sábado, marzo 2, 2024

Larian Studios, creadores de Baldur’s Gate 3, llegaron a utilizar el euskera en unos de sus juegos

/

Panini

El euskera es una de las lenguas más antiguas del mundo y Larian Studios la utilizó en uno de los mejores juegos de rol de la historia

Larian Studios, es una desarrolladora belga de videojuegos que hoy en día se ha hecho muy conocida por Baldur’s Gate 3, la tercera parte de la legendaria saga de rol que ha arrasado en todo el mundo y ha hecho que mucha gente descubra por primera vez el rol. Aunque los RPGs o juegos de rol de mesa nunca han desaparecido, nadie puede negar que juegos como Pathfinder o Dungeons & Dragons están gozando de una buena época.

Lariant studios

Aunque Larian se ha hecho mundialmente conocida gracias a la tercera entrega de Baldur’s Gate, el estudio no es novata en cuanto a videojuegos de rol, de hecho los belgas ya firmaron en su día dos grandes juegos del género como son Divinity I y II, dos entregas que asentaron las bases para su último juego. Pero hoy queremos hablaros de la primera entrega de Divinity, pues da la casualidad de que en el juego se llegó a utilizar el euskera.

Euskera: Uno de los idiomas más antiguos y extraños del mundo

El euskera, o vasco, es la única lengua preindoeuropea que aún perdura en Europa que sobrevivió a las migraciones indoeuropeas (4000 – 1000 a. C). Es considerada una lengua aislada, pues no tiene parentesco con ninguna otra lengua conocida en el mundo y debido a su antigüedad, se desconoce su origen. Se habla principalmente en el norte de España, en el País Vasco y Navarra, y también en el sur de Francia, en el País Vasco Francés. Debido a las migraciones, también se conocen pequeñas comunidades donde se habla este idioma en América. En España, este idioma es una lengua oficial del país junto al Castellano (español), Gallego, Catalán, Valenciano y Aranes.

Lariant studios euskera

El euskera es una lengua que se lleva estudiando desde hace años debido a que es una anomalía hoy en día, solo hay un puñado de idiomas por todo el mundo que hayan sobrevivido como lo ha hecho esta lengua. Es también muy raro que una lengua aislada sea reconocida como una lengua oficial por el estado al que pertenece.

Una anomalía que ha servido para toda clase de investigaciones, como estudiar el cerebro de gente del País Vasco para entender cómo funciona un cerebro bilingüe con dos idiomas que no tienen relación (Castellano-Euskera). Además, comparado con otras lenguas, las personas que saben hablarlo son muy pocas, por eso es aún más raro que Larian lo utilizara en Divinity: Original Sin del año 2014.

Euskera en Divinity: Original Sin

Hacia la mitad del juego, nos encontramos en Hiberheim, un mundo en constantes invierno controlado por el temible Rey Boreas, el rey del invierno, el cual, tras encerrar al resto de los reyes de las distintas estaciones, se apoderó del mundo. Por supuesto, la misión principal consistirá en derrotar al Rey Boreas, pero como buen juego del rol, hay otras tantas misiones que se pueden llevar a cabo. Y es que explorando Hiberheim uno se puede encontrar toda clase de seres elementales que tienen nombres en euskera.

Lariant studios divinity

En el mundo de Hiberheim hay toda clase de seres elementales que representan algún aspecto de la naturaleza con nombre “euskaldún”. Por ejemplo, el rey del fuego y del verano se llama Sua, que significa “el fuego” en castellano, por otra parte, el rey de la primavera se llama Lurrean, que significa “en la tierra”, por otro lado, el elemental de otoño se llama Tximista, que en castellano significa rayo. Una selección un tanto curiosa para representar a los reyes de las estaciones, pero una prueba irrefutable del uso del euskera en el juego.

Lariant studios divinity

Pero la cosa no acaba aquí, hay otros seres elementales en el juego que también reciben su nombre del idioma de los vascos. En una misión en la que tienes que liberar a tres convictos de su prisión de hielo, tendrás que liberar a un elemental de piedra llamado Arroka, piedra en castellano, al elemental de hielo llamado Antzigar, que significa escarcha, y a Haizea, un yeti cuyo nombre significa viento y que además es un nombre femenino vasco.

Como podéis ver, se han utilizado muchas palabras vascas para definir a toda clase de criaturas, algunas incluso relacionadas con su naturaleza. En muchos videojuegos es habitual utilizar palabras en otros idiomas, un ejemplo claro es la famosa saga de videojuegos de rol japonés Persona, pero aquí utilizan palabras de uno de los idiomas más hablados del mundo. Es por eso que resulta muy llamativo que Larian utilizara el vasco para nombrar a criaturas de uno de sus videojuegos, quizás estuvieron buscando nombres en otro idioma o quizás alguien del estudio conocía el idioma. Sea como sea, el euskera forma parte del estudio que hoy representa el rol en el mundo de los videojuegos. Puede que hasta hayan utilizado.

Lariant studios divinity

Divinity: Original Sin sigue siendo un gran juego

Puede que el primer Divinity haya quedado relegado a un tercer puesto debido a sus hermanos mayores, que Divinity II y Baldur’s Gate 3, pero sigue siendo un juego fantástico hoy en día, incluso cuando han pasado 10 años desde su lanzamiento. Si estáis interesado en el juego que sepáis que Divinity: Original Sin – Enhanced Edition está disponible para PlayStation 4 y 5, Xbox One y series X|S, Microsoft Windows, GNU/Linux, macOS y Mac OS Classic.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores