La mitad del Universo Marvel se reúne con Spiderman en el tercer volumen de los tomos Marvel Gold de Marvel Team-Up, un tomo de lujo publicado por Panini Comics
Los dos primeros tomos ya publicados por Panini Comics de Marvel Team-up fueron un pequeño regalo para los amantes de los tiempos clásicos de Marvel Comics, que son los lectores que más pueden apreciar y disfrutar este tipo de historias. Ahora por fin nos llega otra pequeña joya que continúa con esta serie, el tercer volumen de la misma, publicado bajo el título de Marvel Gold. Marvel Team-Up 3 – ¡Pesadilla en Nuevo México!.
Regreso al futuro del Universo Marvel
Bill Mantlo no es un guionista que goce del prestigio que se concedió a muchos de sus contemporáneos, pero en esta serie realiza probablemente uno de los mejores y más divertidos trabajos de su carrera, algo que ya podíamos apreciar en el anterior tomo. En el comienzo de este tomo Mantlo une fuerzas con otro habitual de la serie, el dibujante Sal Bucema (acompañado por Mike Espósito) para ofrecernos una saga llena de imaginación.
Los viajes en el tiempo siempre molan, y cuando se hacen con un poco de mimo, como es el caso, más aún. Mantlo nos relata a lo largo de seis números un viaje por el tiempo en el que Spiderman viajará desde Salem en 1692 hasta un lejano futuro apocalíptico, y todo ello gracias a un invento del Doctor Doom. En la época de la caza de brujas es obvio que un personaje como la Bruja Escarlata (acompañada inevitablemente por Visión) iba a ser la invitada especial.
Lo más llamativo de esta historia es la inclusión de algunos hechos históricos reales, como por ejemplo la presencia de un villano tan ideal como el reverendo puritano Cotton Mather, conocido por su lamentable importancia en lo relacionado con la quema de brujas. Pero Mather será solo un títere, ya que es un ser de demoniaca naturaleza quien se encuentra detrás de todo: el Jinete Oscuro, que solo ansía acumular poder para…¿ser más poderoso? ¿hacer el mal? Seguramente algo de ese estilo, tampoco es que eso sea importante…
Pero más allá de los típicos clichés del género, hay que alabar el empeño de Mantlo en esta historia por ofrecer una trama llena de ambigüedades morales mucho más profunda de lo que el lector de Marvel Comics podía estar acostumbrado a leer a mediados de la década de los años setenta.
Ese tratamiento adulto y hasta desmoralizador sigue presente cuando Spiderman viaja de Salem al futuro, primero a la época de Deathlok y luego a la de Killraven, siendo ambos mundos unos futuros distópicos en los que un apesadumbrado Peter Parker se lamenta del porvenir que le espera a la humanidad (aunque ya sabemos cómo fluye el tiempo en el Universo Marvel en realidad).
Invitados especiales
Tras esta estupenda saga de viajes en el tiempo llegan unos capítulos más tradicionales, historias de tortas en las que veremos al trepamuros compartir protagonismo con ilustres personajes como La Cosa, Iron Man, Daredevil, Ghost Rider, Black Widow, el Doctor Strange o el Capitán América. Sin embargo entre tanto superhéroe es una humana corriente la que destaca más, y es que aquí asistimos a la presentación de la capitana Jean DeWolff, todo un ejemplo de empoderamiento femenino en un tiempo en el que eso no era tan corriente como en la actualidad.
Mención aparte merece la llegada de los X-Men, cuyos miembros más reconocibles acapararán una historia bastante atípica, así como el capítulo protagonizado por un personaje injustamente olvidado como es el Dios del Bosque en el que Mantlo se ve acompañado por el dibujo de Keith Giffen y las tintas de Klaus Janson. A continuación John Byrne llegará como dibujante para mostrarnos en toda su gloria primero a Hulk (con esa gloriosa portada que se usa para el tomo) y luego a Warlock.
En determinado momento Mantlo dejará la serie para ser sustituido por toda una eminencia en el cómic mainstream como era Chris Claremont. Este debuta junto a Byrne en un capítulo en el que la Avispa y Yellow Jacket son los invitados especiales. Pero será cuando llegue el momento de Iron Fist cuando Claremont, que hasta ese momento parecía estar tomándose la serie como un divertimento sin pretensiones, se tome las cosas un poco más en serio y aproveche para continuar y cerrar subtramas que él mismo había abierto tiempo atrás en la serie regular del personaje.
Un Buscema desigual
En el apartado gráfico habría que señalar a Buscema como el principal protagonista del tomo, y su trabajo es desigual. Da la impresión de que en función del pie con el que se levante el día de trabajo su pericia está más o menos afilada. Curiosamente aquí le vemos muy certero con los personajes femeninos, con cuyos rostros hace maravillas, y en cuanto a ambientación y escenas de acción nos encontramos con un poco de todo. Eso sí, cuando Buscema brilla, brilla mucho. Y en esta edición aún más. El otro gran responsable del dibujo, Byrne, realiza una labor correcta aunque muy alejada de los trabajos que le dieron mayor reconocimiento.
En definitiva, en este tomo nos encontramos algunas historias realmente divertidas (especialmente la inicial de viajes en el tiempo), momentos para la historia (ahí está la capitana DeWolff) y también episodios más discretos que se podrían obviar en una segunda lectura sin problema. Y a pesar de esto último, este es el tomo más disfrutable de los tres publicados hasta el momento.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 608 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #41 al #64 de Marvel Team-Up así como su primer anual, el número #17 de Marvel Two-In-One, el número #31 de Marvel Premiere y material del número #13 de Marvel Treasury Edition, además de una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en diciembre de 2023.
Marvel Gold. Marvel Team-Up 3 – ¡Pesadilla en Nuevo México!
ISBN: 9788411508384
Una edad dorada para la colección arácnida compartida. Primero, con las más recordadas y memorables sagas del formidable dúo formado por Bill Mantlo y Sal Buscema. Desde el espectacular viaje en el tiempo que llevará a Spidey hasta la época de las Brujas de Salem o los futuros distópicos de Killraven y Deahtlok hasta la aventura que supuso el debut de la Capitana DeWolff, con el trepamuros, La Cosa, Iron Man y el Doctor Extraño contra El Espectro.
Por si fuera poco, a continuación, tiene lugar la irrupción de Chris Claremont y John Byrne, el equipo creativo que cambió el curso de la historia de los cómics, en su momento de mayor inspiración. Incluye el primer encuentro de Spidey con la nueva y diferente Patrulla-X.
Autores: Ron Wilson, Bonnie Wilford, Bill Mantlo, Sal Buscema, Gerry Conway, Chris Claremont, John Byrne, George Tuska, Mike Espósito y Roger Stern