Norma Editorial nos trae la historia del mafioso más importante de la historia de la humanidad, Al Capone
El crimen organizado siempre ha fascinado al gran público, se ha visto claramente con muchas películas y series como por ejemplo Narcos, la serie de Netflix donde se narra el ascenso y caída de Pablo Escobar. Pero aunque esta serie de la plataforma de streaming hiciera que Escobar se hiciera mundialmente conocida, hay otro criminal que ha sido parte de la cultura popular desde hace mucho tiempo. Un mafioso de otra época que se ha convertido en parte de la cultura popular, Al Capone.
El rey del crimen de Chicago ha sido una figura muy estudiada a lo largo del tiempo, desde libros hasta series o películas. Los artistas S. Meralli y PF Radice han querido contar la historia de este mafioso a través de un cómic que se publica, en nuestro país, a través de Norma Editorial.
Contexto histórico de la Ley Seca
En el año 1920, en Estados Unidos se aprobó la popularmente conocida como Ley Seca, una ley que prohibía la venta de bebidas alcohólicas en el país. Esta ley se llevó a cabo debido a los movimientos ideológicos y políticos que había en dicho país desde hace mucho tiempo, relacionado con la moderación y la tolerancia al alcohol.
La ley estuvo vigente durante más de una década y tuvo el efecto contrario al esperado. El consumo de alcohol no solo continuó, sino que aumentó considerablemente. Al ser ilegal, no había ninguna regulación y todo se llevaba a cabo en locales clandestinos donde no había ninguna supervisión, así como ninguna regulación con el alcohol, lo que aumentaba el riesgo de que su consumo fuera más dañino para el cuerpo.
En vez de resolver problemas sociales, la Ley Seca hizo que aumentara a niveles nunca vistos el crimen organizado (los encargados de traficar con el alcohol). La violencia y la guerra de bandas para hacerse con el control de la mercancía y de los territorios hizo que el crimen aumentara enormemente. El gobierno gastaba ingentes cantidades de dinero para detener el tráfico de alcohol, pero también aumentaron el número de policías y políticos corruptos. La Ley Seca se abolió en 1933. Aún hoy en día hay regiones de los Estados Unidos de América que tienen restricciones sobre el alcohol.
Al Capone fue uno de los mayores gánster de aquella época, aunque operaba en Chicago, su influencia se notaba en todo el país.
El mayor mafioso de la historia
Como suele ocurrir en la vida real, una cosa es lo que sucedió realmente y lo que uno mismo cuenta a sus seres cercanos. Las primeras páginas nos sitúan en el año 1938, cuando Al Capone fue encarcelado en la prisión de Alcatraz después de que el gobierno acabara con su imperio criminal. En ella vemos como Alphonse Gabriel Capone (nombre real del gánster) comienza a narrarle a su pobre madre que está visitando la historia de su vida. Según el prisionero, en todo momento le cuenta la verdad, ¿Quién engañaría a su pobre madre?
El narrador omnipresente de este cómic será el mismísimo criminal, lo cual lo hace muy interesante, pues en todo momento veremos un contraste enorme entre lo que se nos está contando y las imágenes. Para que os hagáis una idea, mientras Capone narra unas negociaciones intensas con unos miembros de otra banda, en las imágenes vemos como los chicos de Al les están dando una paliza increíble a otras personas. La magia de la semántica.
Resulta muy interesante disfrutar de un cómic donde encontramos semejante contraste entre lo que se lee y lo que se ve. Por un lado, veremos la crueldad absoluta de un hombre que hará lo que sea necesario para ganar más dinero y, por otro lado, la de un hijo ya en sus últimas contando a su madre como ha sido su vida y como todo estaba en su contra.
Empezaremos desde la infancia del pequeño Alphonse en Nueva York, su juventud y como tras un suceso se ve obligado a emigrar a Chicago. Ahí empezará como un simple peón de una banda, pero poco a poco empezará a escalar posiciones en la jerarquía de la banda. Y es que Capone demuestra que no es necesario poseer fuerza bruta para alcanzar el poder en el mundo del crimen, sino inteligencia, astucia y ganas de alcanzar el poder.
En cuanto al apartado artístico, no estamos ante una obra elegante, con trazos finos y delicados. El cómic de Al Capone parece que ha querido mostrar cómo era aquella época a través del dibujo, burdo, tosco y nada agradable. El arte está lleno de trazos gordos donde se nota la ausencia de delicadeza. El color tanto ayuda mucho a las sensaciones mencionadas, pues ayuda mucho a mostrar no solo que estamos viviendo una época antigua, sino que realza la sensación de suciedad.
La edición de Al Capone de Norma Editorial
La edición de Al Capone que nos trae Norma tiene una particularidad única, el borde de la portada y de las páginas está redondeado. El resto de las características del tomo son las habituales, un cómic europeo con unas medidas de 12,5 x 29 cm. El tomo de 168 páginas está a la venta por un precio de 29,50 €.
El cómic Al Capone resulta una historia muy interesante donde podemos conocer la terrible historia de uno de los gánsteres más conocidos de la historia. Con una narrativa de lo más peculiar y un dibujo curioso, el cómic que nos trae Norma es una compra recomendable.
Autores: S. Meralli | PF Radice
Editorial: Norma Editorial
Formato: Tapa dura
Medidas: 21,5 x 29 cm
Páginas: 168 a color
ISBN: 978-84-679-6662-6
Precio: 29,50 €
Sinopsis: EL DESCARNADO RETRATO DEL MAFIOSO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA
La década de 1920 asistió al auge del crimen organizado a una escala inédita hasta entonces. Mediante una letal combinación de sobornos, delitos y balas se levantaron imperios criminales sobre un colchón de cientos de cadáveres y millones de dólares. En Chicago, el emperador tenía un nombre que todos pronunciaban con respeto o con miedo: Al «Scarface» Capone.
En esta apasionante novela gráfica, el guionista S. Meralli y el dibujante PF Radice nos presentan el ascenso y caída de la figura más rutilante del mundo del hampa.