miércoles, febrero 21, 2024

Reseña de Este del Oeste – El Apocalipsis: Año Uno

/

Panini

De la mano de Edgar P. Jacobs nos llega el primer volumen integral de Blake y Mortimer, una saga de ciencia ficción ambientada en un western distópico publicada por Norma Editorial

Hay series a las que es mejor acercarse cuando ya han finalizado, para poder pegarse un relativo atracón sin ser víctima de una baja cadencia de publicación. Las obras de Jonathan Hickman se suelen beneficiar mucho de esto, y Este del oeste es un claro ejemplo. Ahora, gracias a Norma Editorial, ya podemos comenzar a hacernos con una edición de lujo que va a recoger la serie al completo.

Norma Editorial

Ucronía western

Al igual que ocurre con otra de sus más conocidas historias, Los Proyectos Manhattan, aquí Hickman nos propone una ucronía en la que la Guerra Civil Americana se extendió unas cuatro décadas más de lo debido, acabando con el armisticio en el que Estados Unidos se dividió en siete territorios.

Años después nos encontramos en una tierra en la que la tecnología y la sociedad han evolucionado de forma muy diferente a lo conocido, dejando un escenario western ideal para la historia que el autor nos quiere relatar. Aquí asistiremos a la llegada de tres de los cuatro Jinetes del Apocalipsis: Hambre, Victoria y Guerra. Un cercano apocalipsis, vaticinado a través de lo que conoceremos como El Mensaje, parece ser el objetivo de estos jinetes, pero la rebelión del cuarto, Muerte, hará que su trabajo se vuelva complicado…

Pero esto es tan solo una de las muchas áreas de las que va a constar la trama de esta historia, aunque todas estén entrelazadas. La búsqueda de Muerte de su familia acabará teniendo importantes repercusiones en la situación geopolítica del país, y aquí es donde entran en juego los líderes de los siete territorios y los juegos de poder que mantienen entre ellos, lo que es sin duda el aspecto más atractivo y adictivo de la historia.

Norma Editorial

Hickman y su narrativa lapidaria

Desde la primera página queda claro que este es un cómic escrito por Hickman. El guionista no se corta a la hora de meter aquí todas sus manías y sus recursos estilísticos. Tenemos a un amplio plantel de personajes, quizás no muy bien desarrollados en algunos casos, que mantendrán sus lealtades, sus objetivos y sus temores casi en secreto durante la mayor parte de la historia.

Los golpes de efecto y lo ominoso de los acontecimientos que vamos a presenciar tampoco van a faltar en una historia que funciona a ritmo de esos puñetazos en prosa del guionista, marcando las revelaciones argumentales y los cambios de paso con esas frases lapidarias casi bíblicas que le funcionan tan bien a Hickman, e incluso tendremos algún personaje que es de color blanco total de la cabeza a los pies. Tampoco faltarán los diagramas y los esquemas explicativos, siendo estos a veces más confusos que aclarativos.

Y es que a veces la manía de Hickman por enriquecer el lore del universo que crea aquí hace que la historia se encrudezca más de la cuenta, siendo una de esas ocasiones en las que más es menos. La pretenciosidad con la que aborda su historia es a la vez lo que le da esa grandeza que la diferencia del resto de cómics y lo que puede causar fatiga en el lector. Pero la habilidad de este autor para desarrollar una historia tan compleja como esta que plantea es lo que hace que, al final, Este del oeste triunfe.

Norma Editorial

Oscar al mejor vestuario

En el apartado gráfico Nick Dragotta realiza un trabajo soberbio en lo que a caracterización de personaje se refiere, creando un repertorio de secundarios visualmente impactantes que llena cada viñeta. Se le puede achacar la ausencia de fondos en muchos momentos, pero por contra hay que agradecer el trabajo de Frank Martin al color, creando con sus contrastes un ambiente idóneo para esta historia.

En general es mérito de estos dos artistas que cada personaje aquí representado tenga una fuerza visual muy poderosa sobre la que se puede apoyar la gran epopeya apocalíptica que comienza a desarrollarse en este tomo.

Esta edición presentada por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 17 x 26 cm y contiene la traducción de la edición original de los quince primeros números de la serie East of west además del especial The world y una sección final cargada de material extra. Habría que lamentar la ausencia de las portadas originales separando cada uno de los números incluidos. El tomo contiene 504 páginas a color. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en enero de 2024.


Norma Editorial

Este del Oeste – El Apocalipsis: Año Uno

LA GRAN SAGA APOCALÍPTICA DE JONATHAN HICKMAN RECOPILADA EN EDICIÓN INTEGRAL

Los Jinetes del Apocalipsis han renacido para destruir el mundo de nuevo, pero uno de los cuatro no está donde debería. Muerte ha roto las reglas y tiene su propia misión. Una búsqueda que le llevará a través del continente de Norteamérica y que dejará muchos cadáveres a sus pasos.

Jonathan Hickman (Los proyectos ManhattanAmanecer de X, Decorum) y Nick Dragotta (Los Cuatro Fantásticos) presentan una saga épica que mezcla el western con la ciencia ficción y las profecías apocalípticas.

Autores: Jonathan HickmanNick Dragotta y Frank Martin

Comic Stores

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
De la mano de Edgar P. Jacobs nos llega el primer volumen integral de Blake y Mortimer, una saga de ciencia ficción ambientada en un western distópico publicada por Norma Editorial Hay series a las que es mejor acercarse cuando ya han finalizado, para poder...Reseña de Este del Oeste - El Apocalipsis: Año Uno