Planeta Cómic nos trae la adaptación a novela grafica del clásico de F. Scott Fitzgerald, El gran Gatsby
El gran Gatsby es otro ejemplo de novela atemporal. La obra de F. Scott Fitzgerald se publicó por primera vez en el año 1925 con buenas críticas, pero con unas ventas desastrosas. Parecía otra novela destinada al olvido pero durante la Segunda Guerra Mundial tuvo un renacimiento que lo convertiría en todo un clásico. Hoy en día es considerada un clásico de la literatura universal y una de las grandes novelas estadounidenses. El autor murió creyendo que su novela fue todo un fracaso, es irónico que hoy en día se la considere una de las mejores novelas jamás escritas.
La novela de Fitzgeral retrata la época de los años 20. En vez de ensalzar la enorme prosperidad económica que sucedió en aquella época, el autor realiza una crítica mordaz sobre la decadencia de la sociedad así como el falso sueño americano, el amor, la traición y la lucha de clases. A pesar de que surgieron muchos nuevos ricos en aquella época (la diferencia entre clases sociales se hizo abismal), gran parte de la alta sociedad los seguía despreciando. Una sociedad donde la gente hará lo que sea para subir en el escalafón social, incluso si eso conlleva realizar actos moralmente cuestionables.
El guionista Ted Adams y el dibujante Jorge Coelho se unen para realizar la primera adaptación a novela gráfica de esta clásica obra. A España nos llega este cómic de la mano de Planeta Cómic.
Historia de El gran Gatsby
En pleno verano de 1922, Nick Carraway, el protagonista y narrador de la obra, se traslada a una humilde casa en Long Island, Nueva York. Da la casualidad de que su casa está ubicada entre dos enormes mansiones, una es la de su prima Daisy y su marido Tom Bucharan, un hombre adinerado, despreciable y arrogante, que sin apenas conocer a Nick, ya le presenta a su amante. La otra mansión pertenece a Jay Gatsby, un misterioso nuevo rico que realiza múltiples fiestas atrayendo a toda clase de fortunas.
No pasará mucho tiempo hasta que Nick conoce al enigmático Gatsby, con quien entablará amistad a pesar de desconfiar de las historias que narra este sobre su pasado. El millonario confiesa al protagonista que conoció a su prima Daisy hace muchos años, pero que se separó de ella por la guerra. Al volver, descubre que la mujer se había casado con Tom. Gatsby le pedirá ayuda a Nick para poder reunirse con Daisy y volver a emprender su amorío, para que los dos amantes vuelvan a estar juntos y que la mujer se separe de su marido. En la ecuación también forma parte Jordan Baker, una golfista de éxito que será un interés romántico para Nick.
Después de que Gatsby y Daisy se vuelvan a encontrar, parece que todo va bien, pero esa aparente felicidad no tarda mucho en evaporarse y las cosas empiezan a complicarse.
Crítica de El Gran Gatsby
He de avisar de antemano que no he leído la obra original, por lo que me resulta difícil saber con exactitud cómo de fiel es la adaptación de los artistas. Pero realizando una pequeña investigación, parece que Ted Adams ha trasladado muy fielmente la obra original al cómic. Se podría decir que casi a traslado los mismos puntos y comas del libro. La novela no es muy extensa, 218 páginas, pero es muy probable que Adams haya tenido que recortar ciertos aspectos de la trama, así se siente al menos con algún personaje. Aun así, el guion transmite a la perfección lo que quería mostrar Fitzgerald en la novela, lo podridos que estaban las personas y su hipocresía.
En el guion es difícil decir cuando es trabajo de Adams o de Fitzgerald. Aquellos que han leído la obra original puede que no encuentren nada interesante ahí. Lo realmente destacable de este cómic es el trabajo artístico de Jorge Coelho, lo mejor de la obra. El dibujo es precioso, de trazo fino y muy marcado por las líneas rectas. Todo esto hace que se sienta un trabajo elegante muy acorde a la época y lo que se quiere representar. Las viñetas pueden estar repletas de detalles que en ningún momento se siente sobrecargado.
Hemos mencionado la elegancia y el glamour, pero Coelho es capaz de cambiar eso por el exceso, la obscenidad que Fitzgerald quería transmitir con detalles del humo (del tabaco u otras cosas) así como la representación del estado de embriaguez. Es asombroso como con detalles tan nimios se es capaz de cambiar lo que transmite una escena.
Coelho, junto a Inés Amaro son los encargados del color y es muy difícil decir si es el color lo que realza el dibujo o viceversa, porque es también espectacular. Una enorme gama de colores pastel que nos traslada a la perfección a un verano de los años 20, de las lujosas mansiones donde todo tiene un aspecto vivo, hasta al oscuro y gris valle donde viven los mas pobres. Aunque Amaro este catalogada en este comic como asistente de colores, creo que hay que darle mas merito del que se le da, pues su trabajo es impecable.
La edición de El gran Gatsby de Planeta Cómic
Planeta Cómic nos lleva nos trae una magnífica edición del cómic. Han respetado la portada de tapa dura original, la cual es preciosa. Hay que destacar el papel que se ha usado para la edición, una mucho más porosa que la que suele usar la editorial para otras obras que le sienta de maravilla a la obra, sobre todo por el tipo de color empleado en el comic. Con un total de 184 páginas, el cómic está a la venta por un precio de 22,00 €.
El gran Gatsby de Ted Adams y Jorge Coelho es una fantástica adaptación de la obra de F. Scott Fitzgerald. Más allá de acortar alguna trama, el guion se siente exactamente igual que al de la novela, así que los que leyeron el libro no se encontrarán nada nuevo. Aun así, a aquellos lectores del libro le recomiendo que lean el cómic por la calidad artística despampanante que derrocha la novela gráfica, una maravilla de dibujo y color que lo hace irresistible de leer. Y a aquellos que nunca han leído la obra original, aquí tenéis una oportunidad perfecta para poder disfrutarla en versión comic.
Autores: Ted Adams | Jorge Coelho | F. Scott Fitzgerald
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Tapa dura sin sobrecubierta
Medidas: 18.3 x 25.5 cm
Páginas: 184
ISBN: 978-84-1140-740-3
Precio: 22.00 €
Sinopsis: Adaptación a novela gráfica del clásico de F. Scott Fitzgerald.
Nueva York, durante los locos años veinte. En su suntuosa casa de Long Island, Jay Gatsby celebra fastuosas fiestas a las que los invitados acuden en masa. Pero su anfitrión busca deslumbrar a una sola persona: Daisy Buchanan. Daisy es elegante, rica, atractiva… y la esposa de un millonario heredero.
Una de las grandes novelas de F. Scott Fitzgerald, clásico de la literatura estadounidense del siglo XX, adaptada por primera vez a versión gráfica por autores estadounidenses.