El segundo tomo de la línea Marvel Gold de Excalibur nos lleva por un viaje a través de imaginativas dimensiones paralelas de la mano de Chris Claremont y Alan Davis en una magnífica edición publicada por Panini Comics
Panini Comics da una alegría a los lectores amantes del material clásico con la recuperación en formato de lujo de unos números que llevaban largo tiempo descatalogados. Se trata del segundo volumen de la serie mutante con la que Chris Claremont y Alan Davis dejaron huella allá por finales de la década de los años ochenta, que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Excalibur 2 – Dimensiones paralelas.
Dimensiones paralelas
Durante la primera gran saga que ocupa más de la mitad de este tomo recopilatorio nos vamos a encontrar con una historia tan loca como genial, al menos en lo que a sus ideas se refiere. ¿Qué otra cosa se puede decir de una narración que comienza con un caballero andante de brillante armadura que cabalga a lomos de su caballo escuchando música en su walkman y está a punto de morir por la embestida de un tren blindado nazi que ha descarrilado de la realidad?
Veremos a nuestro equipo británico de mutantes deambular por los más disparatados escenarios, desde el lejano oeste hasta el más lejano aún Marte, siempre en episodios que surfean olas de humor y que lanzan conceptos realmente atractivos e interesantes que atrapan a cualquiera. El objetivo de este viaje, como es obvio (la serie televisiva Salto al infinito vivió años precisamente de esto), es regresar a casa, un destino al que irremediablemente tendrá que llegar.
Pero hasta que ese momento llegue, nos podemos deleitar con el lore que vemos nacer y crecer en estos números, convirtiendo esta loca saga llena de elementos de ciencia ficción, de referencias al medio, de guiños, de homenajes y de metalenguaje (¿se habrá inspirado Warren Ellis en esto a la hora de idear Planetary?), en una de las más maravillosas que se pueden recordar. O así sería si nos quedáramos solo con las partes buenas y olvidáramos el resto…
Flipando con Davis
Un requisito indispensable para que la historia de viajes dimensionales aquí presentada funcione es que el apartado gráfico no solo sea de calidad, sino que haga que cada una de las realidades que es presentada maraville al lector. Por suerte, para Davis se trató de un reto asumible…
Y no conforme con crear mundos increíbles, el dibujante desarrolla todo su arte a la hora de caracterizar a sus personajes y moverlos por las viñetas, algo que si bien no es ninguna novedad para los que le conozcan sí es algo que siempre hay que alabar. Y es que Davis es uno de esos dibujantes que, cuando irrumpieron en el negocio, cambiaron la forma de ver los cómics mainstream para muchos e inspiraron a los nuevos creadores de forma directa (que se lo digan a Bryan Hitch por ejemplo).
Pero ni siquiera Davis fue capaz de enmendar los notables puntos bajos de esta gran historia. Por una parte tenemos a un Claremont que no deja sus dos más perjudiciales vicios: la incontinencia verbal y la obsesiva necesidad de abrir melones sin tener plan o intención de llegar a cerrarlos en algún momento. El primero se sufre durante la propia lectura, pero el segundo es como recoger una fruta para darnos cuenta luego, en el momento de ir a comerla, de que ya se ha podrido.
Se dice que fueron precisamente estas manías las que acabaron por alejar el futuro de Davis de la serie (aunque no por mucho tiempo en realidad), lo cual fue probablemente gran parte de la culpa del descenso de calidad en los siguientes números de la misma…
Un amargo final
Tras la marcha de Davis al final de esta saga de viajes dimensionales, lo que resta son números que, siendo entretenidos y divertidos, suponen un tremendo y sostenido bajón. Claremont también termina dejando los guiones en manos de otros guionistas con menos imaginación, y en el dibujo ni siquiera gente como Barry Windsor-Smith, Bill Sienkiewicz, Rick Leonardi o Ron Lim (y menos aún Chris Wozniak) son capaces de enmascarar la ausencia de su compañero.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 480 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #12 al #30 de la serie regular Excalibur, además de una extensa sección de extras y un artículo escrito por Raimon Fonseca. El precio de venta recomendado es de 49,95 € y se puso a la venta en noviembre de 2023.
Marvel Gold. Excalibur 2 – Dimensiones paralelas
ISBN: 9788411507561
Continúa la extraordinaria etapa de Chris Claremont y Alan Davis en la colección de La Patrulla-X diferente a todas.
¡El grupo mutante inglés despliega su espectáculo a lo largo de todo el Multiverso! Un viaje épico a través de increíbles dimensiones alternativas, con la participación de casi cualquier héroe o villano que puedas imaginar.
Autores: Michael Higgins, Dennis Jensen, Ron Lim, Chris Claremont, Chris Wozniak, Alan Davis, Barry Windsor-Smith, Bill Sienkiewicz, Rick Leonardi y Colleen Doran