Con The Nice House on the Lake James Tynion IV, Álvaro Martínez Bueno y ECC Ediciones te invitan a una reunión en una bonita casa con vistas al lago a la que no puedes faltar
De vez en cuando se publican cómics que rompen completamente con lo que los lectores se pueden estar esperando entre las novedades del mes. A veces lo hacen en el mal sentido, y a veces en el bueno. Por suerte, con The nice house on the lake nos encontramos en el segundo caso. Ahora, gracias a ECC Ediciones, podemos hacernos con un tomo recopilatorio que reúne los doce números de los que consta la primera temporada de esta magnífica serie.
Una bonita casa en el lago
Hay que felicitar a la editorial por mantener el título original en lugar de traducirlo, una práctica que debería ser más habitual (y eso que en este caso concreto una traducción literal no hubiera sido especialmente sangrante). ¿Qué se puede esperar alguien de una historia con un título como este? En la portada del tomo ya nos encontramos con los principales (y únicos) protagonistas, con unos extraños símbolos bajo el título que nos pueden dar ciertas pistas sobre el tono misterioso de la trama y un montón de restos humanos que aseguran que no estamos ante algo ligero y buenrollista.
Un grupo de jóvenes, la mayoría con algún lazo de unión entre sí, son invitados a una espectacular mansión apartada de la civilización. El anfitrión es Walter, amigo de todos ellos, una persona realmente especial y peculiar que guarda una relación muy cercana con cada uno de ellos. Pero lo que parecía a todas luces que iba a ser un periodo de relax y lujo pronto se convierte en la peor de las pesadillas.
En la primera noche los invitados son informados de un terrible suceso: en lo que parece ser un desastre a nivel mundial, la humanidad comienza a perecer por lo que podríamos llamar combustión espontánea. No tardarán mucho en asumir lo que podría ser su nueva realidad: son las últimas personas vivas en el planeta.
Por si eso no fuera lo suficientemente alucinante, Walter se revela en ese preciso instante como una entidad sobrenatural que les ha mentido durante años sobre su origen. Ahora queda claro que Walter les ha seleccionado a ellos concretamente para ser salvados de este desastre, aunque el objetivo y los motivos de estas acciones no están nada claras. Así comienza la temporada en este retiro vacacional para los invitados…
Lost lo cambió todo
En 2004 J.J. Abrams y Damon Lindelof estrenaron una serie en el canal ABC que lo cambiaría todo, y no solo en el terreno de la televisión (series clónicas como Flashforward o From son solo los ejemplos más evidentes). Tras su controvertido final gran parte del fandom de la serie se volvió en su contra, pero independientemente de las sensaciones que esta acabara dejando lo que es indiscutible es que es una de las mayores influencias en lo que a ficción del siglo XXI se refiere.
Aquí nos encontramos con varios elementos que nos podrán sonar familiares. Tenemos a un grupo cerrado de personajes que permanecen en un lugar aislado del mundo, sin idea de lo que pasa más allá de sus límites y sin posibilidad de escapar. Cuanto más deambulan por su jaula de oro más cosas inexplicables encuentran, conduciendo cada respuesta a una nueva pregunta. Y cuanto más avanza la trama, más parece que nada de lo que creíamos en un principio era en realidad tal y cómo se nos presentó. ¿Se trata de un experimento? ¿Están en el limbo? ¿Todo ocurre únicamente en el sueño de alguno de los protagonistas?
A través de flashbacks iremos conociendo uno por uno a estos personajes, sabiendo cómo eran antes de llegar a su situación actual y cómo sus acciones en el pasado les han podido conducir a su presente. Las relaciones entre ellos comenzarán poco a poco a ocupar el foco principal, dando lugar a situaciones límite provocadas por la desconfianza mutua. Todo suena un poco a Lost, ¿verdad?
Un equipo creativo envidiable
James Tynion IV se dio a conocer principalmente como un secuaz (en el mejor de los sentidos) de Scott Snyder, siendo una especie de director de segunda unidad tanto durante su etapa en Batman como en otros proyectos. Pero sus sólidos guiones lograron que saliera de la sombra de este para brillar por sí mismo, llegando en la actualidad a ser uno de los guionistas más reputados gracias a trabajos como Algo está matando a los niños o la obra que nos ocupa, que es con la que realmente ha demostrado ser un tipo cuyo trabajo hay que seguir muy de cerca.
Aquí resulta envidiable su habilidad para desarrollar una trama con el ritmo adecuado, no solo en lo que a narrativa se refiere sino también respecto a la forma en la que va quitando las capas de la cebolla que es esta obra. Su trabajo con los personajes, todos dotados de sus aristas y desarrollados con maestría, merece también elogios aparte.
Por su parte, Álvaro Martínez Bueno pertenece a esa generación de dibujantes españoles que ha colocado a su país a la cabeza en lo que a factoría de grandes artistas del noveno arte se refiere. Se podría mencionar a Jorge Fornés, a Javier Rodríguez, a Bruno Redondo, a Dani Sampere, a Pepe Larraz, a Sergio Dávila, a Rafa Sandoval, a Iban Coello, a Jorge Jiménez, a Jordi Tarragona, a Gabriel Hernández Walta, a David Rubín y a muchos otros que, junto a Álvaro, figuran entre los más reputados dibujantes del cómic actual.
En esta ocasión el dibujo de Álvaro no admite reproches. Le hemos visto brillar en el pasado con cómics de superhéroes, y se podría pensar que una obra como está da menos espacio al dibujante para lucirse, pero nada más lejos de la realidad. Él logra hacer que pasajes que podrían ser intranscendentes en manos de otra persona luzcan de maravilla y hace que esta casa y todos sus habitantes cobren vida y salten de las viñetas. Aunque también es cierto que buena parte de la culpa del resultado visual final es de la magnífica Jordie Bellaire, una eminencia en lo que a color se refiere.
Este tomo se presenta en formato cartoné de tapa dura, contiene 384 páginas en color e incluye la traducción de la edición americana de los doce primeros números de la serie, además de las portadas de todos los números incluidos correspondientes. El precio de venta recomendado es de 44.5 € y se puso a la venta en diciembre de 2023.
The Nice House on the Lake
¿CÓMO CREES QUE TERMINARÁ EL MUNDO?
Todos los invitados a la casa conocen a Walter. O, al menos, lo conocen un poco. Tras el año más difícil de sus vidas, nadie iba a rechazar una invitación para disfrutar de una hermosa mansión en el bosque, con vistas a un enorme y precioso lago. Parecen las vacaciones soñadas, pero pronto se convertirán en la peor de sus pesadillas cuando un misterioso desastre asola el mundo. Si consiguen dejar a un lado sus miedos, dudas y diferencias, tal vez logren sobrevivir…
Ganadora de los premios Eisner a la mejor serie nueva en 2022, al mejor guionista y a la mejor colorista en 2023 y nominada en las categorías de mejor serie regular y mejor dibujante/entintador ese mismo año, The Nice House on The Lake consagró al formado por James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno como uno de los grandes equipos creativos del cómic contemporáneo.
Es el momento de descubrir una nueva manera de entender el cómic de terror moderno. De dejarse sorprender por la primera temporada de una serie en la que las grandes ansiedades del siglo XXI adquieren un nuevo y aterrador rostro… que bien podría ser el de la persona en la que más confías.
Autores: James Tynion IV, Jordie Bellaire y Álvaro Martínez Bueno