Norma Editorial nos trae una de las obras con más crítica social del gran Victor Hugo en formato cómic, Claude Gueux
En el año 1834, 28 años antes de que escribiera Los miserables, el escritor francés Victor Hugo publicó Claude Gueuex, una de sus obras con mayor crítica social, que dio mucho de que pensar en la sociedad de aquella época. La obra del dramaturgo era una crítica contra la pena de muerte, en el que argumentaba que no era posible hablar de Justicia teniendo como aliada del Derecho una medida tan terrible e inhumana. El artista mencionaba que la clave para el progreso social es la educación y la prevención del delito.
Ha pasado más de un siglo desde que la obra se publicó, pero aún hoy en día, la inmortal obra del dramaturgo francés genera debate, ya que recordemos que la pena de muerte sigue vigente en muchos países, incluso en algunos que se consideran los más avanzados del mundo. Los artistas Benoît Springer y Séverine Lambour, han querido adaptar la obra de su compatriota en un cómic con la intención de que la historia (basada en hechos reales) llegue a un mayor público y que genera una profunda reflexión mientras lo leen. La obra nos llega a España gracias a Norma Editorial.
Historia de Claude Gueux
En los albores del siglo XIX, la capital francesa está sufriendo uno de los peores inviernos de su historia. Gueux es un honesto obrero enorme y corpulento, que al ver como su mujer e hija están sufriendo unas condiciones inhumanas ante la falta de calor y comida, decide robar algo de leña y pan que les podrá durar hasta tres días. Debido a este delito, Claude es condenado a cinco años de prisión en la cárcel de Clairvaux. A partir de aquí su vida transcurre entre la celda, el patio y el taller de costura.
Con su carisma, Claude se gana la lealtad de los presos y a veces actúa como líder, irritando al director de la prisión, el cual es cruel y disfruta ejerciendo su poder. La maldad del director salta a la vista cuando, sin justificación alguna, separa a Claude de su amigo Albin, otro prisionero que le había salvado la vida compartiendo su escasa comida. Viendo que su amigo ya no está a su lado y que sin la comida extra será cuestión de tiempo que muera de inanición, suplica al director que le deje reunirse con su amigo. El carcelero ignora las súplicas y esta acción despierta en Claude un profundo dolor y un feroz resentimiento.
Con esta obra, el escrito de Los miserable quiso realizar una crítica social, algo que Springer y Lambour han trasladado al cómic con una gran maestría. De este cómic se pueden sacar muchos mensajes, como el de la lucha entre una elite cruel y la masa de los de más abajo, los cuales muestran una gran camaradería y solidaridad entre ellos. También sirve como critica al sistema penitenciario y por supuesto a la pena de muerte. La crueldad con la que se trata a los presos al considerarlos monstruos no hace más que generar odio en los reos, hasta transformarlos en lo que los carceleros y parte de la sociedad creen que son, unos verdaderos monstruos.
Podemos ver como un buen hombre, debido a la situación en la que le ha puesto en la vida, comete un crimen que cualquiera podríamos haberlo hecho (todos somos Claude Gueux). Es imposible no empatizar con el protagonista.
El cómic es que se lee muy rápidamente, apenas hay diálogos, pero lo asombroso de la historieta es el apartado visual. Springer realiza un gran trabajo y realiza una demostración de cómo narrar una historia sin necesidad de bocadillos o diálogos, solo usando las imágenes. El artista recrea la monótona y triste vida de los presos con viñetas muy similares, con un ángulo distinto o con variaciones en los colores, una forma muy inteligente de mostrar la triste vida de los reos, lo que puede conllevar que pierda la noción del tiempo y la realidad.
Visualmente la obra es preciosa, la escenografía luce muy bien y el diseño de los personajes es magnífico, las expresiones de los personajes son muy vivos y son capaces de recrear toda clase de sentimientos, desde la tristeza y la furia e incluso odio.
La edición de Claude Gueux de Norma Editorial
Norma nos vuelve a traer una edición impecable. El cómic tiene un formato de cómic europeo de tapa dura con medidas de 23,5 x 31 cm, un tamaño más que fantástico para leer esta historia. Formado por 72 páginas a color, el cómic está a la venta por un precio de 23,00 €.
Claude Gueux de Lambour y Springer es una digna revisión de la gran obra de Victor Hugo. A través del noveno arte, los artistas replican brillantemente la critica a la pena de muerte y al sistema judicial así como la justicia. Un buen guion que reluce gracias al impresionante apartado visual de una obra que aun hoy en día sigue muy vigente, sobre todo por su mensaje.
Autores: Lambour | Benoît Springer | Victor Hugo
Editorial: Norma Editorial
Formato: Tapa dura
Medidas: 23,5 x 31 cm
Páginas: 72 a color
ISBN: 978-84-679-6704-3
Precio: 23,00 €
Sinopsis: BRILLANTE ADAPTACIÓN DE LA OBRA MAESTRA DESCONOCIDA DE VICTOR HUGO
El invierno de 1831 es uno de los más duros que se recuerdan en la villa de París. Con todo, más dura es aún la justicia de los hombres. Por el delito de robar una barra de pan y dos troncos de leña, el obrero Claude Gueux recibe una condena a cinco años de cárcel. Una vez tras las rejas, la magra ración, el mucho trabajo y las crueldades del director lo pondrán en una posición insostenible.
La guionista Séverine Lambour y el dibujante Benoît Springer (Léo, Léa) adaptan un relato clásico de Victor Hugo que es a la vez un alegato contra la pena de muerte y un canto a la solidaridad entre oprimidos de toda clase y condición.