sábado, abril 27, 2024

Guardianes del museo (crítica)

/

Guardianes del museo: los gatos que protegen (realmente) el Hermitage

Hoy os traemos una deliciosa película infantil de animación que tiene muchas virtudes, como veremos, pero quiero destacar una sobre todas ellas: es una manera magnífica de introducir a los niños en el valor del arte: Guardianes del museo.

Guardianes del museo

Nuestra historia se centra en un gato joven llamado Vincent, que forma equipo con Maurice el ratón, en un intento de escapar de la inundación en un viejo piano. Un grupo de marineros recoge el instrumento y lo envía al museo. Aquí, Vincent conoce a un escuadrón de gatos de élite que ha estado protegiendo obras maestras de roedores y otras alimañas durante años. Vincent sueña con encontrar una verdadera familia de gatos, pero no quiere perder a su amigo Maurice que le salvó la vida, por lo que se ve obligado a esconderlo.

Pero su amigo tiene una debilidad: roer las obras maestras más famosas. Todo se complica mucho cuando una de las mejores pinturas del mundo, La Gioconda, llega al museo: masticarla es el sueño de cualquier ratón o rata. Sin embargo, ni Vincent, Maurice ni los gatos del Hermitage son conscientes de que alguien quiere robarla, y ahora Vincent tiene que reunir valor e ingenio para salvar la obra maestra de Da Vinci, proteger la reputación del museo y ganarse el corazón de Cleopatra, una preciosa gata de la cámara egipcia.

“No hay nada más delicioso en este mundo que una verdadera obra de arte ”

Guardianes del museo es una película sencilla, para los más pequeños, y como tal es simpática y agradable. No le falta su pizca de amor, acompañada de aventuras, emoción y humor.

Pero Guardianes del museo tiene muchas más virtudes: la aventura de Maurice anima a los peques y a sus familias a acercarse a los museos, además de a cuidar las amistades, ser valientes y trabajar en equipo.

Guardianes del museo

Y por si esto fuera poco, en España la podremos disfrutar en castellano, catalán y vasco. Una más (por ahora): les enseña a los pequeños (y a muchos de los mayores) una lección de historia real (y gatuna)

Una película que da a conocer a los más pequeños una curiosa anécdota real

Esta película de origen ruso se basa en una curiosa anécdota real: los gatos guardianes del museo Hermitage existen y son los felinos más famosos de Rusia.

Como lo leéis. Hace más de dos siglos, la emperatriz Isabel I de Rusia tuvo una idea curiosa e inaudita para proteger las obras de arte de su Palacio de Invierno, el que tiempo después se convertiría en uno de los museos más importantes del mundo, el Hermitage de San Petersburgo.

Guardianes del museo

Era tan buena, tan buena, que perdura todavía hoy: ¿quién mejor que un escuadrón de gatos para mantener a raya a los ratones y otros animalillos ávidos de un buen lienzo? Hoy estos seleccionados felinos, que han mantenido su fiel cometido generación tras generación, son famosos a lo largo y ancho de Rusia, suman unos 70, cuentan con tres cuidadores a su cargo y hasta su propio jefe de prensa.

Estos gatos tienen una misión tan importante y sus hazañas son tales que era de justicia hacerles una película de acción y aventuras. Guardianes del museo nos permite entrar en este templo icónico, que el espectador descubre desde la mirada de un gatito recién llegado que… para desgracia de los cuadros y del escuadrón de protectores, ¡llega acompañado de un ratón! Un ratón experto en arte, eso sí: heredero de una familia especializada en “catar” las pinturas originales más célebres.

El cineasta ruso especializado en cine de animación, Vasiliy Rovenskiy (Operación Panda, Operación Bebé Oso (su segunda parte) o El arco mágico, entre otras), dirige esta historia escrita por él y Gerry Swallow, creador de Ice Age 2, cuyo diseño de personajes ha corrido a cargo de Robin Joseph, director de arte de grandes éxitos como Mascotas, Los pingüinos de Madagascar o Gru: mi villano favorito.

Guardianes del museo

Y toda esta experiencia se nota en el gran trabajo que han hecho, sobre todo en cuanto a los magníficos diseños, sobre todo en escenarios y ambientación. Esta película cuenta con una animación y un dibujo muy cuidados: iluminación, texturas… Han cuidado hasta el más pequeño detalle: desde las motas de polvo flotantes y casi imperceptibles) hasta el sonido del aleteo de las orejas del ratón Maurice cuando va a gran velocidad.

Guardianes del museo

Pero la historia es lo que más va a gustar a nuestros pequeños. Vincent es un joven gato, atractivo y entusiasta. Desgraciadamente para él, Vincent tendrá que engañar a sus nuevos amigos los gatos del Museo debido a las circunstancias. Además está perdidamente enamorado de una gata llamada Cleopatra, y la miente para aparentar ser lo que no es.

Vincent puede ser a la vez vacilante y decisivo. Aprecia su amistad con Maurice el ratón y hace todo lo posible para salvarlo de los otros gatos. Pero al final, Vincent logra vencer el mal gracias a su buen corazón: al haber hecho amigos durante la historia, habiéndoles defendido y demostrando esa amistad, todo ese bien que ha hecho le revierte y es gracias a esos nuevos amigos, con los que consigue la victoria. Y ese es el mensaje principal que les quedará a los espectadores, pequeños y mayores. Una lección que no debemos olvidar.

Guardianes del museo

Guardianes del museo llega a los cines españoles de la mano de Vercine el 23 de febrero de 2024.

Divertida y entrañable