capital belga y artista como su padre. En sus comienzos guionizó y dibujó Le Secret des Hommes-Chiens, publicada por Dupuis en 1995, con la ayuda de su progenitor en el entintado y el color. Posteriormente, se centró en la escritura de guiones.

Como guionista trabaja principalmente con su padre, tanto en tomos de Las Torres de Bois Maury, como en otros individuales: Manhattan Beach 1957 (2002), Zhong Guo (2003) y La chica de Ipanema (2005) o Tras las huellas de Drácula, una trilogía publicada por Casterman, con dibujos de Hermann, Séra y Dany.

Los dibujos de trazos realizados por Hermann, con viñetas regulares que facilitan una lectura ágil y, a su vez, clarifican la acción de la trama, ensalzan la atmósfera lúgubre y asfixiante de la bruma caledonia, junto con una acción violenta y descarnada que posee la guerra.

Del mismo modo, cuando la niebla se disipa y es posible observar el paisaje del norte de la isla, Hermann sabe diseñar esos campos azotados por el viento que acaban en acantilados cortados sobre el mar y unos bosques cerrados, que pueden esconder al enemigo acechante.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Cómic histórico, Hermann, Legión romana

En el guion de Yves se observa claramente que en Brigantus los autores cuentan con una gran documentación previa, que saben adaptar a la trama, para hacerla creíble con la época histórica a la vez que se realiza una crítica social actual.

Es importante puntualizar que la crítica sobre el miedo al desconocido realizada por los autores es de corte actual, ya que trasladar la mentalidad del siglo XXI al I es historia ficción, puesto que las sociedades existentes en aquel entonces no tenían los mismos valores y pautas éticas que hoy en día.

Con ello es necesario reflexionar que tanto los romanos como los pictos ejercían una gran violencia, al igual que otros pueblos europeos y, de hecho, el propio Tácito insinuaba que la verdadera virtud romana -con raíz en vir, hombre- se debía buscar en los bárbaros de Caledonia más que en Roma.

Asentando esta premisa, la acción escrita por Yves H. es la clásica de una operación de apoyo militar, donde la tropa expedicionaria es seguida por un enemigo invisible que la va diezmando hasta que solamente queda una patrulla superviviente que ha de llegar al puesto avanzado, sin ser la ayuda que este requiere.

Dentro de esta acción, Brigantus describe una relación de soberbia entre parte de la tropa y un legionario que es nativo de Britania, así como la desconfianza en los habitantes de la zona. Pese a que Melo cumple con su deber -y más allá de este-, el optio y otros legionarios lo ven como una amenaza por su lugar de nacimiento.

En esta espiral de violencia y desconfianza se va fraguando una historia de superación y resiliencia, donde hay muchas tonalidades de grises y no existen buenos y malos, sino que hay gradientes y momentos en que esa clasificación va tornándose y cambiando, dejando la puerta abierta para la conclusión de la historia de Melonius.

La edición

La edición de cARTEm Cómics, dentro de la colección Súper BD, con el primer episodio de Brigantus, es de tapa dura, con unas medidas de 22,5 x 30,3 cm y tiene una extensión de 64 páginas a todo color. Se acompaña de varios extras, como ilustraciones, así como unas grandes anotaciones por parte del traductor, José E. Martínez, que permiten profundizar más en esta época del Alto Imperio.

En conclusión, bajo una magnífica historia de aventuras con sustrato real, el lector tiene la ocasión de disfrutar de una crítica de la condición humana, a través del guion de Hermann y el dibujo de su hijo Yves H.

Cartem Cómics, Cómic Europeo, Cómic histórico, Hermann, Legión romana

BRIGANTUS

En torno el año 84 d.C., la legión romana avanza hacia el brumoso norte de Escocia. Melonius Brigantus marcha con ellos en dirección a un fuerte situado en pleno territorio picto. Es un enorme monstruo musculoso entrenado para matar por Roma y que sueña con ver algún día la luz al final del túnel. Pero ¿cómo puede creer en ella si no ha experimentado más que oscuridad en toda su vida?

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Brigantus, cARTEm Cómics vuelve a la antigua Roma de la mano de Hermann e Yves H, para vivir con las caligae de legionario puestas, la incursión romana en Caledonia Brigantus, perteneciente a la Colección Súper BD de cARTEm Cómics, donde Hermann y su hijo Yves,...Brigantus reseña del cómic